Ovalle tiene diversos panoramas culturales para este verano 2018

Comenzó el 2018 y con él una variada programación cultural que viene a refrescar el verano ovallino. Talleres, conciertos musicales al aire libre, obras de danza, teatro y música, fiestas costumbristas, fiestas de espuma  y muchas actividades más son las que la Ilustre Municipalidad de Ovalle, a través de su Corporación Cultural y el Departamento de Fomento Productivo y Turismo, desarrollará en distintos puntos de la comuna para el disfrute de quienes se encuentren en la zona, durante la época estival.

La programación iniciará con las circulaciones TMO, las cuales ofrecerán -a los habitantes de distintos puntos de Ovalle como: Sotaquí, Caleta El Toro, Población Ariztía, Población Media Hacienda y Población Limarí- obras artísticas familiares que han formado parte de las Temporadas del Teatro Municipal de Ovalle como es el caso de “Somnium”, “El Burgués Gentilhombre” y “Segunda Piel”.

La Galería Homero Martínez Salas también dará inicio a su temporada 2018 con la muestra “Cortocircuitos: trabajos gráficos; ideas, proyectos y otros objetos” del artista Cristián “CHINOMESTIZO” Núñez Arancibia, quien compartirá junto a los asistentes a esta ceremonia inaugural. Cabe destacar que “Cortocircuitos: trabajos gráficos; ideas, proyectos y otros objetos” estará en este centro cultural hasta el 02 de febrero, ya que el 08 de febrero será el turno de que los ovallinos y quienes visiten la ciudad disfruten de la ceremonia inaugural de la exposición “Relatos de un viaje” donde la artista Florencia Onetto; a través del collage de fotografías o acuarelas sobre papel, intervenidas con telas, papeles, hilos, y pintura; se inspira en los paisajes de la naturaleza de Pichilemu.

En tanto, en el Teatro Municipal de Ovalle se desarrollará una diversa cartelera artística que contempla el espectáculo de acrobacias y danza del Circo Koqoshka, inspirado en los antiguos cabinetes de curiosidades del siglo XVI, “Kabinete de Madame Forest”.

El montaje que contempla música en vivo trasladará a los espectadores a un universo fantástico, exuberante y barroco. Así mismo este recinto será el escenario de tres grandes eventos enmarcados en el Festival ARC 2018, se trata del “Concierto de Elizabeth Morris y José Seves”, junto a la Orquesta Sinfónica Latinoamericana y el Coro de Voces Blancas del Colegio San Antonio de La Serena; “Trans-Fusión”, una obra de danza multimedia que trata la temática en la idealización del cuerpo interior, y las distintas etapas físicas, emocionales y sociales del proceso de transformación y la obra de teatro “Niños que fueron grandes” , la cual plantea desde el juego de niños que utilizan todo lo que está a su alcance para viajar, recrear e imaginar las infancias de tres escritores nacionales: Baldomero Lillo, Gabriela Mistral y Manuel Rojas.

ALAMEDA Y PLAZA DE ARMAS TAMBIÉN VIBRARÁN AL RITMO DEL VERANO

Los sábados 13,20 y 27 de enero, a partir de las 10:30 horas, la Alameda de Ovalle será un punto de encuentro para las familias ovallinas, ya que este será el epicentro de los Bouleverds Kids, donde los niños -en compañía de sus papás y familiares- podrán ser parte de entretenidas actividades artísticas como: talleres de Artes Visuales junto al artista ovalllino, Juan Vicente Vega (Phis), presenciar shows acrobáticos, de danza, y títeres.

El Espejo de Agua de la Alameda este año nuevamente será el lugar donde tanto habitantes de Ovalle como quienes visitan la comuna podrán ser parte de “Espúmate”. La fiesta masiva, organizada por la Ilustre Municipalidad de Ovalle, refrescará el caluroso mes de febrero en dos oportunidades: el sábado 03 y el sábado 24, donde  niños y adultos podrán disfrutar de cascadas y cañones de espuma, además de la presencia de DJ´s nacionales que animarán las jornadas.

Por su parte La Plaza de Armas de la capital limarina cada jueves y viernes desde el 11 de enero hasta el 02 de febrero será una entretenida opción para disfrutar, a partir de las 18:00 horas de puestos de  artesanía, mientras la música en vivo de artistas locales y regionales ameniza el recorrido por el Boulevard Vive el verano.

El principal centro cívico de la ciudad de igual forma será el escenario del cierre regional del Festival ARC 2018, donde la reconocida agrupación Musical “La Moral Distraída” hará cantar y bailar a quienes el domingo 04 de febrero se acerquen hasta el lugar. Así mismo este año en la Plaza de Armas la Feria del Libro de Ovalle celebrará sus 30 años de vida con 12 días de una nutrida e interesante programación, que se llevará a cabo entre el 10 y el 22 de febrero”. La final del Campeonato de Cueca Jóvenes del Bicentenario también se definirá en la Plaza de Armas, el 03 de marzo –tras dos días de competencia (01 y 02 de marzo) en el TMO- donde los campeones del 2017 entregarán la celeste a una nueva pareja de bailarines.

El primer fin de  semana de marzo, los asistentes podrán gozar de gastronomía, artesanía, stands con los mejores vinos y piscos, agrupaciones folclóricas, shows musicales y muchas sorpresas más como parte de la Fiesta de la Vendimia de Ovalle.

El alcalde de Ovalle, Claudio Rentería Larrondo, señaló que “son muchas las actividades programadas en distintos puntos de la ciudad, que sin duda entregan un panorama familiar tanto a quienes viven en la comuna como a los turistas que nos visitarán esta temporada”. De igual forma destacó que toda la información está disponible en la página web www.ovallecultura.cl en el Facebook ovallecultura y en las oficinas del centro cultural, “a fin de obtener más detalles sobre cada una de las actividades que desde enero hasta marzo se estarán llevando a cabo, completamente gratis, como parte de la programación municipal”.

Fiestas tradicionales también se tendrán cabida en esta temporada estival  con la Fiesta del Cabrito que se desarrollará el sábado 27 y domingo 28 de enero en el Parque Recreacional Los Peñones; mientras que Barraza como todos los años recibirá a miles de turistas para su Fiesta Costumbrista que se llevará a cabo desde el 09 hasta el 11 de febrero, en dicha localidad.

INSTANCIAS PARA FORTALECER LA GESTIÓN CULTURAL Y LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Desde el miércoles 10 hasta el viernes 12 de enero se desarrollará la Escuela Gestión Cultural Comunitaria “Alfabetización digital para proyectos culturales”, un programa que será ejecutado por la Corporación Cultural Municipal de Ovalle y con el apoyo del CIEL de la Universidad de La Serena Campus Limarí, cuyo objetivo es fortalecer las capacidades de gestión artística y cultural comunitaria y territorial a jóvenes y adultos de la comuna de Ovalle, entregando herramientas digitales en el manejo de computación y software básicos como: Word, Excel entre otros, gestión de mails y redes sociales y lo más importante en plataformas digitales de postulación a proyectos artísticos y culturales. Las clases se llevarán a cabo en jornadas diurnas de 9:30 a 13:00 horas, en las dependencias de la Universidad de La Serena Campus Limarí ubicada en Avenida La Paz 1008, Ovalle.

De igual forma este año el municipio invita a la comunidad a participar del concurso fotográfico “Captura tu verano” donde los concursantes podrán fotografiar calles, plazas, paisajes naturales, comidas típicas que se consumen en esta época estival en la zona, personajes típicos, artesanías, entre otros. Al respecto, el director de la Corporación Cultural Municipal de Ovalle, Ifman Huerta, señaló que “la idea no sólo es generar espacios para que la comunidad disfrute de eventos artísticos sino también generar instancias que fortalezcan la participación y la creación artística en la ciudad, poniendo en valor la identidad de la comuna” Huerta destacó que “el ganador del primer lugar será merecedor de una cámara fotográfica y los interesados en participar pueden conocer las bases en  www.ovallecultura.cl”.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.