Apoya a Diarios Comunales
Jueves, 30 Marzo 2023 Dólar $792.18 | Euro $858.45 | UF $35576.63 | IPC % -0.1 | UTM $62450
Conéctate con nosotros

Comunales

Ovalle dará vida a celebración del Día Nacional de los Pueblos Indígenas desde este miércoles al viernes

Diarios Comunales

Publicado

el

Con el objetivo de poner en valor a las distintas comunidades indígenas que habitan en la Provincia de Limarí, este próximo 22,23y 24 de junio se conmemorará el Día Nacional de los Pueblos Indígenas en la Plaza de Armas de Ovalle, con una feria de emprendedores, presentaciones artísticas, talleres y conversatorios.

La actividad es organizada por la Municipalidad de Ovalle, a través del Departamento de Fomento Productivo y la Oficina de Asuntos Indígenas, en conjunto con la Seremía de Desarrollo Social y Familia, y se desarrollará entre las 10.00 y 17.00 horas.

La celebración se convierte en la más importantes del año para quienes pertenecen a alguno de los 10 pueblos indígenas del país (Mapuche, Aymara, Rapa Nui, Diaguitas, Atacameños, Quechuas, Collas, Changos, kawashkar y Yagán), ya que se inicia el solsticio de invierno en que el sol volverá a acercarse a la tierra para dar lugar al tiempo de la nueva siembra y nuevos brotes.

“Sabemos de la importancia que tiene esta conmemoración para los Pueblos Indígenas, es por esta razón que realizaremos esta actividad durante tres días, donde los propios miembros de las comunidades podrán mostrar y comercializar sus productos de manufactura propia. Invitamos a toda la ciudadanía a participar de esta actividad”, manifestó el alcalde Claudio Rentería.

TE PUEDE INTERESAR
Algueros de La Cebada serán protagonistas de su propio desarrollo

La iniciativa local, reunirá en el principal punto de encuentro de la ciudad a distintas comunidades indígenas y a la Asociación de Artesanas y Emprendedoras Agrícolas Raíces Ancestrales.

Durante las tres jornadas, se desarrollará una Expo Emprendedores Indígenas, donde decenas de emprendedores y emprendedoras de toda la provincia darán muestra de distintos productos, de elaboración propia. Entre ellos, habrá artesanías, telares, alfarería, mermeladas caseras, productos de repostería, frutos secos, tejidos y mucho más.

“Para nosotros, como municipalidad, es de suma importancia poder destacar a nuestros Pueblos Indígenas, ya que son parte de nuestra historia y cultura. Es así, como en conjunto a la Oficina de Asuntos Indígenas y la Seremía de Desarrollo Social y Familia estamos organizando esta celebración donde buscamos poner en valor el trabajo de las distintas comunidades indígenas”, expresó Eric Castro, encargado de Fomento Productivo y Turismo.

Además, el evento contará con la participación de diversas agrupaciones folclóricas de la zona, quienes darán muestra de diferentes cuadros de danzas tradicionales de nuestro país, poniendo en valor a los distintos pueblos indígenas.

También, se desarrollará un espacio de conversación denominado “AMUIVI COI’IAY LASKA ANKU” que quiere decir “Que vuelva la lengua de nuestros ancestros”, donde participarán destacadas expositoras, entre ellas: Karen Aravena, machicua pionera en integrar medicina diaguita; Katherine Galleguillos, kachicka licenciada en filosofía y lenguas de la Universidad de la Serena; y Daniza Álvarez, sanjotai autoridad tradicional.

TE PUEDE INTERESAR
Ordenan la prisión preventiva de imputado por secuestro durante la madrugada en Ovalle

Por su parte, Mónica Astudillo, encargada de la Oficina de Asuntos Indígenas, realizó una invitación a ser parte de esta importante conmemoración. “Invitamos a todos los limarinos a acercarse a la Plaza de Armas, tendremos una amplia oferta de productos elaborados por los propios miembros de las distintas comunidades indígenas y además realizaremos interesantes conversatorios sobre la lengua Kakán. Asistan, aprenderán mucho sobre los Pueblos Indígenas”.

ACTIVIDAD ESCOLAR

Además, el miércoles 22, durante la mañana, el Museo Limarí y la Corporación Cultural Municipal desarrollarán una jornada reflexiva en el Museo, donde participarán distintos miembros y equipo técnico de establecimientos educacionales, con el fin de poner en valor la lengua diaguita dentro de los aprendizajes escolares.

Comentarios

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

OVALLE

Indicadores económicos

Jueves 30 de Marzo del 2023

Dólar $792.18
Euro $858.45
UF $35576.63
IPC % -0.1
UTM $62450
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales
tarifas servel diarios comunales

Lo más leído

@diarioscomunales

Cervecería Brujas, la primera cerveza premium del valle del Choapa

Si quieres disfrutar de una cerveza artesanal premium elaborada en el Valle del Choapa, tu mejor opción es Cerveza Brujas, la primera micro cervecería de esta provincia de la Región de Coquimbo que nació con el objetivo de entregar un producto de calidad premium.

Más detalles en www.elsalamaquino.cl

#Salamanca #Choapa #Tendencias #Brujas #cervercería #Salamanca #tendencias #valledelchoapa
...

Sence realizó su cuenta pública participativa 2022 en la comuna de Canela

Hasta el Salón Cultural de Canela Baja llegó el equipo de Sence de la región de Coquimbo para entregar su Cuenta Pública Participativa 2022, oportunidad en la que se informó a la ciudadanía sobre la gestión, programas, acciones y ejecución presupuestaria, abriendo un espacio de participación para su público.

Más detalles en www.elcanelino.cl

#Canela #Choapa #Comunales #Regionales #Canela #capacitación #Comunales #cuentapublica #Regionales #sence
...

Municipio de Illapel inaugura primer centro diurno comunitario para personas con dependencia

La Municipalidad de Illapel inauguró el primer Centro Diurno Comunitario para adultos mayores con dependencia leve o moderada. En la ceremonia de bienvenida se presentó el programa con sus objetivos y el equipo multidisciplinario que estará a cargo de mejorar la calidad de vida de este grupo compuesto por 75 personas.

Más detalles en www.elillapelino.cl

#Illapel #Choapa #Comunales #Tendencias #centrodiurno #Comunales #dependencia #municipalidaddeillapel
...

Club Social y Deportivo Ovalle, prepara su debut en la Tercera División B

En el estadio de Monte Patria, realiza sus últimas prácticas el elenco de CSD Ovalle, la falta de recinto, en la comuna de Ovalle, obligó al plantel a trabajar en la localía de los que serán, sus próximos rivales el FC Monte Patria, en el debut de ambos, en la Tercera División B del fútbol chileno.

Más detalles en www.laperladellimari.cl

#Ovalle #Limarí #Comunales #Regionales #comunales #ovalle #regionales #terceradivisión
...

Empresarios turísticos de Vicuña instalaron alarmas en sus locales

“En la noche un par de tipos forzaron la puerta, entraron, y se llevaron carnes y bebidas alcohólicas”, es el relato de Vladimir Rivera, garzón del Restaurante Antawara de Vicuña, sobre el episodio ocurrido en el salón durante el 2022.

Más detalles en www.elvicuñense.cl

#Vicuña #Elqui #Comunales #alarmas #comunales #seguridad #turismo #vicuña
...

Vecinos de la población Antártica agradecen nuevo operativo de desalojo

A las 9 de la mañana de hoy, personal de la Dirección de Seguridad Ciudadana de La Serena, apoyados por Carabineros de Chile, efectuaron el décimo operativo de desalojo (de casas y terrenos), esta vez de una vivienda ubicada en calle Antonio Alfonso 2, en la población Antártica, lugar que al momento del operativo estaba sin moradores, encontrando gran cantidad de basura y pruebas de consumo de drogas en el lugar.

Más detalles en www.elserenense.cl

#LaSerena #Elqui #Comunales
...

Más de 120 mujeres de la región recibieron sus anhelados Títulos de Dominio

En una emotiva ceremonia más de 120 mujeres, jefas de hogar y dirigentas sociales pertenecientes a diferentes comunas de la región, recibieron sus esperados Títulos de Dominio, documento que las acredita como dueñas legales de sus propiedades y les permite acceder a subsidios y beneficios que entrega el Gobierno de Chile y los municipios y de esta forma mejorar su calidad de vida.

Más detalles en www.elserenense.cl

#LaSerena #Elqui #Regionales
...

Articulan a instituciones para reforzar seguridad en la comuna de Coquimbo

Los actos delictivos y la inseguridad son una de las principales coyunturas que enfrenta la sociedad en la actualidad. En ese sentido desde el municipio de Coquimbo se están coordinando acciones con diversas instituciones de orden público para devolver la tranquilidad a las familias.

Más detalles en www.elcoquimbano.cl

#Coquimbo #Elqui #Comunales #armada #carabineros #comunales #consejodesociedadcivil #coquimbo #pdi #seguridad
...

Anuncian nuevo traslado de equipos por ruta D-51 para este viernes 31

Con el propósito de dar cumplimiento al lineamiento de contacto permanente con la comunidad, Rentamaq informa que este viernes 31 de marzo 2023 a las 11:00 hrs. Aproximadamente, se realizará un traslado de equipo por ruta D-51 con destino Andacollo.
Este traslado corresponde a un cama baja, considerado tránsito lento.

Más detalles en www.elandacollino.cl

#Andacollo #Elqui #Minería #andacollo #mineria #Rentamaq #ruta51 #trasladodeequipos
...

Comunidad de Huanilla exige soluciones frente a la ausencia de un acceso público

Un complejo escenario vive la comuna de Huanilla en la comuna de Monte Patria, ya son cerca de 55 años que esta localidad de la comuna de los valles generosos no cuenta con un acceso público y de calidad. Frente a ello, hoy se retoman las alertas por parte de la comunidad, convocando a autoridades locales y regionales para resolver esta histórica problemática.

Más detalles en www.elmontepatrino.cl

#MontePatria #Limarí #Comunales #accesopúblico #comunales #HUanilla #montepatria
...

Serenense Cris MJ hace historia al superar los 19 millones de oyentes mensuales en Spotify

En medio del tour internacional, el cantante volverá a Chile para realizar un concierto el 5 de abril en La Serena, para retomar en Buenos Aires donde se presentará el 7 y 8 de abril. La parte europea de la gira, tendrá nuevamente a Cris MJ en España, donde hará shows en Barcelona, Madrid, Girona y Albacete entre el 19 y el 24 de abril.

Más detalles en www.elserenense.cl

#LaSerena #Elqui #Comunales
...

160 adultos mayores son parte del Programa Vínculos en Ovalle

Fomentar la independencia y el bienestar de los adultos mayores es el principal objetivo del Programa Vínculos. La iniciativa se ejecuta en Ovalle, gracias a un convenio entre el ministerio de Desarrollo Social y el municipio local, y en la actualidad permite que 160 adultos mayores sean asistidos por personal profesional del departamento Social Municipal.

Más detalles en www.laperladellimari.cl

#Ovalle #Limarí #Comunales #adultosmayores #comunales #ovalle #programavínculos
...

#LaSerena #Elqui Vuelos hacia la capital regional atrasados está mañana de jueves desde #Santiago por escasa visibilidad en #aeropuerto La Florida ...

Todo listo para que Punitaqui vuelva a sorprender con su Fiesta de la Vendimia 2023 este fin de semana

Este año se realizará los días sábado 01 y domingo 02 de abril, en dependencias del Estadio Municipal y calle Lautaro donde habrá degustaciones, muestras y un show donde llegarán Los Vásquez y otras agrupaciones locales y regionales.

#Punitaqui #Limarí #Comunales #artesanías #comunales #fiestadelavendimia2023 #losvásquez #pisqueras #Punitaqui #show
...

Repudio total en Andacollo por robo y agresión que sufrió "Lalito" que vende chocolates

Eduardo Aguilera de 56 años, más conocido como “Lalito” fue asaltado y golpeado por una mujer de 52 años de iniciales A.N.N.S, quien se le acercó para pedir 500 pesos.

Más detalles en www.elandacollino.cl

#Andacollo #Elqui #Comunales #andacollo #barrionorte #carabineros #comunales #fiscalía #roboalalito #roboconviolencia
...

UCN firma convenio que beneficia a estudiantes del Preuniversitario Social

El Preuniversitario Social es ejecutado por el Departamento de Pastoral y Cultura Cristiana de la Universidad Católica del Norte, sede Coquimbo, y está dirigido a jóvenes de cuarto medio y egresados que deseen rendir la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES).

Más detalles en www.elcoquimbano.cl

#Coquimbo #Elqui #Regionales #convenio #coquimbo #estudiantes #preuniversitario #regionales #ucn
...

Comenzarán trabajos de mejoras en cancha del estadio La Portada de La Serena

Luego del encuentro que disputará Unión Compañías y Club Deportes La Serena, la cancha del estadio La Portada entrará en etapa de manutención, la que necesita un resembrado para alcanzar un estado óptimo. Cabe señalar, que el pasto ha sido destacado a nivel nacional e internacional, por lo cual se hará un trabajo minucioso que necesita días, razón por la cual no se jugarán partidos durante este periodo.

Más detalles en www.elserenense.cl

#LaSerena #Elqui #Comunales #Deportes
...

Fiscalía de Vicuña acreditó abuso sexual reiterado y violación de sujeto

Tras el juicio oral desarrollado en su contra, la Fiscalía de Vicuña acreditó hechos de abuso sexual reiterado y violación contra una menor de edad por parte de un sujeto de 52 años, G.M.L.C., ocurridos en el sector El Tambo de la comuna elquina, población Nueva Aurora.

Más detalles en www.elvicuñense.cl

#Vicuña #Elqui #Comunales #acreditaciónabusosexual #comunales #fiscalía #poblaciónnuevaaurora #sectoreltambo #vicuña
...

Formalizan a 5 imputados por delitos de la ley de control de armas y municiones

La Fiscalía de Los Vilos formalizó la investigación a 5 sujetos detenidos por Carabineros por los delitos de tenencia y posesión de arma de fuego prohibida y municiones.

Los sujetos se movilizaban hacia el sur a bordo de un vehículo y la Fiscalía formalizó además al conductor por manejo bajo los efectos de sustancias estupefacientes.

Más detalles en www.elvileño.cl

#LosVilos #Choapa #Comunales #Policiales #comunales #controldearmas #formalizados #municiones #Policiales
...

Incautan $150 millones en drogas a clan familiar de mujeres en Ovalle

La investigación se inició en los mismos sectores residenciales de Ovalle que fueron intervenidos el año 2021, durante la Operación “Magno”, cuando los detectives especialistas del Plan Microtráfico Cero realizaron el mayor despliegue policial de la región de Coquimbo, en más de 20 domicilios.

Más detalles en www.laperladellimari.cl

#Ovalle #Limarí #Comunales #Policiales #clanfamiliar #comunales #drogas #ovalle #pdi #policiales
...

Inaugura central de cámaras de tele vigilancia en Illapel

Durante esta mañana, se realizó el Consejo Comunal de Seguridad, presidido por el alcalde Denis Cortés Aguilera, en el que se conversaron aspectos críticos para la seguridad de Illapel conforme con el Plan Comunal de Seguridad, dentro de los que se incluye la recuperación de espacios públicos, compromisos con los comerciantes y el reforzamiento del trabajo conjunto con las policías, tanto en el control como en la fiscalización.

Más detalles en www.elillapelino.cl

#Illapel #Choapa #Comunales #Policiales #cámarasdetelevigilancia #central #Comunales #Illapel #policiales #seguridad
...

¿Quieres recibir notificaciones de La Perla del Limarí? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Ovalle No, gracias Aceptar
Send this to a friend