Connect with us

Comunales

Se retomó en Ovalle la Mesa Regional de Desarrollo Rural

La gobernadora, Krist Naranjo, señaló que “estamos haciendo varios programas innovadores en esta materia, sobre todo en agroecología, reciclaje de aguas grises, también van a comenzar a llegar algunos nuevos a las comunidades agrícolas, colegios y también viviendas del sector rural”.

Más detalles en www.laperladellimari.cl

Red Comunales

Publicado

el

En la Delegación Provincial de Limarí, ubicada en la comuna de Ovalle, se realizó la primera sesión de este año de la Mesa Regional de Desarrollo Rural, instancia cuyo foco central fue la revisión de distintos proyectos que financia el Gobierno Regional.

Entre estos, se desglosa la inversión mediante el programa de Zonas Rezagadas, la implementación y financiamiento del Manejo Sustentable de la Tierra, así también, el proyecto de reforestación y educación ambiental, la ejecución de 38 iniciativas FIC por más de $4 mil millones, el apoyo a través del FRIL, el 5% de emergencia, entre otros.

Sobre el impacto de estas iniciativas, que suman más de $20 mil millones, y el apoyo al mundo rural, la gobernadora, Krist Naranjo, señaló que “estamos haciendo varios programas innovadores en esta materia, sobre todo en agroecología, reciclaje de aguas grises, también van a comenzar a llegar algunos nuevos a las comunidades agrícolas, colegios y también viviendas del sector rural”.

En cuanto al balance de la Mesa, la máxima autoridad regional dijo que “creo que tuvimos una buena reunión, pudimos llegar a acuerdos, a veces cuesta bastante, hay mucha diversidad de opiniones, sin embargo, para nosotros como eje de Gobierno Regional es poder llegar con equidad a los distintos territorios rurales, por lo tanto, consideramos importante poder socializar también nuestro trabajo y las necesidades que quedan en distintos territorios”.

Mirtha Gallardo, presidenta de la Asociación Gremial Corporación Agrícola de Limarí, señaló la necesidad de reactivar las Mesas comunales y provinciales, porque “nosotros debemos tener en cada una de las 15 comunas las Mesas de Desarrollo Rural funcionando a través de las comisiones, para poder llegar a la Mesa Provincial y para que en ella se pueda sistematizar, priorizar y así llegar a la Mesa Regional con las necesidades de cada comuna”.

Según los acuerdos adoptados, se votó de forma unánime hacer un seguimiento de la problemática de contaminación en Andacollo que impacta al sector agrícola.

El alcalde de Andacollo, Gerald Cerda, presidente de la Asociación de Municipalidades Rurales del Norte Chico, valoró la instancia para plantear las necesidades de las distintas comunas, particularmente por la escasez hídrica. “El llamado es a trabajar en conjunto, ahora estamos trabajando en el reglamento como tal, la organización y que cada proyecto se socialice. Gran parte de las comunas de las tres provincias compartimos en gran nivel los mismos problemas, puntualmente la crisis hídrica”.

Junto con aprobar el acta anterior, también se acordó formar una comisión tripartita para ver el reglamento.

Sobre esto, Cristian Herrera, alcalde de Monte Patria, mencionó que “se está definiendo un cambio en el reglamento de la Mesa para poder hacerla mucho más operativa en las sesiones futuras, eso nos pone contentos y vamos a estar ahí aportando, porque sin duda esta Mesa lo que busca es ir dando representatividad a las solicitudes y brechas que existen todavía en el mundo rural”.

Por último, Jonathan Acuña alcalde (S) de Ovalle, agregó que “es importante hoy día ir abriendo mayor cantidad de espacios, sobre todo en políticas públicas enfocadas a la ruralidad. Existe una deuda de hace mucho tiempo de parte del nivel central de hacerse cargo muchas veces de temas tan relevantes como éstos. Valoramos la Mesa, la instancia, las autoridades y todos los actores que participan y creo que nos falta darle hincapié a la Política Rural Campesina”.

Finalmente quedó en acta que la próxima sesión será el viernes 28 de abril, lugar por definir.

OVALLE

INDICADORES ECONÓMICOS

Viernes 29 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37079.21
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de La Perla del Limarí? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Ovalle No, gracias Aceptar
Send this to a friend