Topógrafa ovallina representa a Chile ante Congreso Internacional del área

Sofía Rojas es una profesional ovallina con una larga trayectoria como docente y como Topógrafa, reconocida entre sus pares por su carácter decidido y por su dinamismo, que la mantiene siempre generando nuevos proyectos, apoyando iniciativas institucionales, perfeccionándose y buscando espacios para el desarrollo de su profesión.

Actualmente es la Coordinadora Nacional del área de Construcción del IP-CFT Santo Tomás, teniendo a cargo las carreras Construcción Civil, Técnico en Construcciones Civiles, Topografía y Geomensura  que se imparten en las sedes desde La Serena hasta Punta Arenas. Además, es la jefa de carrera de Topografía en la sede de Ovalle, desde hace 6 años.

Como docente se preocupa de que sus estudiantes cuenten con múltiples oportunidades para perfeccionarse, adquirir experiencia en terreno y cómo dice ella, mostrarles que “detrás de los límites de Ovalle hay un universo que está esperando por ellos”. En este sentido, uno de sus logros más interesantes es que forma parte de la organización del Congreso Internacional de Topografía, Agrimensura, Catastro, Geodesia y Geomática, siendo la única representante de nuestro país.

El congreso reúne a profesionales de España, Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador y Chile, y durante el 2017 se realizó su quinta versión en La Paz, Bolivia, oportunidad en la que Sofía Rojas tuvo la responsabilidad de realizar la charal inaugural.

¿Cuál es el objetivo del congreso en el que participa?

El Congreso fue creado por el Colegio de Topógrafos de Perú. La principal idea del equipo que conforma el congreso es llegar a una  instancia de aunar criterios en algunas asignaturas que puedan ser transversales a nivel sudamericano y a la vez poder agilizar los procesos de reconocimiento de los títulos de un país a otro, porque en Chile es el único país que la carrera se llama Ingeniería en Geomensura  y no Ingeniería en Topografía, por lo tanto no es muy reconocido.

¿Cuál fue su intervención durante la quinta versión del congreso realizado en La Paz, Bolivia?

Me tocó hacer la inauguración y realizar la primera exposición que  estaba relacionada con las normativas vigentes en Chile, ya que todos los países tienen diferentes normativas  con respecto al desempeño de la profesión y el empleo de ciertas metodologías.  Por ejemplo, el dron es el último instrumento que se adjuntó a los trabajos topográficos y las legislaciones están a veces un poco  ambiguas al respecto.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.