Red Comunales|Comunales Papel Digital|Clave Política|Le Mistral|Red Comunales Podcast|App Red ComunalesAporta a Red Comunales
Connect with us

Agricultura

Sistema de impulsión de agua con energía fotovoltaica le dio un giro radical en su trabajo diario a usuario de INDAP

Desde el Instituto de Desarrollo Agropecuaria se está trabajando continuamente para que la Agricultura Familiar Campesina e Indígena optimice el uso del recurso hídrico que destina a sus producciones.

Como una muestra de aquello autoridades estuvieron en Ovalle para conocer el proyecto de riego que el servicio del agro financió a Eduardo Díaz, productor de pepino de fruta del sector Quebrada La Placa, localidad de El Trapiche.

Más detalles en www.laperladellimari.cl

Red Comunales

Publicado

el

|12 de mayo de 2025|3 minutos de lecturaAgregar La Perla del Limarí
Compartir

Desde el Instituto de Desarrollo Agropecuaria se está trabajando continuamente para que la Agricultura Familiar Campesina e Indígena optimice el uso del recurso hídrico que destina a sus producciones.

Como una muestra de aquello autoridades estuvieron en Ovalle para conocer el proyecto de riego que el servicio del agro financió a Eduardo Díaz, productor de pepino de fruta del sector Quebrada La Placa, localidad de El Trapiche.

Fue beneficiado con un sistema de impulsión de agua con energía fotovoltaica, a través del Programa de Riego y Drenaje Intrapredial (PRI) modalidad Operación Temprana 2025. La obra ya se encuentra ejecutada y en funcionamiento, y tuvo una inversión de INDAP correspondiente a $12 millones.

Sobre este apoyo de INDAP, Eduardo Díaz dijo que es clave para su labor diaria: “Me ha dado buen resultado. Con el motor, antes si no teníamos petróleo, no andaba. Con estos medios he avanzado harto. Muy buena obra”.

El Director Regional de INDAP, Víctor Illanes, detalló que Eduardo Díaz “nos contó que el proyecto le ha traído una serie de beneficios, que han marcado un antes y un después en su día a día, sobre todo en lo que respecta a la disminución de los costos de operación de su sistema productivo, ya que ahora no necesita el uso de combustibles fósiles, como es el caso del petróleo. Esperamos que más usuarios y usuarias sigan su camino y se interesen por algo similar”.

Por su parte, el Seremi de Agricultura, Christian Álvarez, sostuvo que “desde el Gobierno del Presidente Gabriel Boric estamos incentivando medidas transformadoras en la Agricultura Familiar Campesina e Indígena, en el sentido de que cada vez más productores y productoras adopten nuevas tecnologías, especialmente las relacionadas con el riego, por lo que el proyecto que INDAP le financió a Eduardo Díaz va, justamente, en esa línea”.

El Delegado Presidencial Provincial de Limarí, Eduardo Alcayaga, destacó que este tipo de financiamiento posibilita que “la implementación de un sistema de riego de impulsión. Don Eduardo Díaz, que es usuario de INDAP, está evidentemente muy conforme y eso ratifica que las medidas de nuestro Gobierno apoyan a pequeños agricultores”. 

Asimismo, Eric Castro, encargado de Fomento Productivo de la Municipalidad de Ovalle, en representación del Alcalde de Ovalle, Héctor Vega, afirmó que siempre es bueno “mirar la sustentabilidad y el uso eficiente de los recursos, y en este proyecto lo estamos viendo. De una u otra forma lleva a que se pueda facilitar el trabajo y eso es lo que va a apostar siempre la municipalidad; apoyando desde siempre para que la Agricultura Familiar Campesina siga desarrollándose. Quiero felicitar al usuario, porque evidentemente el proyecto nace de la motivación, del compromiso por salir adelante”.

Cabe señalar que además del sistema propiamente tal la obra considera, entre otros aspectos, una caseta de protección para bomba e inversor y los elementos complementarios para conectar la electrobomba a la tubería existente para impulsión.

Para conocer más información sobre el despliegue de INDAP por la región de Coquimbo, así como también los concursos abiertos e historias de vida de usuarios y usuarias los interesados en interesadas pueden visitar las redes sociales de la institución. Instagram: @indapcoquimbo y X: @indap_coquimbo.

Compartir

Recibe lo último de La Perla del Limarí

Suscríbete y te enviaremos al correo los newsletter de nuestra red

Comunales Papel Digital Edición digital Comunales Papel Digital Ver ediciones →
Revista de sátira política regional Le Mistral Visitar → Le Mistral
OVALLE
OPRCoquimbo
Santoral25 de Agosto
Luís (rey), José Calasanz
Un día como hoy25 de Agosto
Internacional
  • 2012 Muere Neil Armstrong, astronauta estadounidense de la NASA y el primer ser humano en pisar la Luna.
Últimos sismos en Atacama y Coquimbo
  • 3.384 km al E de Monte Patria25 de ago, 12:53 hrs
  • 3.310 km al SE de Punta de Choros25 de ago, 09:49 hrs
  • 3.664 km al O de Caldera25 de ago, 07:33 hrs

Lo más leído

App Red ComunalesApp Red ComunalesHaz clic en / y agrega a tu pantalla de inicio