Connect with us

Comunales

160 adultos mayores son parte del Programa Vínculos en Ovalle

Fomentar la independencia y el bienestar de los adultos mayores es el principal objetivo del Programa Vínculos. La iniciativa se ejecuta en Ovalle, gracias a un convenio entre el ministerio de Desarrollo Social y el municipio local, y en la actualidad permite que 160 adultos mayores sean asistidos por personal profesional del departamento Social Municipal.

Más detalles en www.laperladellimari.cl

Red Comunales

Publicado

el

Fomentar la independencia y el bienestar de los adultos mayores es el principal objetivo del Programa Vínculos. La iniciativa se ejecuta en Ovalle, gracias a un convenio entre el ministerio de Desarrollo Social y el municipio local, y en la actualidad permite que 160 adultos mayores sean asistidos por personal profesional del departamento Social Municipal.

La iniciativa en la comuna cuenta con cuatro profesionales del área de Trabajo Social y una coordinadora, quienes ejecutan el programa de acuerdo a un listado de beneficiarios realizado  y priorizado por la seremía de Desarrollo Social, quienes reciben un bono mensual, durante los 24 meses que dura la intervención.  En este periodo, los beneficiarios participan en talleres y charlas de diversos temas, entre ellos, socio-laborales, donde se les indica que funciones ellos podrían ejercer y jornadas de jardinería y manualidades, a lo que se suma una intervención sicosocial que se efectúa en el domicilio, instancia en que se tratan temas referentes a su rango etario.

El objetivo es generar iniciativas masivas que permitan que los adultos mayores participantes se conozcan y se vinculen. A través de este programa se pretende “lograr que los adultos mayores en condiciones de vulnerabilidad y pobreza cuenten con subsidios garantizados y estén integrados a la red comunitaria de protección social” afirmó la jefa del departamento Social del municipio de Ovalle, Edna Franulic.

En este programa existen cuatro componentes, la Seremía de Desarrollo Social que aporta los recursos, el Servicio Nacional del Adulto Mayor que entrega algunos lineamientos y se encarga de la supervisión, el municipio de Ovalle que aporta con recursos y el lugar físico para los profesionales encargados y los adultos mayores que son los principales protagonistas al recibir estos beneficios.

El alcalde (S) de Ovalle, Jonathan Acuña Rojas sostuvo que el Programa Vínculos entrega “un apoyo muy importante y contribuye en mejorar la calidad de vida de los adultos mayores que participan en esta iniciativa, puesto que se realizan actividades de información como talleres con respecto a los  que pueden obtener, e iniciativas recreativas que les permiten distraerse y compartir entretenidas jornadas”.

En este sentido, el seremi de Desarrollo Social, Eduardo Alcayaga recalcó que “para nosotros como gobierno del Presidente Gabriel Boric es importante trabajar con programas como Vínculos, que va en la línea de generar condiciones para lograr un envejecimiento digno activo y saludable, atendiendo las necesidades de las personas mayores en términos de continuar desarrollándose y potenciando su identidad social y cultural. De esta forma, buscamos fomentar su participación activa en la sociedad, brindándoles el lugar que ellas y ellos merecen”.

OVALLE

INDICADORES ECONÓMICOS

Viernes 19 de Abril del 2024

Dólar $968.44
Euro $1031.02
UF $37207.48
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de La Perla del Limarí? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Ovalle No, gracias Aceptar
Send this to a friend