Connect with us

Comunales

Incautan $150 millones en drogas a clan familiar de mujeres en Ovalle

La investigación se inició en los mismos sectores residenciales de Ovalle que fueron intervenidos el año 2021, durante la Operación “Magno”, cuando los detectives especialistas del Plan Microtráfico Cero realizaron el mayor despliegue policial de la región de Coquimbo, en más de 20 domicilios.

Más detalles en www.laperladellimari.cl

Red Comunales

Publicado

el

La investigación se inició en los mismos sectores residenciales de Ovalle que fueron intervenidos el año 2021, durante la Operación “Magno”, cuando los detectives especialistas del Plan Microtráfico Cero realizaron el mayor despliegue policial de la región de Coquimbo, en más de 20 domicilios.

Pasaron dos años y nuevamente un clan familiar, en su mayoría mujeres, retomó la actividad ilícita, sembrando el miedo y el temor en la población 8 de Julio y la Villa Agrícola, por los diversos delitos derivados de la comercialización de drogas,  dejando evidencias valiosas para la PDI, que desarrolló la Operación “Magno II”, con la autorización judicial para la entrada y registro en 8 domicilios de Ovalle.

“Logrando recuperar armas, municiones, incautando más de 70 mil dosis de clorhidrato de cocaína, cannabis, ketamina, cocaína base, avaluadas en $150 millones, un chaleco antibalas, más de $2 millones en dinero en efectivo, que nos ayuda en lo más difícil, liberar los barrios donde ocurre el microtráfico y mucha preocupación de los vecinos y vecinas. Con este trabajo se puede recuperar estos espacios y vamos a seguir trabajando en el compromiso de la comunidad para seguir denunciando y contar con resultados tan positivos como estos”, señaló el Delegado Presidencial Regional de Coquimbo, Rubén Quezada.

“Estas son investigaciones de alta complejidad, de largo aliento y, especialmente, tenemos el mandato del Director General de la PDI para ocuparnos de la mayor expresión del Crimen Organizado: El Narcotráfico, y  el microtráfico es una de sus manifestaciones también, que trae otros delitos conexos asociados a esta actividad ilícita, representando un peligro permanente para todos los vecinos. Hoy, estamos dando cuenta de resultados exitosos de la labor de nuestros equipos especialistas, en conjunto con el Ministerio Público y las directrices del Gobierno, para recuperar la tranquilidad en los barrios de nuestra región ”, señaló el prefecto inspector José Carrasco, jefe de la región Policial de Coquimbo.

Más de 65 funcionarios policiales de diversas brigadas y unidades del país participaron en esta intervención barrial, que da cuenta de la preparación de especialistas dedicados a desarticular esta actividad ilícita y recuperar la sensación de seguridad en la población.

“Lo importante es destacar este trabajo coordinado entre la fiscalía de Ovalle y el equipo MT0 de la Brigada de Investigación Criminal de la PDI en la comuna, porque además de la droga de distinto tipo, logramos sacar de circulación armas de fuego, municiones, un chaleco antibala y diversos elementos que demuestran el grado de preparación y funciones que tienen para proteger en esta actividad ilícita a la que se dedican”, advirtió Carlos Jiménez, fiscal jefe de la comuna de Ovalle.

“Desplegamos diversas técnicas de investigación en esta operación y pudimos establecer que 8 mujeres y 2 hombres, todos mayores de edad, participaban en el tráfico de drogas en pequeñas cantidades. Principalmente estaban bien preparados, se protegían y tenían un plan bastante elaborado para realizar esta actividad ilícita, por lo que serán imputados por este negocio ilícito, con su red de protección. Ellos tienen antecedentes por el mismo delito”, señaló el subprefecto Daniel Leal, jefe de la Brigada de Investigación Criminal Ovalle.

De los 10 detenidos por el delito de tráfico de drogas, el Juzgado de Garantía de Ovalle dejó a dos imputados en prisión preventiva, mientras que el resto con medidas cautelares, como arresto domiciliario, arraigo nacional y firma ante el tribunal, mientras se desarrolla la investigación.

OVALLE

INDICADORES ECONÓMICOS

Jueves 18 de Abril del 2024

Dólar $974.97
Euro $1040.52
UF $37202.53
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de La Perla del Limarí? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Ovalle No, gracias Aceptar
Send this to a friend