Connect with us

Agricultura

Más de 120 empresas de Limarí analizaron eficiencia energética y energía solar en la agricultura

La iniciativa fue organizada por el Programa Fortalece Pyme de Corfo, quienes buscan apoyar la transformación digital de las empresas asociadas a la cadena agroexportadora, aprovechando las ventajas de la zona para el uso de energías renovables y así lograr el desarrollo de una fruticultura sustentable, competitiva y de bajo impacto ambiental.

Más detalles en www.laperladellimari.cl

Red Comunales

Publicado

el

Acercar a los productores agrícolas a las energías renovables, tanto en su implementación como en su financiamiento, fue el objetivo del seminario «Eficiencia energética y energía solar para la agricultura», el cual contó con la participación de más de 120 representantes de empresas de la zona.

La iniciativa fue organizada por el Programa Fortalece Pyme de Corfo, quienes buscan apoyar la transformación digital de las empresas asociadas a la cadena agroexportadora, aprovechando las ventajas de la zona para el uso de energías renovables y así lograr el desarrollo de una fruticultura sustentable, competitiva y de bajo impacto ambiental.

A partir de la gran convocatoria, Andrés Zurita, director de Corfo Coquimbo, argumentó que esto demuestra la necesidad e interés de los productores de avanzar en la implementación de energías renovables. Además, añadió que «esto se suma la optimización en los costos energéticos, que son bastante importantes en la producción de alimentos, por lo que se abre un interesante camino entre la actividad agrícola y la producción energética, no pensándolo como actividades competitivas sino que complementarias».

Por su parte, María Castillo Rojas, seremi de Energía, valoró la realización del seminario organizado por el Programa Fortalece Pyme Coquimbo porque «está en directa relación con lo establecido en la Agenda de Energía, en el sentido de incorporar sistemas que permitan un ahorro de energía y un mejoramiento de la eficiencia energética en los sistemas de explotación agrícola, aprovechar el potencial climático para el desarrollo de estos proyectos, y una mayor competitividad dentro del rubro, aportando en la transformación de la agricultura convencional en una agricultura más inteligente y sostenible».

Para abordar la actual norma regulatoria de energía en Chile y la eficiencia energética en la agroindustria, expuso Alejandro Coll, gerente general de Smart Clarity, quien señaló que «ha sido una experiencia muy bonita. Esta asistencia nos demuestra que hay un interés común de poder ser más eficientes, bajar los costos y contaminar menos. Nosotros tenemos un área de capacitación, es por eso que extendimos el ofrecimiento al Programa Fortalece Pyme para un taller de asistencia técnica para evaluar los proyectos de los productores interesados de eficiencia energética».

Sobre los beneficios de la Ley de Riego (18.450) para el financiamiento de obras que utilicen energías renovables, expuso Gerson Román, profesional de la Comisión Nacional de Riego (CNR), quien declaró que «muy positivo el interés por parte de los agricultores, tuvimos muchas preguntas. Personalmente, traté de plantear en la exposición que en la CNR existen los recursos para abordar proyectos y hacer cosas, lo cual es muy positivo ya que estos a veces escasean tanto como el agua. Nos vamos muy contentos».

En cuanto al acceso a créditos para energías limpias, expuso Christian Coudray, agente regional de Banca Empresas de Banco Estado, donde explicó que «es muy lindo encontrarse con tanta gente interesada en un tema que nos convoca como país y en particular, como provincia. Como Banco Estado nos interesa llegar a la carbono neutralidad y es por eso que hemos diseñado programas e instrumentos para abrir esta posibilidad para empresas y personas».

En cuanto a su organización, la jornada contó con el apoyo de ISA INTERCHILE S.A., entidad que se encuentra trabajando en las adaptaciones del cambio climático y energías limpias como fuente de competitividad. La actividad finalizó con una ronda de preguntas, donde los expositores respondieron las inquietudes de los productores respecto a la implementación de proyectos de eficiencia energética según los distintos requerimientos de cada sistema productivo.

Como balance de la actividad, Cristian Sotomayor, Gerente del programa Fortalece Pyme Coquimbo que organizó esta actividad, expresó que «la convocatoria estuvo muy diversa, con empresas de diferentes tamaños, de distintas etapas de la cadena agroexportadora y provenientes de distintos lugares de la región, lo que nos deja muy contentos ya que vemos un interés real por avanzan a una matriz energética más sustentable para la agricultura regional».

Sobre el programa

La Red de Asistencia Digital Fortalece Pyme es un programa financiado por Corfo y ejecutado por la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (Asoex) y la Universidad Católica del Norte (UCN), para impulsar la productividad de las pequeñas y medianas empresas a lo largo del país. A nivel regional, esta focalizado en el sector agroexportador y aspira a generar una transformación tecnológica dentro del rubro.

Sus servicios son gratuitos y abiertos para todos los agricultores de la Región de Coquimbo. El único requisito para acceder a los diagnósticos individuales, asistencias técnicas y fortalecimiento de capacidades que brinda el programa es ser una pequeña o media empresa, es decir, que durante el último año registren ventas entre 2.400 y 100.000 UF. Para más información, es posible visitar el sitio web www.fpymecoquimbo.cl o contactarse vía correo electrónico a csotomayor@fpymecoquimbo.cl.

OVALLE

INDICADORES ECONÓMICOS

Miércoles 22 de Mayo del 2024

Dólar $886.79
Euro $963.38
UF $37384.74
IPC % 0.5
UTM $65443
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de La Perla del Limarí? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Ovalle No, gracias Aceptar
Send this to a friend