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Piscos de la región muestran su oferta en feria internacional realizada en Brooklyn

Una docena de empresas pisqueras de la Región de Coquimbo estuvieron presentes en la Bar Convent Brooklyn, evento internacional que convoca a las marcas más importantes del mundo de la industria de las bebidas espirituosas y que se convierte en una significativa vitrina para dar a conocer a nuestro destilado nacional.

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Red Comunales

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Una docena de empresas pisqueras de la Región de Coquimbo estuvieron presentes en la Bar Convent Brooklyn, evento internacional que convoca a las marcas más importantes del mundo de la industria de las bebidas espirituosas y que se convierte en una significativa vitrina para dar a conocer a nuestro destilado nacional.

La presencia de los representantes locales en este encuentro se enmarca dentro de las múltiples acciones que se están desarrollando en distintos mercados bajo el alero del “Programa de competitividad y promoción comercial de la categoría pisco, Región de Coquimbo”, iniciativa que ejecuta la oficina regional de ProChile.

Paola Vásquez, directora regional de ProChile Coquimbo, señala que la Gran Manzana se constituye en un mercado de referencia para otros consumidores, por lo cual, tiene un carácter estratégico. “La feria de Nueva York es la plaza más importante que hoy día tiene la distribución de nuestros piscos en el mundo. Estados Unidos es por lejos el mercado en el que tenemos mayor presencia y por ende es donde tenemos el gran desafío de mantener lo que se ha ido ganando en este tiempo y también en este trabajo de abrirnos hacia nuevos destinos”, indicó.

La BCB de Brooklyn reúne a todos los actores de la industria en un solo lugar y se considera de vital importancia que el pisco chileno comience a marcar presencia en este tipo de eventos y mostrar su variedad, calidad y versatilidad.

“Es el inicio de un proceso que esperamos que sea sostenido en el tiempo, de promover la categoría pisco en los mercados internacionales a través de estas grandes ferias que tienen un alcance global. Son instancias en las que creemos es un deber poder estar presentes, dado que están todas y cada una de las bebidas espirituosas más importantes del mundo”, sostiene Claudio Escobar, gerente de la Asociación de Productores de Pisco, Pisco Chile.  

Lo importante, agrega, es que además de poder mostrar los destilados, permite generar contactos de negocios. “Pudimos tener un portafolio bien variado de marcas, tanto de pequeños como medianos y grandes productores, lo que nos permite mostrar que tenemos una categoría más robusta y con varias alternativas para potenciales clientes”, sostiene Escobar.

Experiencia inolvidable

La directora regional de ProChile explica que la participación en este evento tiene una doble implicancia, por un lado, que los productores pudieran exhibir calidad y versatilidad de sus productos “pero además los que no tienen tanta experiencia en materia internacional pudieron aprender de qué es lo que está pasando en el mundo respecto de otros destilados que marcan tendencia”.

A través de este programa se realizó también una convocatoria para que pudieran viajar empresas de menor tamaño, resultando seleccionadas Pisco Cogotí y Pisco Álmu, del valle del Limarí y Pisco Endémico, del Elqui.

Bárbara Novoa, representante de Cogotí, expresa que participar de este encuentro es “estar a otro nivel”, porque pudieron ver de primera fuente lo que se está haciendo en el mundo en materias como envasado y promoción.  “A todos les gustó, por lo que me di cuenta para muchos son aromas nuevos, otros alcoholes son más neutros, es una sorpresa para la gente darse cuenta que nuestros piscos son muy aromáticos, con lo mejor de la uva”, precisa.

Exitoso masterclass

Luego de finalizada la BCB, la Oficina Comercial de ProChile en Nueva York organizó también una clase magistral que se llevó a cabo en el Institute of Culinary Education, a la que asistieron cerca de una veintena de importadores y distribuidores de ese país y en la que también participaron los empresarios locales. En ella se mostró el proceso de elaboración del pisco, su tradición centenaria y se realizaron muestras de coctelería a cargo de un experto bartender. El objetivo fue generar contactos de negocios que culminen en nuevos envíos desde la Región de Coquimbo.

Barbara Novoa cuenta que ella viajó con avances en negociaciones para poder exportar por primera vez a este mercado y que este viaje le permitió afianzar esas gestiones. “Para nosotros es un logro enorme. En la masterclass pudimos hacer contactos con importadores, dueños de restaurantes, de licorerías. Cuando lleguen mis piscos ya tengo dos posibles interesados. A mí se me abrieron puertas y una ventana enorme para mostrar mis productos”, enfatiza.

Este programa de internacionalización se desarrollará durante los años 2023 y 2024 y se lleva a cabo luego de un arduo trabajo público-privado encabezado por Pisco Chile. Es ejecutado por la oficina regional de ProChile Coquimbo y cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional, a través del Fondo Regional de Desarrollo Regional (FNDR).

La gobernadora regional, Krist Naranjo, manifestó que “El pisco es una industria con una tradición centenaria en nuestra región y concurrir con financiamiento a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional para que este destilado con Denominación de Origen pueda ser promocionado a nivel internacional nos llena de entusiasmo, porque con ello se benefician además diversas pymes, que generan puestos de trabajo en los valles de nuestra zona”.

Por su parte, el Consejero Regional, Cristian Rondanelli, sostuvo que “para nosotros como Consejo Regional, que hemos ido trabajando de forma constante y permanente con la industria del Pisco y con los agricultores pisqueros, es tremendamente relevante contribuir con el financiamiento para que nuestro tradicional producto regional pueda ser reconocido a nivel mundial. Esto nos parece relevante, sobre todo con miras que puedan apuntar no solo al incremento de las exportaciones de nuestro gran destilado y espirituoso, sino que también permita hacer conocida a la región en otros ámbitos, como el turismo. Por lo tanto, seguiremos apoyando al pisco, porque Pisco es Chile”.

Próximas acciones

En el marco de este plan, se está coordinando la participación de las empresas pisqueras regionales en otra feria de relevancia mundial, la Imbibe Live de Londres, que se llevará a cabo el 3 y 4 de julio. En la misma línea, en octubre estarán presentes en la BCB de Berlín, Alemania. Esto se complementa con otra serie de acciones en mercados como China, Canadá, Francia, Brasil y Argentina.

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