Connect with us

Comunales

En Ovalle condenan a capitán de Carabineros a 6 años de presidio efectivo como autor de homicidio frustrado

Red Comunales

Publicado

el

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Ovalle condenó al capitán de Carabineros Hugo Raúl Navarro Corvalán a la pena efectiva de 6 años de presidio, en calidad de autor del delito frustrado de homicidio. Ilícito perpetrado en octubre de 2019, en la comuna.

En resolución unánime, el tribunal –integrado por el juez Rubén Bustos Ortiz (presidente), y las juezas Lilian Tapia Carvajal (redactora), y Nury Benavides Retamal– aplicó, además a Navarro Corvalán las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

Asimismo, Navarro Corvalán deberá purgar 541 días de presidio, accesorias de suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena, como autor del delito de falsificación de instrumento público.

Finalmente, el tribunal condenó al oficial de la policía uniformada a la pena de 61 de reclusión, más la suspensión de cargo u oficio público y empleo durante el tiempo de la condena, por su responsabilidad, en calidad de autor, en el delito consumado de detención ilegal.

En la causa, se decretó la absolución de Navarro Corvalán de la acusación fiscal que le atribuía autoría en los delitos de apremios ilegítimos, en concurso ideal con el delito de lesiones graves, y obstrucción a la investigación, por falta de acreditación. Además, se decretó el comiso del arma de fuego y municiones incautadas.

Para el tribunal, ”si bien el acusado se situó en el lugar y la época de ocurrencia, y reconociendo el forcejeo con la víctima, al declarar, refutó los presupuestos esenciales del ilícito, como es su decisión de disparar a la zona inguino-pélvica, ya que en todo momento refirió disparar en dirección al suelo,  justificando su proceder en conductas que fueron desvirtuadas por la prueba rendida, de lo que se desprende que la declaración prestada en esta sede no permitió esclarecer ningún evento relevante a la configuración de este  ilícito”.

“Tampoco presenta la entidad suficiente para entender que existió una colaboración sustancial, la actitud adoptada previo al juicio, ya que desde que coloca en conocimiento del Ministerio Publico dichos hechos, en su rol de funcionario policial, entrega una versión completamente distinta a la probada, y que fue mutando con el tiempo, no pudiendo considerarse una ayuda sustancial a la investigación la entrega del armamento utilizado para cometer el ilícito a los funcionarios de la policía de investigaciones con las municiones en su interior y fotocopia de la documentación que justificaba su porte”, añade.

“Lo mismo sucede en relación al delito de detención ilegal, ya que el acusado negó el elemento esencial del mismo, esto es, la ausencia de motivo (flagrancia) para efectuar la detención conforme el ordenamiento vigente, señala.

En la determinación del quantum de las penas a imponer a la sentenciada, el tribunal tuvo presente que: “el delito de homicidio simple, previsto en el artículo 391 N°2 del Código Penal, se encuentra sancionado con la pena de presidio mayor en su grado medio, y atendido su carácter de frustrado, corresponde su rebaja en un grado a la señalada por la ley, y considerando que en favor del acusado concurre una circunstancia atenuante, y ninguna agravante, el tribunal debe aplicar el mínimum del grado, por lo que estos sentenciadores concluyen que resulta proporcional sancionar al acusado, en razón del delito cometido, atendido el mal causado con el delito y del que la víctima y madre de éste dieron cuenta en relación a la afectación emocional que le produjo la agresión homicida realizada por el acusado y su privación de libertad de forma ilegal”.

OVALLE

INDICADORES ECONÓMICOS

Miércoles 17 de Abril del 2024

Dólar $985.05
Euro $1046.7
UF $37197.58
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de La Perla del Limarí? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Ovalle No, gracias Aceptar