Connect with us

Comunales

Vecinos de Punilla buscan concretar segunda etapa de proyecto de electrificación rural

Diversas solicitudes realizaron los residentes de Lorenzo Peralta, Valdivia y Buenos Aires de Punilla, quienes se reunieron con el alcalde de Ovalle, Jonathan Acuña Rojas, con el fin de plantearle las principales necesidades de sus localidades, que apuntan, principalmente, a concretar la segunda etapa de su proyecto de electrificación.

Más detalles en www.laperladellimari.cl

Red Comunales

Publicado

el

Diversas solicitudes realizaron los residentes de Lorenzo Peralta, Valdivia y Buenos Aires de Punilla, quienes se reunieron con el alcalde de Ovalle, Jonathan Acuña Rojas, con el fin de plantearle las principales necesidades de sus localidades, que apuntan, principalmente, a concretar la segunda etapa de su proyecto de electrificación.

El municipio de Ovalle, a través de la Secretaría de Planificación Comunal (SECPLAN), está trabajando en la concreción de 8 proyectos de electrificación rural, listado en el que está incluida una iniciativa que favorecerá a las familias de Lorenzo Peralta, Valdivia y Buenos Aires de Punilla, quienes han luchado por más de 20 años, para contar con este servicio básico. En la actualidad, los profesionales de SECPLAN están resolviendo algunas observaciones, para, posteriormente, recibir la Recomendación Satisfactoria (RS) del ministerio de Desarrollo Social y ser parte de las iniciativas aptas para ser financiadas por el Gobierno Regional. 

“Nosotros estamos luchando desde el año 2000, para lograr cumplir con esta necesidad básica. Esperamos que el municipio nos siga apoyando, para en el corto plazo contar con electrificación” indicó el presidente de la junta de vecinos de Buenos Aires de Punilla, Luis Araya Casanga. Por su parte, el presidente de la comunidad de Lorenzo Peralta de Punilla, Israel Vega sostuvo que la necesidad principal es la electrificación, “porque somos pequeños agricultores y debemos gastar mucho dinero en petróleo, para contar con este tipo de energía.  Lo que estamos solicitando ahora es que se dé curso a la segunda etapa del proyecto de electrificación, que favorecerá a las comunidades de Lorenzo Peralta, Buenos Aires y Valdivia de Punilla”.

Al respecto, el alcalde de Ovalle, Jonathan Acuña Rojas señaló que la electrificación es sumamente importante y “sabemos que hay proyectos que se arrastran por más de 20 años. Actualmente, estamos realizando desde la Secretaría de Planificación Comunal un trabajo detallado de 8 proyectos de electrificación que queremos darle prioridad y cinco más que se encuentran a la espera, para poder ir avanzando en esta materia, porque es un servicio básico”. La autoridad comunal agregó que existe una problemática que ha demorado el avance de estas iniciativas que dicen relación con “quién se hace responsable del proceso de mantención de los sistemas y su costo de operación, porque hace un tiempo eran resorte de la empresa eléctrica CGE y ahora ellos quieren exigir esta situación para que se responsabilicen las municipalidades, lo que ha generado que los proyectos queden de alguna forma estancados”.

OVALLE

INDICADORES ECONÓMICOS

Miércoles 22 de Mayo del 2024

Dólar $886.79
Euro $963.38
UF $37384.74
IPC % 0.5
UTM $65443
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de La Perla del Limarí? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Ovalle No, gracias Aceptar
Send this to a friend