Recuerdo
Recuerdan a mártires de la PDI abatidos por cuatreros en La Torre
Homenaje se desarrolló junto a familiares, autoridades provinciales y comunales, Círculo de Funcionarios en Retiro, personal institucional y habitantes de la localidad, en la plaza del sector que conmemora el compromiso y entrega de ambos oficiales.
Más detalles en www.laperladellimari.cl

Homenaje se desarrolló junto a familiares, autoridades provinciales y comunales, Círculo de Funcionarios en Retiro, personal institucional y habitantes de la localidad, en la plaza del sector que conmemora el compromiso y entrega de ambos oficiales.
Han pasado 87 años desde el enfrentamiento armado entre los oficiales de la policía civil y un grupo de criminales dedicados al robo de ganado, que atemorizaba a los habitantes de La Torre por su violencia.
El inspector Roberto Gaete Mathieu y el detective Luis Sepúlveda Silva, acudieron al llamado de las víctimas de la localidad y murieron durante el procedimiento, por los impactos balísticos que disparó la banda de cuatreros.
“Nuestra policía cumple 92 años de historia y parte de su historia son nuestros mártires. Sin ellos, no tendríamos recuerdos del valioso trabajo que muchos han desarrollado, al esfuerzo que le pusieron en cada una de las investigaciones que realizaron y, por cierto, su ejemplo, que nos da fuerza cada día, para seguir adelante, combatiendo el crimen y protegiendo a la comunidad”, expresó el Prefecto Inspector Ernesto León Bórquez, jefe de la Región Policial de Coquimbo.
“Estamos aquí en una plaza en honor a todos los mártires de la PDI en un acto de memoria y valor a la entrega que hace la Policía de Investigaciones. Para nosotros como Gobierno es un acto de apoyo y reconocimiento permanente a la labor de nuestros policías, que ellos cumplen su función hasta rendir la vida, como fue en este caso”, expresó al término de la ceremonia, Eduardo Alcayaga, Delegado Presidencial Provincial de Limarí.
Con respeto y profunda admiración, la PDI realiza esta ceremonia, especialmente para recordar a sus dos mártires en la Plaza de la localidad rural de La Torre, comuna de Ovalle, donde asistieron familiares, representantes de la comunidad, del Ministerio Público, de diversos servicios públicos, del Círculo de Funcionarios en situación de Retiro, jefes de unidad y personal de la policía civil.
“Como pasó el año 38, uno espera que ya nadie se va a acordar. Pero que ustedes sigan recordándolos año a año, es una tremenda alegría. Por eso hago el sacrificio, también laboral, de poder venir, porque considero que es la única forma de agradecer lo que están haciendo, es un gran orgullo”, valoró Roberto Gaete Guerrero, nieto de uno de los mártires de la PDI.
“Tenemos alrededor de 60 mártires institucionales, y es muy especial este día porque aquí recordamos a dos oficiales de nuestra comuna, que perdieron la vida defendiendo los derechos de la comunidad, defendiendo a quienes fueron víctimas de un delito, y ellos no dudaron en dar su vida para el bien común y el bien de la ciudadanía”, expresó Hortensia Flores, directora de Seguridad Pública de la Municipalidad de Ovalle y Prefecta (R) de la institución.
El Día del Mártir de la Policía de Investigaciones de Chile se conmemora desde 1995 cada 16 de junio. Esta vez las lluvias obligaron a postergar la ceremonia.
-
Agriculturahace 4 semanas
Exigen a Ministerio de Agricultura mayor compromiso con afectados por Mosca de la Fruta
-
Comunaleshace 4 semanas
Damas de Rojo retoman entrega de leche caliente a usuarios en espera en Hospital de Ovalle
-
Policialeshace 3 semanas
Desbaratado clan familiar de mujeres microtraficantes en Media Hacienda
-
Tribunalhace 4 semanas
Juzgado ordena prisión preventiva para imputados de tráfico de 800 kilos de marihuana