Tendencias
Transelec y comunidad de La Cebada concretaron proyecto de reforestación en la comuna de Ovalle
Con la plantación de 571 ejemplares de vegetación nativa xerofítica, especies propias del Norte Chico, Transelec y la Comunidad Agrícola La Cebada, ubicada en la zona costera de la comuna de Ovalle, Región de Coquimbo, realizaron un proyecto de reforestación en un sector aledaño a la línea de transmisión que allí opera la compañía.
Con la plantación de 571 ejemplares de vegetación nativa xerofítica, especies propias del Norte Chico, Transelec y la Comunidad Agrícola La Cebada, ubicada en la zona costera de la comuna de Ovalle, Región de Coquimbo, realizaron un proyecto de reforestación en un sector aledaño a la línea de transmisión que allí opera la compañía.
La reforestación corresponde a un compromiso medioambiental de Transelec con la comunidad “que se logró a través de mesas de trabajo con la organización de La Cebada, forjando un objetivo común: el cuidado del espacio, del territorio y del medioambiente”, indicó Nicolás Salinas, especialista de Relacionamiento Comunitario y Valor Social de la Zona Norte Chico de Transelec.
“Este es un compromiso que asumimos con la comunidad de La Cebada y que cumplimos de manera responsable y bien planificada. Se trata de un hito que nos enorgullece porque marca una relación con la comunidad, más cercana, más proactiva y basada en el diálogo permanente porque queremos aportar de manera positiva a La Cebada”, indicó por su parte Claudio Pizarro, gerente de la Zona Norte Chico de Transelec.
“La comunidad cuenta con 16 mil hectáreas y somos 80 comuneros, la mayoría viviendo dentro de estas hectáreas, y nos dedicamos principalmente a la ganadería, la agricultura y la pesca artesanal”, cuenta Arturo Hidalgo, presidente de la Comunidad Agrícola La Cebada.
“En este proceso de reforestación fue importante respetar y mantener la flora originaria del lugar, y no incorporar otras; así durante la jornada de plantación todos los participantes ayudaron plantando por ejemplo cactáceas, chamiza blanca y palo negro, entre otras especies”, señaló.
La reforestación se desarrolló en cinco sectores del predio entre agosto y diciembre del año pasado e incorporó especies nativas propias del ecosistema semiárido del norte del país, tales como quisco, copao, vautro y cardón, entre otras especies xerofíticas.
Jorge Valenzuela, jefe de Medio Ambiente de la Zona Norte Chico de Transelec, explicó que “se abarcó un total de 0,49 hectáreas, seleccionando especies que tenían mejor adaptabilidad al entorno, lo que permitió cumplir el hito de concretar con éxito la plantación”.
También se construyeron cercos perimetrales para la protección de las especies frente al ganado de la zona y otros mamíferos, como conejos; la preparación del terreno y la confección de casillas de plantación, así como labores de fertilización y riego del establecimiento.
Transelec continuará el proyecto con la mantención, monitoreo y replante por un periodo de dos años, con el objetivo de alcanzar una tasa de sobrevivencia del 75% de las plantas.
-
Comunaleshace 6 díasOvalle mantiene restricción a taxis colectivos durante todo 2026: medida regirá de lunes a viernes
-
Comunaleshace 4 semanasOvalle vivirá dos noches de música en vivo con el Boulevard 2026 en su Plaza de Armas
-
Comunaleshace 4 semanasCambios en Carabineros: este es el nuevo alto mando en Limarí y Choapa
-
Comunaleshace 4 semanasCarabineros detiene al autor del robo a la Parroquia Vicente Ferrer: es un conocido delincuente ovallino




