Salud
50 minutos en promedio es la espera para recibir medicamentos desde Hospital de Ovalle
La farmacia del recinto asistencial logró bajar el promedio de tiempo de espera en más de una hora y media. Incluso hay casos que han demorado 15 minutos, destacan desde el centro de salud provincial.
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La farmacia del recinto asistencial logró bajar el promedio de tiempo de espera en más de una hora y media. Incluso hay casos que han demorado 15 minutos, destacan desde el centro de salud provincial.
Tras un año y medio de trabajo, el promedio de espera por medicamentos bajó de más de una hora y media a cerca de cincuenta minutos en la farmacia del principal recinto de salud de Limarí, con casos en que el retiro de medicamentos se concreta en solo quince minutos.
Desde que se retomaron las actividades normales después de la pandemia en el Hospital de Ovalle, su sistema de entrega de medicamentos estuvo en el centro de las quejas de pacientes y de los consejos consultivos que participan en la institución. El principal motivo de esto era la demora para retirar medicamentos, que en promedio superaba la hora y cuarenta minutos.
Por tal motivo, la dirección del recinto decidió implementar una serie de medidas que se han venido trabajando desde el 2024. El plan fue aumentar de ventanillas de atención a público; la implementación de una pantalla de llamado de turnos en sala de espera; y la adquisición de 134 casilleros de autodispensación de medicamentos y un dispensador de entrega rápida para recetas de fácil gestión.
Con estas acciones los tiempos bajaron a un promedio de 50 minutos a la fecha y, en algunos casos, a apenas quince o veinte minutos.
“Ha sido una mejoría tremenda”, asegura Danilo Gajardo, químico farmacéutico jefe de la
farmacia del Hospital de Ovalle, profesional que se encargó de liderar este proceso de mejoras que solicitó la comunidad a la institución.
La idea de un rediseño de esta unidad del hospital nació después de la pandemia. “Debido a las restricciones en la época de pandemia, la asistencia a las consultas ambulatorias del hospital era relativamente baja, pero cuando volvimos a la normalidad, aumentó exponencialmente las solicitudes de medicamentos en farmacia”, recuerda Gajardo.
En respuesta, el hospital activó un plan en cuatro etapas, la primera de ellas fue aumentar
las ventanillas de atención, mejorar las pantallas y el tótem de turnos, para luego pasar a la adquisición e instalación de los casilleros inteligentes de autodispensación y sumar un dispensador rápido “SPEED-LIGHT” para medicamentos de alta rotación y fácil gestión.
El diseño del plan incluyó visitas a otros recintos de salud, como el Hospital San Pablo de
Coquimbo y el Juan de Dios de La Serena, con el fin de identificar buenas prácticas que se
pudiesen replicar en Ovalle.
Gajardo también destacó que no sólo bastó con hacer un diagnóstico de la situación y un estudio de otros hospitales, sino que también se requirió el apoyo, voluntad y confianza del equipo directivo del Hospital de Ovalle con el plan que se estaba proponiendo.
Rol de la Comunidad
El jefe de Farmacia recalca que la comunidad jugó un rol activo en el rediseño de esta importante unidad, ya que en reiteradas ocasiones plantearon esta problemática ante la dirección del hospital por medio de los representantes de consejos consultivos y
sugerencias o reclamos en el sistema OIRS.
Y en ese sentido, el profesional quiso entregar un mensaje a los usuarios del hospital. “Sepan que su voz es escuchada, no sientan que si hacen un reclamo o una sugerencia queda en eso, estamos constantemente escuchando a los usuarios”. El profesional concluye que “lo único que queremos es dar una buena atención a los pacientes”, aseguró.
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