Expertos analizaron necesidades para un buen manejo del ganado caprino en Ovalle

En Ovalle se efectuó el Seminario “Desafíos de la actividad caprina ante la realidad climática de la región de Coquimbo” que permitió a los asistentes conocer la importancia de la ganadería caprina para la economía regional y desafíos para un buen manejo de ese sector económico que cuenta en la región con más de 5 mil crianceros.

Este primer encuentro es parte de una ronda de seminarios enmarcados en el proyecto “Producción Acelerada de Forraje Hidropónico con bajo Consumo Hídrico” financiado con un Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Coquimbo.

El Director de CAZALAC, Gabriel Mancilla, explicó que “lo importante de esta actividad era poder mostrar las problemáticas que se visualizan para el sector caprino frente al cambio climático y fue positiva la recepción de los asistentes. Se expusieron aspectos técnicos como la evidencia científica de sequías que se vienen y alternativas tecnológicas que pueden ser una opción frente a estos desafíos. Es importante capacitar a los crianceros porque en nuestra región se concentra entre el 60% y 70% de ganaderos caprinos del país”.

“A través de nuestro proyecto de producción acelerada de forraje hidropónico en container hemos constatado que nuestro sistema usa el 1% del agua que utiliza la producción del forraje en las praderas y estamos generando un pasto similar en calidad al de pradera, permitiendo mantener a los animales en establo, seguros y bien alimentados”, agrega el Director.

Respecto a las proyecciones futuras de la producción acelerada de forraje hidropónico, Gabriel Mancilla explica que “tanto INIA como nosotros, que realizamos distintas investigaciones de producción de forraje, tenemos la dificultad de recursos que permitan sustentar nuestro proyectos en el tiempo, lo que es un tema a resolver con apoyo del Estado para mejorar las condiciones de vida de los agricultores y ganaderos de nuestro país”.

El Gobernador de Limarí, Darío Molina, destacó “el fomento a esta actividad cultural y ancestral como es la ganadería caprina es relevante para las políticas públicas de nuestra región y provincia por lo que es importante trabajar en otorgarles condiciones para mejorar su actividad. Nos parece excelente que CAZALAC investigue y capacite para encontrar opciones para el buen manejo del ganado caprino”.

En tanto, Carlos Araya, criancero de la comunidad de Romeralcillo en que está emplazado el proyecto de producción acelerada de forraje del centro, señala que “a nosotros nos afecta la falta de agua y tenemos que buscar formas de producir forraje con menor cantidad de agua tal como lo está haciendo CAZALAC y enfrentar así las dificultades que vendrán con el cambio climático”.

El 10 de mayo desde las 08:45 hrs. en la Gobernación de Limarí (Av. Socos 154, Ovalle) se profundizará el análisis de este tema en el Seminario titulado “Forraje verde hidropónico: Una alternativa real para la actividad caprina”.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.