Connect with us

Regionales

Ovalle: Convocan a gran homenaje musical por los 80 años del Nobel de Gabriela Mistral

Un espectáculo gratuito de alto nivel recorrerá La Serena, Ovalle e Illapel, reuniendo música, danza, artes visuales y la presencia del automóvil original de la poeta.

Red Comunales

Publicado

el

Un espectáculo gratuito de alto nivel recorrerá La Serena, Ovalle e Illapel, reuniendo música, danza, artes visuales y la presencia del automóvil original de la poeta.

El Gobierno Regional realizará el principal homenaje a los 80 años del Premio Nobel de
Gabriela Mistral
con tres conciertos gratuitos en La Serena, Ovalle e Illapel.

La iniciativa contempla una puesta en escena de alto valor artístico, la participación de destacados intérpretes nacionales y regionales, y una producción cultural que busca acercar el
legado mistraliano a miles de familias.

El proyecto “Con Gabriela en el Corazón”, financiado por el Gobierno Regional a través
del Fondo de Asignación Directa – Línea Cultura, cuenta con una inversión de $234.669.240 y se posiciona como la mayor conmemoración regional del Nobel otorgado a la poeta en 1945.

La actividad incluye conciertos gratuitos el 6 de diciembre en La Serena, 7 de diciembre en Ovalle y 8 de diciembre en Illapel, todos a las 19:00 horas.

El espectáculo reúne a la Orquesta Filarmónica Antena, el Ballet Folclórico de Chile (Bafochi), artistas locales y figuras de renombre como Luis Jara, Carolina Soto y Álvaro Véliz, junto con creaciones visuales desarrolladas especialmente para el evento.

Además, el público podrá apreciar el automóvil original de Gabriela Mistral, pieza histórica trasladada desde el Museo de la Moda para las tres jornadas del homenaje.

Con una producción de gran formato —pantallas LED, circuitos audiovisuales, iluminación profesional y registro completo de los conciertos— el evento busca revitalizar la obra mistraliana mediante música, danza, artes visuales e innovación tecnológica. Según la ficha del proyecto, más de 5.000 personas podrían asistir al conjunto de actividades programadas.

El gobernador regional Cristóbal Juliá destacó la magnitud y sentido del homenaje, subrayando el esfuerzo institucional por acercar la cultura a la ciudadanía. “Conmemoramos los 80 años del Nobel de Gabriela Mistral con un espectáculo que reunirá a grandes artistas y que realizaremos en las tres capitales provinciales. Queremos que las familias disfruten de arte y cultura de manera abierta y gratuita, y por eso decidimos llevar este homenaje a La Serena, Ovalle e Illapel”.

El cantante nacional Álvaro Véliz, parte del elenco principal, resaltó el valor cultural del
encuentro. “Es una oportunidad maravillosa para la región de Coquimbo. Queremos
que sea una celebración en honor a Gabriela Mistral, con música, danza y un elenco de
primer nivel. Estaremos con la Filarmónica La Antena, el Bafochi y destacados
cantantes, además del auto original de la poeta, que es una pieza histórica que muchos
podrán conocer por primera vez”.

El director de la Orquesta Filarmónica Antena, Daniel Flores, valoró la dimensión artística de la propuesta musical. “Estamos muy felices de participar en este homenaje, musicalizando poemas de Gabriela Mistral y compartiendo escenario con grandes intérpretes. Será una experiencia única, con versiones especialmente preparadas para estas presentaciones y abiertas a toda la comunidad”.

Desde Illapel, la directora de Desarrollo Comunitario, Claudia Contreras Oñate, destacó la relevancia del evento para la provincia. “Es una instancia muy importante para nuestros vecinos y también para artistas locales, que podrán presentarse ante un público amplio. Esperamos a las familias de Illapel y comunas cercanas para vivir juntos este homenaje”.

Finalmente, el director ejecutivo de la Corporación Cultural Municipal de Ovalle, Ifman
Huerta Saavedra
, relevó el aporte regional del proyecto. “Este homenaje no solo celebra a Gabriela Mistral, sino que también reconoce el trabajo de muchos artistas y gestores que impulsan la cultura en nuestra región”.

El homenaje “Con Gabriela en el Corazón” se proyecta como un hito cultural para la Región de Coquimbo, combinando música, patrimonio, innovación artística y participación comunitaria. Una invitación a reencontrarse con la obra de Gabriela Mistral y valorar, desde las tres capitales provinciales, el legado de una de las figuras más influyentes de la literatura latinoamericana.

Le Mistral
OVALLE

INDICADORES ECONÓMICOS

Miércoles 03 de Diciembre del 2025

Dólar $925.37
Euro $1073.64
UF $39643.59
IPC % 0
UTM $69542
OPRCoquimbo
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

Send this to a friend