Connect with us

Comunales

Ovalle es una de las comunas favorecidas con programa dirigido a personas indígenas

Red Comunales

Publicado

el

Durante los últimos años, las y los productores indígenas han presentado una necesidad respecto al recurso hídrico. Para ello, FOSIS y CONADI (Corporación Nacional de Desarrollo Indígena) firmaron un convenio que busca generar iniciativas de riego y/o drenaje para desarrollar productivamente predios de propiedad de personas, comunidades y/o parte de comunidades indígenas de la población rural más vulnerable. 

El Programa de Riego para Personas Indígenas, completó su proceso de postulación y selección y ya se encuentra trabajando con 23 personas de las comunas de Ovalle, Monte Patria y Salamanca.

Respecto de la iniciativa, Carmen Olivares, perteneciente a la comunidad Diaguita de Ovalle sostuvo que “a mí el programa de riego me parece una iniciativa muy buena, estamos en tiempos difíciles con escases de agua y el programa me beneficia con una bomba que funciona con energía solar, un estanque acumulador de agua y cinta de riego. Yo estoy muy contenta con este beneficio ya que con esto yo puedo trabajar de mejor manera y así también es un aporte para mi familia”. 

Dentro de las tecnologías que se están financiando, se consideran la construcción de pozos manuales, bombas, canalización, estanques acumuladores de aguas lluvia, conducción de almacenamiento a zonas de cultivo, riego por goteo, invernaderos y módulos hidropónicos entre otros. 

La Directora Regional del FOSIS, Loreto Molina, destacó la iniciativa y sobre este tema señaló que “estamos comenzando la etapa de ejecución de este programa enfocado en las comunidades indígenas, gracias a los recursos de CONADI y que va en ayuda a la escasez hídrica que hay en las comunas de Monte Patria, Ovalle y Salamanca y estamos satisfechos con los resultados que se han dado hasta el momento. Visitamos a varios de las y los beneficiarios y ellos están muy contentos con el apoyo de esta iniciativa”. 

Por su parte, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Marcelo Telias destacó que “este es un programa que se va a distribuir no solamente en Ovalle, sino que también en Monte Patria y Salamanca, donde vamos a estar con nuestros pueblos originarios, vamos a través de nuestra oficina de asuntos indígenas y agradecer también a FOSIS para poder llegar a nuestras comunidades indígenas y qué mejor a través de la escasez hídrica, personas que necesitan optimizar lo que es el agua, hoy lo podemos hacer a través de este programa”. 

La iniciativa contempla una inversión de $118 millones de pesos en la Región de Coquimbo y junto con el financiamiento directo a las soluciones hídricas, contempla facilitaciones y entrega de material educativo para apoyar e incentivar el uso eficiente de agua predial para familias, comunidades y/o parte de comunidades indígenas.

OVALLE

INDICADORES ECONÓMICOS

Miércoles 27 de Marzo del 2024

Dólar $981.71
Euro $1063.38
UF $37064.9
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de La Perla del Limarí? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Ovalle No, gracias Aceptar
Send this to a friend