Red Comunales|Papel Digital|Clave Política|Le Mistral|No Es Cuento|Podcast|App Red ComunalesAporta a Red Comunales
Connect with us

Comunales

Innovadora intervención con el agua movilizó a estudiantes del Liceo Agrícola de Ovalle

Un corte momentáneo y programado de agua, una marcha por el establecimiento y la firma de compromisos ambientales marcaron una experiencia educativa que buscó concientizar sobre la crisis hídrica que afecta a la Región de Coquimbo.

La iniciativa fue impulsada por el Liceo Agrícola Tadeo Perry Barnes de Ovalle, establecimiento perteneciente a la Corporación Educacional de la Sociedad Nacional de Agricultura, SNA Educa, institución que promueve una formación técnico-profesional vinculada al desarrollo sostenible, la innovación y el compromiso con los desafíos de los territorios.

La Perla del Limarí

Publicado

el

|6 de junio de 2026|4 minutos de lecturaAgregar La Perla del Limarí
Compartir

¿Qué pasaría si de un momento a otro no hubiera agua?

Esa fue la pregunta que cientos de estudiantes del Liceo Agrícola de Ovalle Tadeo Perry Barnes debieron enfrentar este viernes, cuando una inesperada interrupción del suministro de agua marcó el inicio de una innovadora intervención educativa desarrollada en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.

La iniciativa fue impulsada por el Liceo Agrícola Tadeo Perry Barnes de Ovalle, establecimiento perteneciente a la Corporación Educacional de la Sociedad Nacional de Agricultura, SNA Educa, institución que promueve una formación técnico-profesional vinculada al desarrollo sostenible, la innovación y el compromiso con los desafíos de los territorios.

La actividad, denominada “El Corte de Agua”, formó parte del proyecto interdisciplinario de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) 2026 “Reduce la Huella y Deja tu Marca”, iniciativa que busca generar conciencia sobre uno de los mayores desafíos ambientales de la Región de Coquimbo: la escasez hídrica.

Durante el recreo, los estudiantes se encontraron con una realidad poco habitual: no había agua disponible. La situación, diseñada como una experiencia pedagógica inmersiva, buscó provocar reflexión sobre una problemática que ya afecta a miles de familias, agricultores y comunidades de la región.

Intervención colectiva

Tras el impacto inicial, los jóvenes participaron en una intervención colectiva recorriendo las dependencias del establecimiento con mensajes de concientización sobre el cuidado del agua y la responsabilidad ambiental. La jornada culminó con la firma de compromisos ambientales y las manos de los jóvenes estampadas en un mural simbólico, representando el compromiso de toda la comunidad educativa con el cuidado del medio ambiente.

“Se debe profundizar el tema de la escasez porque no es algo superficial, es algo grave que nos va a afectar en el futuro”, señaló el estudiante Francisco Araya. “Nada es eterno y por eso debemos cuidar el agua y no desperdiciarla”.

Para Leila Araya, también estudiante del liceo, la actividad permitió comprender la importancia de actuar hoy frente a una crisis que muchas veces parece lejana. “La escasez hídrica es algo que no podemos pasar por alto. El agua es uno de los recursos más importantes que tenemos. Hoy quise dejar mi marca para llevar este compromiso a muchas más personas de Ovalle”, expresó.

La estudiante Mailyn Rivera destacó que la experiencia permitió dimensionar los efectos de una sequía que afecta a la región desde hace más de una década. “La escasez hídrica no solo afecta a la agricultura, sino a todos nosotros. Por eso es importante aprender acciones simples que pueden hacer una gran diferencia”, comentó.

El director del establecimiento, Herman Villarroel, destacó que la intervención pedagógica se enmarca en una metodología de aprendizaje basada en proyectos impulsada por la Corporación SNA Educa, donde la experiencia se transforma en una herramienta para generar conocimiento y compromiso.

“Queríamos que los estudiantes vivieran una experiencia que los hiciera reflexionar sobre el cambio climático y la crisis hídrica que afecta a nuestra región y al país. Las manos estampadas representan un compromiso con el futuro, pero también la convicción de que cada gota cuenta y que todos tenemos un rol que cumplir”, indicó.

Actividad impulsada por los docentes

El docente de la especialidad Agropecuaria, Eduardo Contreras, explicó que la iniciativa nació a partir de la necesidad de formar estudiantes conscientes de los desafíos ambientales que enfrenta el territorio.

“Queremos transmitir que los jóvenes no deben ser parte del problema, sino de la solución. Este proyecto busca que comprendan la importancia del cuidado del agua y que cada acción individual puede generar un impacto positivo”, sostuvo.

Por su parte, el profesor Iván Vega valoró la participación de los estudiantes y el mensaje que deja la actividad. “Hoy tenemos la oportunidad de hacernos cargo de una problemática real. Estos estudiantes están comprometiéndose a convertirse en agentes de cambio. Porque si no hacemos nada, el futuro será mucho más complejo para todos”, afirmó.

La actividad marcó además el inicio del proyecto ABP 2026 del establecimiento, que durante el año abordará temáticas relacionadas con sustentabilidad, huella de carbono, innovación y tecnologías aplicadas al cuidado del medio ambiente.

La jornada buscó dejar una enseñanza concreta: el agua no es un recurso infinito y las decisiones que se tomen hoy serán determinantes para el futuro de las próximas generaciones.

Compartir

Recibe lo último de La Perla del Limarí

Suscríbete y te enviaremos al correo los newsletter de nuestra red

Comunales Papel Digital Edición digital Comunales Papel Digital Ver ediciones →
Revista de sátira política regional Le Mistral Visitar → Le Mistral
OVALLE
OPRCoquimbo
Indicadores económicos08 de SeptiembreDólar$933.82Euro$1085.58UF$40884.32IPC %-0.2UTM$71721
Santoral08 de Septiembre
Natividad de la Virgen
Un día como hoy08 de Septiembre
Nacional
  • 1986 en Chile, el dictador Augusto Pinochet decreta el estado de excepción tras el atentado en su contra del día anterior. Se realizan centenares de detenciones.
  • 1924 en Chile el general Luis Altamirano realiza un golpe de Estado que derroca al presidente Arturo Alessandri.
Internacional
  • 1978 Durante la Revolución iraní, cientos de personas mueren en medio de protesta en Teherán, hecho que después se conocería como Viernes Negro.
Últimos sismos en Atacama y Coquimbo
  • 2.624 km al NE de Punta de Choros8 de sep, 15:00 hrs
  • 2.930 km al N de Punta de Choros8 de sep, 13:43 hrs
  • 3.5128 km al E de Copiapó8 de sep, 02:18 hrs

Lo más leído

App Red ComunalesApp Red ComunalesHaz clic en / y agrega a tu pantalla de inicio