Connect with us

Comunales

Fallece reconocido escritor y periodista de Ovalle Lincoyán Rojas: Su historia y detalles de una vida ligada a las letras

Red Comunales

Publicado

el

Este jueves 19 de enero falleció Lincoyán Rojas Peñaranda de 86 años, reconocido escritor y periodista ovallino, quien había ingresado al Hospital Provincial hace algunos días, producto de un accidente cerebrovascular.

Fue activo colaborador del Colegio de Periodistas en la Delegación Limarí, ex presidente del gremio; hombre de la antigua escuela del periodismo de oficio en Ovalle. Comenzó a escribir en el diario el Limarí, luego migró al diario La Provincia, El Ovallino y mucho más tarde a la radio Montecarlo en 1989 como director-gerente de la filial limarí y en otras radios como Caramelo durante los últimos años donde estuvo como panelista. Vivía en la villa Los Naranjos y también estuvo a la cabeza de la campaña de la Teletón por 17 años. Fue corresponsal de Diario La Tercera y escribió en la extinta Revista Vea.

Casado con Gladys Vega, con quien tuvo cinco hijos. Uno de ellos, Lincoyán Rojas Vega, quien incursionó en el periodismo y hoy es dirctor y fundador de Nortevision.cl

Entre sus libros destaca “Crónicas de Ovalle”, donde se cuentan los distintos valores de la comuna como lugares turísticos, obras de ingeniería, culturas, sucesos históricos, etc. Otros libros escritos son “Historia y Anécdotas del Periodismo Ovallino” y “Personas y Personajes del Limarí”.

En una entrevista de Diario El Día, cuando postuló para concejal por Ovalle bajo el alero del Partido Radical se le preguntó …¿Cómo se imagina el Ovalle del futuro?
“Yo creo que Ovalle a futuro tiene que ser no con la parsimonia que tenemos actualmente. Hay que tomar un ritmo de progreso, de capacidad.Nosotros no somos una zona industrial, pero si agrícola y minera, de tal manera de que hay que abocarse a eso, de incentivar la minería y la agricultura, y generar empleo.

OVALLE

INDICADORES ECONÓMICOS

Lunes 22 de Abril del 2024

Dólar $956.32
Euro $1018.55
UF $37222.33
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de La Perla del Limarí? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Ovalle No, gracias Aceptar