Connect with us

Agricultura

Realizan encuentro de mujeres innovadoras en la Región de Coquimbo

La Fundación para la Innovación Agraria (FIA), en su afán por promover diferentes iniciativas que responden a las necesidades regionales y a las exigencias del sector silvoagropecuario y la cadena agroalimentaria nacional, realizó el “Encuentro Conecta Mujeres Región de Coquimbo” en Ovalle, instancia de vinculación que permite el encuentro, creación de redes de apoyo y colaboración entre emprendedoras locales y diversos actores del agro.

Más detalles en www.laperladellimari.cl

Red Comunales

Publicado

el

La Fundación para la Innovación Agraria (FIA), en su afán por promover diferentes iniciativas que responden a las necesidades regionales y a las exigencias del sector silvoagropecuario y la cadena agroalimentaria nacional, realizó el “Encuentro Conecta Mujeres Región de Coquimbo” en Ovalle, instancia de vinculación que permite el encuentro, creación de redes de apoyo y colaboración entre emprendedoras locales y diversos actores del agro.

En esta línea, como parte de la dinámica de la jornada, se presentaron casos de mujeres inspiradoras que favorezcan el aprendizaje de las asistentes, mediante la exposición de la labor que cumple la mujer en el sector silvoagropecuario regional dando a conocer los procesos de innovación y el trabajo realizado a nivel local.

La directora ejecutiva de FIA, Francine Brossard, destacó que “nos reunimos junto a nuestra ganadora del premio Mujer Innovadora 2022 en la categoría Agricultora, y a 70 mujeres productoras, investigadoras y miembros de los servicios públicos. Es un evento que debemos resaltar ya que busca visibilizar el rol de las lideresas que aportan al agro y en el mundo de innovación, a pesar de las dificultades que implica hacerlo desde la ruralidad”.

Al respecto, el seremi de Coquimbo, Christian Álvarez, enfatizó que “el encuentro es un importante aporte al proceso de encontrar las confluencias entre distintos aspectos del desarrollo rural en que está involucrada la mujer campesina. Se han compartido experiencias desde la academia, la ciencia y el emprendimiento, quiero felicitar a FIA por la metodología y la iniciativa porque sus resultados estarán a la vista, hay personas que han encontrado apoyo en sus pares y pueden hacer negocio, la idea es repetir esta iniciativa porque la mujer de Coquimbo tiene mucho que aportar a la Agricultura Familiar Campesina”. 

En esa línea, la representante de FIA en Coquimbo, Wanda García, recalcó que “hemos terminado nuestro Encuentro Conecta mujeres de la Región de Coquimbo, donde las mujeres han podido compartir sus saberes, sus necesidades e identificado oportunidades, en búsqueda de poder trazar un camino conjunto para seguir aportando al desarrollo del agro en la región. Esto, nos permite ir dilucidando de qué forma podemos contribuir desde nuestro quehacer al desarrollo de los territorios. Esperamos que esta experiencia le sirva a cada participante para que generen lazos de confianza y un camino colaborativo”.

Mujeres inspiradoras

Dado el impacto que tiene promover la innovación y la agricultura en el territorio, la caprinocultora y ganadora del Premio Nacional Mujer AgroInnovadora 2022 en la categoría Agricultora, Yasna Molina, señaló que “el reconocimiento fue un puntapié y ha producido un cambio positivo en el espíritu de nuestro negocio, brindando un sentido más innovador, ya que incorporamos técnicas extranjeras en la producción local de quesos que han resultado de maravilla. Ha sido una transición larga poder ir tomando un rol más importante en un sector masculinizado. Sin embargo, la producción de quesos y manejo animal siempre fue familiar, tomar estos roles tradicionales y llevarlos como mujer es un desafío, pero con este he reafirmado mis principios y si yo pude, todas pueden”.

“Ha sido un encuentro muy positivo, agradecemos a FIA el poder compartir distintas experiencias y poder conectar con otras mujeres de este mundo que todavía es liderado por la masculinización. Me voy muy satisfecha y llena de energías”, añadió la dirigente social de la comuna de Canela, Julieta Cortés.

Finalmente, estuvo presente, la investigadora de INIA Intihuasi, Constanza Jana, quien mencionó que “ha sido una actividad muy enriquecedora, estar con mujeres luchadoras siempre me ha parecido super relevante, soy una mujer orgullosa de ser mujer, por esta razón el evento tiene aún más valor, el ver a tanta mujer que está esperando su oportunidad y que hemos podido conocer es fantástico porque así podremos seguir portando al desarrollo del sector”.

OVALLE

INDICADORES ECONÓMICOS

Miércoles 12 de Junio del 2024

Dólar $924.18
Euro $992.89
UF $37504.39
IPC % 0.3
UTM $65770
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de La Perla del Limarí? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Ovalle No, gracias Aceptar