Connect with us

Comunales

Multas de entre 150 y 255 mil pesos arriesgan quienes infrinjan ordenanza de acoso callejero en Ovalle

La municipalidad lanzó la Ordenanza Municipal contra el Acoso Callejero con una actividad en la que participaron diversas organizaciones y servicios y que fue encabezada por el alcalde suplente de Ovalle, Jonathan Acuña, el Delegado Presidencial Provincial, Galo Luna Penna, la concejala Fanny Vega, la consejera regional Tatiana Cortés, la directora de Seguridad Pública Hortensia Flores y representantes de la organización Acción Feminista Ovalle (AFO).

Más detalles en www.laperladellimari.cl

Red Comunales

Publicado

el

La municipalidad lanzó la Ordenanza Municipal contra el Acoso Callejero con una actividad en la que participaron diversas organizaciones y servicios y que fue encabezada por el alcalde suplente de Ovalle, Jonathan Acuña, el Delegado Presidencial Provincial, Galo Luna Penna, la concejala Fanny Vega, la consejera regional Tatiana Cortés, la directora de Seguridad Pública Hortensia Flores y representantes de la organización Acción Feminista Ovalle (AFO).

La actividad de lanzamiento tenía como objetivo explicar qué es el acoso sexual en los espacios públicos, así como informar sobre los lugares donde se debe interponer las denuncias y cuáles entidades pueden dar apoyo.

El acoso callejero es otra forma de violencia que sufren las mujeres en su transitar por las calles, parques, transporte público y en otro tipo de localidades de acceso público como estadios y centros comerciales, entre otros.

Estas acciones, lesionan la integridad física, psicológica y sexual de las víctimas, que se sienten invadidas por las palabras, gestos, tocamientos e incluso, intentos de violación o abuso sexual. El impacto de estas conductas es variado y va desde la incomodidad hasta el miedo causando incluso lesiones.

La directora de Seguridad Pública del municipio, Hortensia Flores, señaló que “quienes infrinjan esta norma, se arriesgan a una multa de 3 a 5 UTM (entre 150 mil y 255 mil pesos) ya qué es un apoyo para tantas personas que sienten que no tienen dónde acudir o que queda todo impune” y remarcó que “lo importante es la denuncia, ya sea en Carabineros, PDI y la Fiscalía, pues sin ella no se puede aplicar la multa”.

Maricel Robles, miembro de Acción Feminista Ovalle, señaló que “era sumamente necesario y urgía sacar luego esta ordenanza. Durante el segundo semestre del año pasado estuvimos trabajando en la mesa de trabajo junto con la concejala y el actual alcalde y otras agrupaciones”.

Agregó que “hemos de recibido diferentes tipos de denuncias, donde el acoso va subiendo en escalada, van desde los piropos hasta agarrones, tocaciones, situaciones donde hombres siguen a mujeres, menores de edad muchas veces”, aclara.

En tanto la Consejera Regional, Tatiana Cortés Segovia señalo que “es una tarea muy importante que estaba en deuda en Ovalle, donde hemos tenido casos recientes de acoso callejero bastante grave” y agregó que “es muy importante darle estás señales desde la instituciones y también dentro de las mismas instituciones, empezar a incorporar el enfoque de género, porque muchas veces dentro de ellas las mujeres tampoco estamos seguras”.

El Delegado Presidencial Provincial del Limarí Galo Luna Penna felicitó el trabajo que está desarrollando el municipio de Ovalle y remarcó que “esta perspectiva de género que nosotros pretendemos transversalizar en los distintos ministerios y servicios del Estado tiene que hacerse con un trabajo a diario y mancomunado con alianzas estratégicas importantes como lo que se está haciendo hoy día y que viene a complementar la ley contra el acoso callejero” y llamó a los varones a entender que “esta cultura del piropo o de estos comentarios que están arraigados en la cultura popular si pueden generar un daño y constituir acoso”.

Jonathan Acuña Rojas, Alcalde (S) de Ovalle – y co-autor junto a la concejala Fanny Vega de la nueva reglamentación municipal – señaló que “es inmensamente importante contar en la comuna, con una ordenanza que se haga cargo de temas que antiguamente no se tocaban y, sobre todo, que nace para la protección de las mujeres”, aseveró.

Agregó que “el acoso no puede ser normalizado y necesitamos generar conciencia y visibilizar situaciones que antes se normalizaban y creemos que regulándolos en un documento, podemos darle la formalidad y proyectar, tanto a nivel urbano como rural, que hay conductas que no son normales y que hay que denunciar. Sobre todo con el afán de ir protegiendo a las mujeres, pero también a los niños y a las niñas. Hoy entregamos una mayor protección, en todo ámbito, a las personas, porque nadie tiene el derecho de sobrepasar los límites y el respeto”, recalcó.

Nace también y tiene su origen ahí queremos hoy día entregarles una mayor protección en todo ámbito a todas las personas y creemos que nadie tiene el derecho de sobrepasar los límites y el respeto a nadie.

Por su parte, la concejala Fanny Vega manifestó que “estoy muy feliz, porque esta era una ordenanza y un sueño que teníamos con las agrupaciones feministas” y subrayó que “en menos de un año le hayamos podido sacar, es un orgullo”.

Así mismo, señaló que hubo organizaciones y personas que colaboraron en su redacción. “Hay que mencionar que aquí participaron muchas organizaciones y personas más: el Sindicato de Temporeros y Temporeras del Limarí “Sin Temor”, el Centro Sayen, la Oficina de Seguridad, Acción Feminista Ovalle y la presidenta de la Unión Comunal de Junta de Vecinos Rurales. Es una satisfacción enorme el poder darle el vamos” a la normativa comunal.

OVALLE

INDICADORES ECONÓMICOS

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de La Perla del Limarí? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Ovalle No, gracias Aceptar
Send this to a friend