Connect with us

Regionales

Buscan declarar a Ovalle como Zona de Interés Turístico a nivel nacional

Red Comunales

Publicado

el

Una importante noticia en materia de turismo involucra a Ovalle y Los Valles del Limarí. Este miércoles 29 de junio se dio el vamos oficial al trabajo que realizará la Municipalidad de Ovalle y el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) Coquimbo, en conjunto con la propia comunidad, para buscar la declaración de la comuna como una Zona de Interés Turístico (ZOIT) a nivel nacional.

Esta certificación, contempla el reconocimiento del territorio comunal como un destino que posee condiciones especiales para la atracción turística, fomentando de manera participativa el desarrollo de la actividad turística en el territorio.

“Sabemos de la importancia que podría significar para nuestro territorio el crecimiento del turismo, sobre todo por la llegada de visitantes que podríamos tener. Es por esta razón que buscamos poder obtener esta declaración (ZOIT), a través de un trabajo en conjunto con Sernatur y los propios representantes del rubro”, expresó el alcalde Claudio Rentería.

Cabe destacar que dentro de los beneficios que otorga a una comuna ser declarada como una ZOIT, están posicionarse y destacarse como un territorio que apuesta por el desarrollo del turismo; la coordinación de los actores públicos y privados para desarrollar y fomentar, de manera planificada y sustentable, la actividad turística; y la postulación a fondos de Mejoramiento Urbano.

Además, ZOIT es la única herramienta reconocida por la Ley del Turismo N° 20.423 para priorizar la ejecución de programas y proyectos públicos de fomento al desarrollo de la actividad turística, como la asignación de recursos destinados a obras de infraestructura y equipamiento necesarios.

Primera mesa de trabajo

Este miércoles se desarrolló la primera mesa de trabajo, donde distintos representantes de servicios gastronómicos, alojamientos, tour operadores y estudiantes de la carrera de Turismo, desarrollaron un levantamiento de información que servirá como base para la primera etapa del proceso, la que concluirá con la elaboración de la ficha de solicitud que Sernatur presentará ante la Subsecretaría de Turismo.

Eric Castro, encargado de Fomento Productivo y Turismo, explicó que “el trabajo que iniciamos como Municipalidad hace unos 5 años, donde hemos impulsado el turismo en el territorio, hoy lo queremos validar con la búsqueda de esta declaración como ZOIT, que nos permitirá hacernos visibles como una oferta real para el turismo nacional. Es por esta razón que agradecemos el trabajo que se ha desarrollado, sobre todo la participación de representantes del rubro y los estudiantes de Turismo”.

Por su parte, Angélica Funes, directora regional de Sernatur, detalló que “es muy relevante el trabajo que ha realizado la Municipalidad de Ovalle, dando muestra que el territorio cuenta con las condiciones para ser una zona ZOIT, y por nuestra parte ya empezamos el proceso de solicitud, esperamos que en no más de 18 meses podamos obtener esta declaración. Agradezco profundamente a quienes participaron del taller, fue una gran convocatorio y un muy buen trabajo realizado”.

Mientras que el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Ledezma, indicó que “es crucial que el territorio pueda potenciar actividades productivas, que le permitan un desarrollo sustentable a las comunidades. Hoy el turismo es una actividad limpia, democrática y bien manejada nos ofrece una repartición de riqueza. Sin duda el turismo es una actividad que a nivel regional nos permite salir de problemáticos que tenemos, como la tasa de desempleo o el estancamiento de la productividad”.

El representante del rubro turístico-hotelero, Juan Pablo Hernández, de Hacienda Santa Cristina, dijo que “hay una tremenda motivación que debemos aprovechar. Lo que se hizo hoy es muy relevante, donde se logró un trabajo entre el sector privado, público y estudiantes, lo que demuestra que estamos trabajando muy bien y que somos capaces de conseguir algo más que la ZOIT, como lograr un destino formal como Valles del Limarí”.

Requisitos y plazos

Dentro de los requisitos establecidos para esta declaración, son poseer atractivos turísticos naturales, culturales, patrimoniales u otros, según el Catastro de Atractivos Turísticos de Sernatur. Tener oferta turística inscrita en el Registro Nacional de Sernatur. Asociatividad entre los actores públicos y privados del territorio. Apoyo y participación activa de él o los municipios incluidos en la ZOIT.

Si bien el plazo para conseguir esta declaración depende de cada una de las comunas, éste es variable y depende en gran medida de la coordinación de los actores públicos y privados en el territorio. El tiempo promedio de declaración es de alrededor de 18 meses.

OVALLE

INDICADORES ECONÓMICOS

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de La Perla del Limarí? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Ovalle No, gracias Aceptar
Send this to a friend