Diez años se cumplen desde que el templo de Sotaquí fue nombrado como Monumento Nacional

El 28 de julio del 2006 fue declarada como Monumento Nacional la Iglesia Niño de Dios de Sotaquí que se ubica en Ovalle. Este recinto religioso fue construido entre los años 1896 y 1898 y fue bendecido el 1 de octubre de 1898.

Dentro del recinto se conserva una imagen del niño Dios encontrada a principios del S. XIX en las cercanías del río Hurtado, por una curandera de la zona llamada Antonia Pizarro mientras visitaba a un niño enfermo. Lo llevó a su casa para rendirle culto y con el tiempo se convirtió en el protector del pueblo y su fama se extendió en toda la provincia.

Al fallecer doña Antonia la imagen pasó en herencia a su hija Dolores, cuya casa acudían promeseros y devotos para implorar. Luego pasó en herencia a su hija Josefa Torres del Toro y al morir, la legó al Obispado de La Serena en el año 1873; por disposición testamentaria y gracias a los buenos oficios del obispo de La Serena, la imagen fue entregada en diciembre del mismo año donde entró en solemne procesión a la parroquia de la localidad.

Al terminar de construir la iglesia, erigieron un trono y un altar para la imagen y más tarde encargaron un altar mayor de estilo gótico a la ciudad alemana de Berlín que fue bendecido en 1907. En 1943 un violento terremoto azotó la región, lo que significó serios daños en el templo. Los trabajos de reconstrucción terminaron en 1957 y agregaron al diseño original un pórtico de acceso y dos torres menores a los lados que culminan en cúpulas ochavadas. En el año 1997 otro terremoto afectó la región, dejando a la construcción con graves daños en sus muros de adobe y en la estructura de madera de la torre del templo, lo que obligó a repararlos y a construir la quincha de ambos cruceros, para lo que se levantaron muros estructurados en madera. A esto, se sumó la reposición de la cubierta de la iglesia, incluida la de las tres torres, y la reposición del piso en el área del altar. Las obras fueron entregadas en agosto del 2013 con una ceremonia religiosa y su objetivo es recobrar el valor patrimonial del inmueble, potenciar el turismo cultural y el desarrollo económico de esta zona.

La festividad se realiza cada 6 de enero donde los fieles agradecen por los favores que ha concedido y se celebra dentro del pueblo de Sotaquí, donde venera al Divino Niño junto con la Virgen del Carmen acompañado con bailes, rezos y cantos que alaban al niño.

El diseño de la iglesia es de estilo Corinto, inspirado en las iglesias medievales europeas. Sus paredes son de adobe con bases de piedra canteada. Posee una planta de crucero con una nave central transversal, sobre el frontis está la torre del campanario, En el interior luce un techo abovedado de madera de fina terminación. Su piso es de madera de pino oregón de color rojo tierra.

(Fuente Centro de Estudios Patrimoniales y Pedagógicos de Chile)

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.