La nueva cara del barrio San José de la Dehesa en Ovalle

Uno de los proyectos que más beneficios ha traido a los residentes del barrio San José de la Dehesa ha sido el denominado “Programa de Protección al Patrimonio Familiar”, en el marco del desarrollo del Programa Quiero Mi Barrio, que se convirtió en una gran obra, pues trajo consigo un impacto social positivo y un mejoramiento en la calidad de vida de las familias del sector.

Esta iniciativa surge, principalmente, de la necesidad de resguaradar las viviendas debido a los constantes delitos y la sensación de seguridad de los vecinos, lo que motivó a desarrollar un proyecto técnico único, y esclusivamente, para la comunidad de San José de la Dehesa, que consistió en la “Renovación de las Fachadas”. Se trata de un trabajo en conjunto entre los profesionales del programa Quiero Mi Barrio y los integrantes de la Oficina Municipal de la Vivienda.

“El cambio de fachada se levanta como la demanda de mayor necesidad por parte de la comunidad, incluso sobre las mejoras de los espacios públicos, ya que por un lado, aporta a la seguridad estructural de la vivienda, entendiendo los años de desgaste y el material ligero, que compone dicha fachada y por otro, repercute, directamente, en la seguridad de la vivienda y las familias frente a la violación de morada, ya que el internit, del cual está hecha la fachada, facilita la irrupción de morada por parte de antisociales” sostuvo el encargado del Plan de Gestión de Obras Quiero Mi Barrio, Alvaro MIllahuala.

El nuevo proceso consistió en la construcción de una nueva fachada sólida, de albañileria reforzada (Ladrillos con pilares de hormigón armado) más algunos componentes que complementen la mejora, como el cambio de cubierta y de cielo, todo esto dependiendo del proyecto al cual postulen los interesados. “La Renovación de las Fachadas no solo contribuye a la mejora particular de la familia sino que también es un aporte en el tan anelado cambio de imagen del barrio” afirmó Alvaro Millahuala.

El Programa de Protección del Patrimonio Familiar ha intervenido 243 viviendas de un total de 361, lo que bordea el 70% del total del barrio y se traduce en una inversión de 689 millones de pesos. “Será un hito en la vida de estas familias. Recordemos, que estos grupos familiares provienen del sector Bellavista y tuvieron una solución habitacional formal en 1996 y ahora recién están cumpliendo el sueño de tener una casa de material sólido, lo que será un nuevo capítulo en sus vidas. En esta acción fue fundamental la motivación de las familias, porque tienen ganas de seguir mejorando y sumar arreglos en sus viviendas” agregó el profesional.

Una de las beneficiarias fue Violeta Angel, quien mostró su felicidad y afirmó que “ahora estoy segura en mi casa, feliz de la vida y todos encuentran bonita mi casa. Mis hermanos del norte están contentos y muy agredecida al Programa Quiero Mi Barrio, nunca pensé en poder tener una casa así”.

El buen desarrollo de la intervención en el sector San José de La Dehesa, se ha convertido en un referente nacional, por lo que el ministerio de Vivienda y Urbanismo, lo ha seleccionado e incluido dentro del Manual de Intervención como “Caso destacado como referente de buena práctica de integración de vivienda y entorno”.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.