Comunales
Masiva convocatoria y exitoso balance de seguridad marcan la Fiesta Grande del Niño Dios de Sotaquí
Con más de 25 mil asistentes registrados solo durante la jornada del sábado, la festividad se consolida como uno de los epicentros de fe más importantes del país. El despliegue preventivo y el trabajo colaborativo permitieron un desarrollo ordenado y tranquilo para miles de peregrinos.
Con más de 25 mil asistentes registrados solo durante la jornada del sábado, la festividad se consolida como uno de los epicentros de fe más importantes del país. El despliegue preventivo y el trabajo colaborativo permitieron un desarrollo ordenado y tranquilo para miles de peregrinos.
La localidad de Sotaquí vivió una de sus versiones más multitudinarias de la Fiesta Grande del Niño Dios, congregando a miles de fieles provenientes de diversas regiones de Chile. Tras meses de planificación, el balance preliminar arroja resultados positivos en términos de seguridad, ordenamiento y participación ciudadana, destacando la convivencia entre la profunda devoción religiosa y un robusto dispositivo de resguardo municipal y policial.
En el ámbito operativo, el Mayor Carlos Sepúlveda Vivanco, Comisario de Carabineros, destacó el amplio despliegue en terreno. “Nos encontramos trabajando junto con la comunidad y servicios públicos en un despliegue operativo para evitar el comercio ambulante y cualquier tipo de ilícito”, indicó el oficial.
Esta sensación de resguardo fue ratificada por los propios visitantes, como Rocío Alcayaga, peregrina de Coquimbo, quien visitó el santuario por primera vez. “Me sorprendió el templo, es un espacio patrimonial muy lindo. La gente es muy acogedora y me llamó la atención que hay harta seguridad; es un excelente paseo familiar”. Leonel Barraza, vecino de Las Sossas, indicó que “la fiesta ha estado muy bonita, tranquila y bella en todo sentido. Tuve la oportunidad de participar en la misa de las 12:00 y fue muy emocionante. Vengo todos los años con mi familia a ver al Niño Dios; siempre tratamos de venir para agradecerle por todo lo que nos ha cuidado”.
La fe, motor principal de este encuentro, se manifestó a través de los tradicionales bailes religiosos que dieron color y sonido a la jornada. Raúl Tapia, integrante del baile “Indios Sioux Llagas de Cristo”, expresó que “mi participación nace del amor y la cristiandad”. Asimismo, Edgar Bastián Iriarte, de los “Indios Devotos de Ovalle”, subrayó la importancia de mantener viva la herencia familiar. “Mi mamá y mi abuela me inculcaron esta fe. Tratamos de seguir enseñándoles esto a nuestros hijos para que la tradición dure mucho tiempo, a pesar de los tiempos modernos”.
Finalmente, el sector comercial también proyectó cifras alegres. Oscar Díaz, comerciante presente en la festividad, comentó que el ordenamiento de las calles permitió un flujo constante de personas sin atochamientos. “Está todo ordenado y hay mucha seguridad, lo que permite que la gente venga a visitarnos con confianza”, señaló.
Con la misa solemne y las procesiones como hitos principales, la Fiesta Grande de Sotaquí 2026 cerró con la promesa de seguir fortaleciendo su infraestructura y resguardos para recibir a los fieles que, año a año, llegan a agradecer los favores concedidos por el “Niño Dios”.
-
Comunaleshace 2 semanasOvalle: Justicia condena a cadena perpetua simple al autor de robo con violación en Huamalata
-
Comunaleshace 4 semanasPrograma inédito de inseminación caprina duplica productividad de crianceros gracias a genética francesa
-
Regionaleshace 3 semanasCFT Estatal construirá edificio institucional en Ovalle con inversión de más de $4.000 millones
-
Comunaleshace 4 semanasEmpresarias brillan junto a sus productos en la Expo Ellas Limarí




