Instruyen a más de 260 crianceros de Limarí en manejo de residuos en la cordillera

En época de veranadas, cientos de crianceros de la provincia de Limarí y Choapa permanecen en la alta montaña entre los meses de diciembre a abril, debido a que sus campos son fuente de alimento para su ganado caprino. Dado que la cordillera es uno de los lugares más prístinos de la región, se hace necesario resguardar su biodiversidad, por eso el Gobierno Regional de Coquimbo y la Seremi del Medio Ambiente en conjunto con SAG, PDI y Carabineros capacitaron a los crianceros sobre gestión responsable de los residuos biológicos, inorgánicos y peligrosos para cuidar los recursos naturales.

El Seremi del Medio Ambiente de la Región de Coquimbo, Eduardo Fuentealba, explica que estas capacitaciones son anuales y comenzaron en la temporada 2014-2015 siendo parte de los compromisos que establece la comisión de medio ambiente del Comité de Integración Paso de Agua Negra, buscando que la trashumancia tenga el menor impacto ecológico en los límites fronterizos entre la provincia argentina de San Juan y la Región de Coquimbo.

“Hemos entregado a los crianceros información acerca de las condiciones exigidas por el gobierno argentino con el fin de poder retornar con la mayor cantidad de residuos inorgánicos, los cuales deben ser depositados en los retenes fronterizos de Carabineros y posteriormente los recogemos para clasificarlos y llevarlos a lugares autorizados” indica el Seremi detallando que en la última temporada 2016-2017 se recuperaron 50 kilos de pilas (correspondiente a 485 unidades) y 7 kilos de medicamentos de uso veterinario, como jeringas. Adicionalmente, se recibieron un total de 50 kilos de residuos como latas de productos en conserva, botellas plásticas, herraduras, entre otros.

En ambas jornadas educativas, el área de gestión de residuos de la Seremi del Medio Ambiente entregó consejos como por ejemplo, almacenar los residuos peligrosos -como pilas e insumos veterinarios- dentro de botellas plásticas; enterrar los residuos orgánicos a más de 50 metros de cualquier curso de agua y evitar el uso de detergentes.

Desde el Departamento de Relaciones Internacionales del Gobierno Regional informaron que en últimas tres veranadas han cruzado la frontera 182 mil cabezas de ganado, por lo cual se hace necesario autorizar la salida de los crianceros a través de una ventanilla única de atención que entre el  22 de noviembre  y 22 de diciembre de 2017 estará operativa en las gobernaciones provinciales de Limarí y Choapa, donde pueden tramitar y consultar por los permisos requeridos para cruzar a territorio extranjero.

OPINIÓN DE CRIANCEROS:

Juan Carlos Codoceo, presidente de la Asociación de Crianceros del Limarí, expresó que “es muy importante cuidar el medio ambiente tanto en la cordillera chilena como en la argentina y por eso estas capacitaciones permite que los crianceros traigan todos los residuos que se generan. Este mensaje lo han entendido y están cumpliendo con las exigencias”.

Por su parte, Héctor Báez, presidente de la Asociación de Crianceros del Choapa, coincide que en la provincia “cada año hemos ido mejorando el manejo de la basura cumpliendo con este acuerdo internacional y cada año hay más interesados en estas reuniones, porque en cada capacitación se aprende algo más”. Báez valoró que este año se les ha entregado una linterna que se carga con energía solar, facilitando la reducción de pilas, uno de los principales residuos generados.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.