En Caleta Talca liberan a Lobo Fino de Juan Fernández que varó en este sector

Tras 56 días de recuperación en el Centro de Rehabilitación, situado en la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte, en Coquimbo, funcionarios de Sernapesca de la oficina Los Vilos liberaron en la Caleta Talca de la Provincia del Limarí al ejemplar de lobo fino de Juan Fernández (Arctocephalus philippii) que hace dos meses había varado en este mismo sector con  evidente deterioro físico por su bajo peso que alcanzaba apenas 32 kilos, casi 18 kilos por debajo de su talla normal.

Después de un dedicado trabajo de recuperación a cargo de los profesionales de Sernapesca y de voluntarios, el ejemplar de lobo fino fue liberado en óptimas condiciones de salud, pesando 49 kilos y con la fortaleza suficiente para desenvolverse sin dificultades en el medio marino, según explicó Gerardo Cerda, biólogo marino, encargado de Gestión Ambiental de la dirección regional de Sernapesca Coquimbo.

“Inmediatamente en cuanto llegó se le aplicó un tratamiento preventivo de antibióticos y se comenzó a alimentar de manera forzada, y en ese proceso estuvo casi 2 meses hasta que logramos que alcanzara los 49 kilos de peso, momento en que estaba en una condición bastante buena, tenía mucha energía por lo tanto costaba mucho alimentarla, dado que ya estaba en su peso adecuado y con muy buena energía se tomó la decisión de liberarla”, precisó Gerardo Cerda.

El profesional añadió que para mejorar sus condiciones físicas, la hembra adulta fue alimentada durante todo este período con sardina común, tratamiento que le permitió lograr el peso ideal para su liberación. Una vez en la orilla de la playa, el ejemplar marino se sumergió rápidamente en el oleaje.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.