Connect with us

Comunales

Usuarias de INDAP participantes del Programa Mujeres Rurales de Área La Serena y Ovalle podrán cofinanciar proyectos de inversión

El Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) tiene abierto dos llamados a concurso de su Programa Mujeres Rurales.

Uno de ellos es para las usuarias que participan del programa actualmente en todas las comunas de la provincia de Elqui, focalizado para las usuarias de primer o segundo año. Y el otro para Ovalle, específicamente para aquellas del segundo año.
Más detalles en www.laperladellimari.cl

Red Comunales

Publicado

el

El Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) tiene abierto dos llamados a concurso de su Programa Mujeres Rurales.

Uno de ellos es para las usuarias que participan del programa actualmente en todas las comunas de la provincia de Elqui, focalizado para las usuarias de primer o segundo año. Y el otro para Ovalle, específicamente para aquellas del segundo año.

Para el caso de Elqui —cubierta por la Agencia de Área La Serena— el plazo para postular cierra a las 13:00 horas del lunes 20 de noviembre. Mientras que en la comuna de Limarí —atendida por la Agencia de Área Ovalle — es a las 14:00 horas del martes 21 de noviembre.

Más antecedentes los entregó el Director Regional de INDAP, Víctor Illanes, quien indicó que en lo que respecta a la Agencia de Área La Serena los rubros priorizados “son los de artesanía y agrícola, y para ambos casos el tipo de inversión puede ser infraestructura, maquinaria o implementos. Y el enfoque del proyecto, de acuerdo a los lineamientos institucionales de trabajo, está dividido en comercialización, asociatividad, uso eficiente del recurso hídrico o sustentabilidad”.

En el caso de la Agencia de Área Ovalle “el rubro priorizado es el hortícola, y el tipo de inversión puede ser equipamiento (materiales para la acumulación de agua) e insumos (semillas). El enfoque del proyecto debe ser el de comercialización, asociatividad, uso eficiente del recurso hídrico o manejo agroecológico”, detalló Illanes.

Las postulaciones se podrán realizar en proyectos individuales o asociativos. El cofinanciamiento es de hasta el 90% del valor total bruto del proyecto y el saldo no financiado deberá ser aportado por la beneficiaria o grupo postulante.

Para la Agencia de Área La Serena, en el caso de los proyectos individuales, el monto máximo de incentivo al que se podrá postular es de $410.000, por usuaria activa. Mientras que para los asociativos el monto total máximo del incentivo corresponderá al incentivo individual multiplicado por el número de mujeres participantes activas del grupo, con un tope máximo de $4.100.000 por grupo.

Por su parte, en la Agencia de Área Ovalle el monto máximo de incentivo al que se podrá postular de manera individual será de $167.000 por usuaria activa. Y para la postulación asociativa el monto total máximo del incentivo corresponderá a $1.503.000 por grupo.

El INDAP ejecuta el Programa Mujeres Rurales en convenio con la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (PRODEMU), y lo que se busca es apoyar eficientemente a las mujeres campesinas y/o pequeñas productoras agrícolas de familias rurales, estableciendo como finalidad contribuir al incremento de sus ingresos mediante la consolidación de iniciativas económico-productivas asociadas al Mundo Rural.

Asimismo, el Director Regional de PRODEMU, Luis Astorga Veas, señaló que estos dos concursos que tiene abierto INDAP posibilitan que “quienes se adjudiquen los recursos, ya sea de manera individual o asociativa, puedan ir avanzando productivamente e incluso innoven en sus procesos, obteniendo así mayores oportunidades para que sus respectivos emprendimientos crezcan. Todo eso se puede traducir en más ventas y, por ende, en más recursos, por lo que esperamos que un gran número de usuarias postulen”.

El Seremi de Agricultura, Christian Álvarez, comentó que este tipo de iniciativas “permiten que como Gobierno del Presidente Gabriel Boric continuemos potenciando el apoyo que permanentemente entregamos a las mujeres, en este caso, del Mundo Rural mediante el INDAP. Por tal motivo, invitamos a las usuarias que participan del programa Mujeres Rurales, ya sea del primer o segundo año de la Agencia de Área La Serena a que postulen sus respectivos proyectos a más tardar el viernes 20 de noviembre, hasta las 13:00 horas, y para el caso de la Agencia de Área Ovalle lo hagan antes de las 14:00 horas del martes 21 de noviembre”.

Para obtener más información de dichos llamados a concursos las interesadas pueden concurrir o contactarse con su respectiva Agencia de Área: La Serena, ubicada en Av. Juan Cisternas n° 1235, La Serena (teléfono 51 2673856) u Ovalle, ubicada en Miguel Aguirre Perry Nº 335. Edificio Público 2º piso, oficina 201, Ovalle (teléfono 53 2422500).

OVALLE

INDICADORES ECONÓMICOS

Sábado 27 de Abril del 2024

Dólar $948.61
Euro $1017.6
UF $37247.11
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de La Perla del Limarí? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Ovalle No, gracias Aceptar
Send this to a friend