Red Comunales|Papel Digital|Clave Política|Le Mistral|No Es Cuento|Podcast|App Red ComunalesAporta a Red Comunales
Connect with us

Comunales

Teatro Municipal de Ovalle invita a ver obra “Hola…Podemos hablar?”

Red Comunales

Publicado

el

|8 de noviembre de 2021|3 minutos de lecturaAgregar La Perla del Limarí
Compartir

Después de  exitosas presentaciones en el Centro Cultural Palace en Coquimbo, donde los asistentes pudieron evidenciar las sensaciones, emociones y frustraciones que han vivido mujeres violentadas, la obra viaja hasta Ovalle  para conseguir un importante propósito: Promover la denuncia o el diálogo ante este tipo de situaciones. 

Hola…podemos hablar? obra de teatro testimonial realizada por la compañía “Didascalía y Viceversa”, creadora de la exitosa obra estrenada en 2019, “Tango Barrial”, la que abordó  la problemática  de las drogas y los estragos que produce en la convivencia familiar. 

En esta oportunidad, la compañía compuesta mayoritariamente por mujeres de la región de las estrellas, pudo elaborar una propuesta transgresora, innovadora y con un gran contenido social y emocional, con el objetivo de dar voz a las cientos de mujeres que han sido víctima de algún tipo de violencia, gracias a la recopilación de cartas, testimonios, correos electrónicos y mensajes en redes sociales.

“La naturalización de la violencia vista desde su intimidad se hace pública a través del teatro y eso hace a esta obra urgente para la compañía. Es hablar de lo macro desde lo micro, es una función social y política del teatro, son las causas desde la inconciencia y la negación”, señaló Alejandra Puebla , dramaturga  de la obra.

De lo que va de 2021, en Chile se han frustrado 94 intentos de femicidios y 22 se han concretados. Denunciar, sería una de las maneras de prevenir este tipo de delitos que año tras años se manifiestan en Chile.

Teatro testimonial

El teatro testimonial, es una rama de este arte que narra una historia en base a testimonios verídicos, que pueden estar representados en sus diálogos, pruebas audiovisuales o haciendo partícipes a las involucradas a través de diferentes canales de comunicación: piezas visuales, fotografías o entrevista, por ejemplo.

Bajo esa línea, esta obra contiene las técnicas de interpretación corporal, sonido, diseño, iluminación, proyecciones en vivo y poéticas/visual, que permite a su elenco construir una propuesta creativa, inquietante y con mensajes crudos y sensibles para el espectador/a. 

En el caso de la obra “Hola…Podemos hablar?, la narrativa nace desde los testimonios que entregaron mujeres de la región que sufrieron violencia en sus relaciones amorosas. “Esta experiencia no siempre se produjo con golpes, también a través de mensajes de WhatsApp, correos,

“Chile presenta un alto índice de maltrato y femicidios, y esta realidad hay que mostrarla para que podamos mirarnos como sociedad y reflexionar sobre la temática, además de erradicar prácticas machistas. Es por esto también que la obra presenta funciones con adolescentes, para que, desde los inicios o futuras relaciones, no les ocurra”, agregó Alejandra Puebla, dramaturga de la obra.  

Fechas de estrenosTeatro Municipal de Ovalle: 18 y 19 de noviembre | 19:00 horas | Entrada Liberada, con previa descarga en: www.tmo.cl

Compartir

Recibe lo último de La Perla del Limarí

Suscríbete y te enviaremos al correo los newsletter de nuestra red

Comunales Papel Digital Edición digital Comunales Papel Digital Ver ediciones →
Revista de sátira política regional Le Mistral Visitar → Le Mistral
OVALLE
OPRCoquimbo
Santoral16 de Septiembre
Cornelio, Cipriano
Un día como hoy16 de Septiembre
Nacional
  • 2015 en Chile se registra un terremoto de 8,4, acompañado de réplicas y un tsunami que dejan 22 fallecidos y numerosos damnificados.
Últimos sismos en Atacama y Coquimbo
  • 4.116 km al NO de Punitaqui16 de sep, 10:57 hrs
  • 2.768 km al SO de Parque Fray Jorge16 de sep, 06:28 hrs
  • 2.621 km al O de Pichidangui16 de sep, 00:28 hrs

Lo más leído

App Red ComunalesApp Red ComunalesHaz clic en / y agrega a tu pantalla de inicio