Connect with us

Comunales

Criancero ovallino apostó por emprender con las cabras y ahora potencia ese trabajo gracias al Programa Caprino Lechero

Red Comunales

Publicado

el

Dicen que las personas siempre vuelven al lugar donde fueron más felices. O por lo menos así lo piensa Gustavo López, quien tras recorrer por años gran parte del país decidió regresar y empezar de cero en la comuna que lo vio nacer, para dedicarse a un oficio que desde pequeño quiso realizar: el ser criancero.

Su vida itinerante la llevó debido a los distintos trabajos donde se desempeñó, oportunidades que agradece, pero que no le permitían desarrollarse como productor caprino, una actividad que conoció gracias a que fue la que realizaba con orgullo su padre y de la cual tiene los mejores recuerdos de su infancia.

Fue así que hace un poco más de una década resolvió dejar su empleo de ese entonces para instalarse en el sector de Chalinga, comuna de Ovalle, y emprender con la crianza de cabras, una labor que desde sus inicios fue apoyado por el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), y que hoy se ve potenciado de la mano de una de las grandes herramientas que tiene la institución: El Programa de Fortalecimiento Caprino Lechero (también conocido como Plan Caprino).

Uno de los recientes apoyos brindado a Gustavo fue la construcción de una bodega de almacenaje de alimento animal. Al respecto, el emprendedor dijo que “esta bodega es 100% más segura y se puede guardar mucho más forraje que en comparación a la que tenía, porque antes yo perdía, ahora compré forraje más barato y lo puedo guardar. Este tipo de infraestructura es muy importante para los crianceros y es más segura. En estos momentos estoy bien, agradezco al Plan Caprino de INDAP, que ha sido muy bueno, porque he tenido asesoría y me benefició con esta bodega”, dijo el usuario de INDAP.

Gustavo actualmente cuenta con un ganado de cabras de raza alpina, lleva a cabo un manejo productivo 100% estabulado y elabora quesos artesanales sin y con especias. Todo el trabajo es fortalecido, tal como lo indicó López, con la asesoría especializada que le otorga el Programa de Fortalecimiento Caprino Lechero, la cual tiene por objetivo entregar capacidades y conocimientos que permitan mejorar los ingresos y la competitividad de los emprendedores caprinos.

Para el Director Regional (S) de INDAP, Cristián Marín, Gustavo es un ejemplo “porque él sabe que el rubro caprino tiene grandes oportunidades para surgir de manera eficiente y sostenible en el tiempo, y que acompañado de nuestro Programa de Fortalecimiento Caprino Lechero estos objetivos se cumplen de manera mucho más fácil, ya que este instrumento entrega todas las herramientas necesarias para hacerlo, a través de capacitaciones, asesorías o proyectos de inversión como la tan anhelada bodega que recibió Gustavo”.

En tanto, el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, hizo hincapié en que “junto a los funcionarios de INDAP hemos recorrido gran parte de la región de Coquimbo conociendo historias de productores apoyados por la institución, y nos pone feliz saber los buenos resultados que está teniendo el Programa Caprino Lechero, porque vemos cambios reales. Tal como lo contaba Gustavo, pasó de una bodega con características deficientes a tener una realmente eficiente. Felicitamos a Gustavo, porque estamos convencidos que con la asesoría especializada y todo el apoyo de MINAGRI, sin duda cumplirá su deseo de ser famoso gracias a las cabras, tal como nos comentó”.

Sumado al querer ser reconocido por su trabajo con las cabras, dentro de las proyecciones de López se encuentra vender sus quesos directo al consumidor, sin tener que pasar por intermediarios. “Quiero comprar un furgón e ir a dejar mis productos puerta a puerta, además de seguir perfeccionando mi trabajo”, enfatizó.

MÁS DEL PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO CAPRINO LECHERO

El 2021 es el segundo año de ejecución del Programa de Fortalecimiento Caprino Lechero de INDAP Coquimbo, una herramienta que tiene por objetivo lograr que los usuarios dedicados a la producción de leche de cabra de la Agricultura Familiar Campesina de la región de Coquimbo puedan mejorar sus ingresos, mediante la operación de explotaciones eficientes en términos de productividad ganadera.

OVALLE

INDICADORES ECONÓMICOS

Jueves 18 de Abril del 2024

Dólar $974.97
Euro $1040.52
UF $37202.53
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de La Perla del Limarí? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Ovalle No, gracias Aceptar
Send this to a friend