Comité de Emergencia se prepara ante la llegada de lluvia en Limarí

Como de costumbre, una vez al mes los distintos organismos de ayuda en Emergencias se reunieron para coordinar el trabajo que se realizará en las cinco comunas de la Provincia de Limarí, en la oportunidad, participó el jefe de la Prefectura Limarí – Choapa, Christian Herrera, el jefe de la Bicrim Ovalle, Raúl Muñoz, el alcalde de la comuna de Combarbalá Pedro Castillo, Bomberos, Carolina Herrera (DGA), Hanna Jarufe (CORE), instituciones, organismos privados colaboradores y representantes de municipios de la provincia.

“Se viene un frente lluvioso para el domingo y heladas para lunes y martes, es importante estar preparados, se habla de entre 11 a 30 milímetros, las cifras pueden varias, pero no vamos a esperar a que llegue la lluvia para planificar” aseguró Darío Molina, gobernador provincial.

Un catastro con los puntos vulnerables de todas las comunas de la provincia, coordinado con alcaldes, Onemi y Servicios públicos. El Comité de Protección Civil y Emergencia es un equipo de trabajo de convocatoria amplia, que tiene por objetivo mejorar la seguridad de las personas, sus bienes y su medio ambiente, fundamentalmente en la fase preventiva del Ciclo de Manejo del Riesgo.

En esta ocasión se trató solamente lo relacionado con el Programa Estacional Invierno 2018. Y este es una herramienta de gestión que dispone medidas y procedimientos de prevención y preparación ante riesgos hidrometeorológicos (invierno – lluvias altiplánicas). Esta campaña es un trabajo del Gobierno de Chile, en conjunto con los ministerios de Obras Públicas, Salud, Vivienda y Urbanismo y la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior. El principal objetivo es que las comunidades, a través de recomendaciones simples, puedan enfrentar de mejor manera el invierno que se avecina, poniendo énfasis en las medidas preventivas y de auto cuidado.

Trabajadores de la gobernación en terreno:

Durante la jornada el gobernador de Limarí Darío Molina estableció  la salida de 5 funcionarios de la gobernación para realizar un catastro junto a trabajadores del SAG y CONAF en las comunas más afectadas por el frío, con especial foco en los agricultores que no son usuarios de INDAP. Hasta el cierre de edición eran 257 los afectados.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.