Diversos aportes realizan voluntarios del programa “Vive Tus Parques” en Parque Fray Jorge de Ovalle

Un gran avance han mostrado en sus labores los jóvenes voluntarios del programa “Vive Tus Parques” del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) y la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en sus tareas asignadas en el Parque Nacional Fray Jorge y la Reserva Pingüino de Humboldt.

Hasta el parque ubicado en la zona costera de la comuna de Ovalle llegó el Director Regional de INJUV Coquimbo, Sebastián Orellana, quien compartió con los más de 40 voluntarios y el personal de guardaparques que se desempeñan en el lugar.

La autoridad regional destacó la tarea realizada por los jóvenes voluntarios en diversos ámbitos, además de agradecer la gran disposición del personal de la CONAF. “Estamos bastante satisfechos como institución de cómo los jóvenes pueden participar y comprometerse con los trabajos voluntarios para la recuperación de los espacios públicos, una reserva que es parte de todos los chilenos”.

Además, enfatizó que “es una instancia de educación ambiental, donde los jóvenes dan la importancia que requiere la biodiversidad y el cuidado que requiere el medioambiente; y finalmente el trabajo con las localidades aledañas, que entrega un vínculo mucho más comunitario, acercando el trabajo de los voluntarios, de INJUV y CONAF, a aquellos pobladores que son parte de este territorio y que es importante sumarlos a esta tarea”.

Francisco Gascogne, administrador del Parque Nacional Bosque Fray Jorge, relató que “esta es mi primera experiencia de trabajar con jóvenes del voluntariado ‘Vive Tus Parques’, ha sido una experiencia muy bonita, se nota la motivación de los muchachos, que es algo que nosotros agradecemos mucho, porque nos hacen un gran aporte con sus trabajos y a la vez se nota su compromiso con la protección del medioambiente, además muchos de ellos están entusiasmados con la mística del guardaparques”.

Claudia Alfaro, joven de la región y que por segundo año es parte del voluntariado, especificó las tareas que les han correspondido. “Este año como cuadrilla estamos haciendo un cerco, lo estamos arreglando para que los animales no tengan accidentes. Siendo de la zona, nunca había tenido la oportunidad de venir, pero me di cuenta que es hermoso, tiene mucha vegetación, mucha flora, fauna, de hecho nunca había visto tanta ave, es algo maravilloso”.

En el mismo sentido, Marjorie Correa, del staff Maule, apuntó que “’Vive Tus Parques’ da la instancia que distintos jóvenes de distintos lugares podamos darnos cuenta que somos solo uno, a pesar de que venimos de distintas regiones, empoderarnos de lo que somos como jóvenes, no solo en torno el medioambiente sino que también de temáticas de nivel nacional, eso es lo bueno que nos da el VTP, generar conciencia tanto frente a la naturaleza como a nivel social”.

Los jóvenes en poco más de una semana de trabajo, han diseñado y elaborado nuevas señaléticas para los visitantes; se encuentran construyendo un cerco de más de 2 kilómetros de extensión; y están colaborando en la habilitación de un área de conservación a los vecinos del lugar, en el pueblo Peral Ojo de Agua, en una tarea de vinculación con la comunidad.

VIVE TUS PARQUES

El programa “Vive Tus Parques” a nivel nacional está movilizando a más de 500 jóvenes de todo el país a realizar trabajos voluntarios en 12 Áreas Silvestres Protegidas del Estado, correspondientes a 7 regiones de la zona centro norte de Chile. En la región hay 82 voluntarios desplegados entre Pingüino de Humboldt y Fray Jorge, provenientes tanto de la región como de la zona del Maule.

Durante los trabajos se están implementando campamentos para el desarrollo de trabajos en materias de: construcción de infraestructura, acciones en conservación, control de especies invasoras y desarrollo de actividades de vinculación con las comunidades locales a través de un trabajo conjunto con los guardaparques.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.