En Centro de Reinserción Social de Ovalle certifican a personas como peluqueros

“Sabemos que nos equivocamos pero estas oportunidades nos permiten enmendar el rumbo y aportar a crear una sociedad más justa y equitativa”, con estas palabras uno de los 8 alumnos que se certificaron como peluqueros en el Centro de Reinserción Social, (CRS), de Ovalle, abrió su discurso, para además agradecer, que hayan creído en ellos entregándoles conocimientos que les permitan ser un aporte para ellos y sus familias.

La ceremonia de certificación se llevó a cabo en las instalaciones del CRS de Ovalle y contó con la participación del Gobernador Provincial del Limari, Darío Molina, el Seremi del Trabajo, Matías Villalobos, la Seremi de Justicia, Alejandra Valdovinos y el Alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, entre otras autoridades del centro.

Haydee Avalos, peluquera con experiencia, fue la encargada de llevar adelante esta capacitación que duro tres meses y que tuvo como objetivo lograr que los alumnos adquirieran conocimientos en peluquería, “las primeras clases fueron las más difíciles porque tuvimos que lograr superar sus miedos, ellos tenían mucho temor de no ser capaces de lograr el objetivo”.

“Yo les dije en mi clases el “No”, no existe, todos podemos, es así como logre motivarlos y cada vez que iban aprendiendo se iban sintiendo más seguros” afirmó Haydee Avalos.

Para el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Matías Villalobos, este tipo de capacitaciones son muy significativas, porque reflejan el compromiso del presidente Sebastián Piñera, de entregar oportunidades a las personas y familias, apoyando la reinserción social, “el compromiso de nuestro presidente es capacitar pero que estas sean una herramienta efectiva para que las personas se puedan insertar en el mundo del trabajo o postular a mejores oportunidades laborales”.

En este contexto, el Alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, destacó que como municipalidad estamos abiertos a trabajar y generar acciones que ayuden a reinsertar a personas que en algún minuto cometieron algún error, “para eso hemos coordinado con gendarmería crear instancias laborales para ellos, por ejemplo, tenemos la idea de concretar una alianza que permita que los internos puedan confeccionar bolsas reutilizables para la ciudad, entre otras iniciativas”.

Asimismo, el Gobernador del Limari, Darío Molina, hizo hincapié en que capacitar a personas que han equivocado el camino, es parte de la lucha contra la delincuencia, “una de las prioridades que nos ha encomendado el presidente Piñera, es mejorar la seguridad pública y parece una paradoja decirlo al interior de un centro de gendarmería, pero no es así, ya que nosotros debemos preocuparnos no tan solo de perseguir el delito, sino también, preocuparnos de la reinserción de aquellos que han equivocado el camino. La capacitación no solo da trabajo, si no que cambia vidas y ese es nuestro objetivo como gobierno”.

El programa de Becas Laborales del Sence contempla un seguro contra accidentes para los alumnos, además de un subsidio de movilización y/o colación de $3.000 por día asistido y en este caso en particular se consideró la entrega de un set de peluquería, para el aprendizaje y desarrollo de su oficio.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.