Connect with us

Comunales

Mariscadores y orilleros de la comuna de Ovalle reciben implementos para trabajar más seguros

Red Comunales

Publicado

el

Contentos recibieron los socios y socias del Sindicato de Trabajadores Independientes, Pescadores Artesanales, buzos Mariscadores y Recolectores de Orilla de Punta de Talca, “Algamar”, en Ovalle, los implementos de trabajo entregados por la Intendenta Lucía Pinto y autoridades regionales y comunales.

Se trata de 26 trajes de buceo con los que mejorarán sus perspectivas de trabajo, además de brindarles mayor seguridad. Un apoyo muy necesario por los mariscadores y orilleros de esta caleta rural de la comuna limarina.

Así lo señaló la presidenta de la agrupación, Susana Galleguillos, quien dijo que “nosotros llevamos 26 años agrupados y son muy pocos los beneficios que hemos recibido, así que estamos muy contentos y esperamos que haya muchas más oportunidades de proyectos para esta agrupación. Es bastante dinero el que se invirtió en estos trajes, así que estamos muy orgullosos y agradecidos del Gobierno”.

Se trata de una agrupación integrada por un importante número de adultos mayores en una zona apartada de la comuna limarina, quienes hasta ahora realizaban su actividad extractiva en condiciones deficientes.

“Uno de los mandatos que tenemos como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es fomentar y trabajar para impulsar la pesca artesanal, una actividad sacrificada y tan tradicional en nuestra región. Por eso hoy estamos entregando estos equipos de buzo con el fin de que los pescadores tengan toda la seguridad y condiciones para desarrollar su labor” destacó la Intendenta Lucía Pinto tras la entrega de equipamiento, que además considera mascarillas para evitar contagios por coronavirus.

La agrupación beneficiada desarrolla la extracción de moluscos y algas, quehacer en el que además administran un Área de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos (AMERB) denominada Punta de Talca, colaborando con la protección de los recursos marinos de la región.

Respecto de este apoyo, el Director Regional de Subpesca, Juan Carlos Fritis, detalló que “estos recursos van en directo apoyo a la seguridad en el desarrollo de la actividad productiva de esta agrupación, lo que para nosotros es muy importante. A nivel regional se han entregado recursos importantes, hoy con cerca de $330 millones para un concurso a nivel local que cerró la semana pasada y estamos trabajando en proyectos tan importantes como plantas de osmosis inversa, que le entregan agua potable a nuestros pescadores artesanales; paneles fotovoltaicos para entregarles luz; camiones para mejorar sus actividades pesqueras, muestras de que como Gobierno estamos trabajando fuerte con la pesca artesanal”.

Los trajes de buceo fueron obtenidos a través de un proyecto presentado por el sindicato, recibiendo un aporte consiste en $4.914.014 por parte de Subpesca e Indespa, al que se suma una inversión propia de la organización de $280.000.

Pero no solo esto, ya que también la Intendenta Pinto informó a los integrantes del sindicato que el proyecto para construir una moderna caleta en Punta Talca está próximo a abrir su proceso de licitación. Una infraestructura productiva que demandará una inversión superior a los $715 millones, provenientes del MOP, y como parte del Plan de Reactivación Pasó a Paso, Chile se Recupera.

Al respecto, la presidenta del sindicato dijo que “este es un sueño de muchos, que llevan más de la mitad de su vida anhelando esta obra. Estoy feliz por mi familia, mis papás y todas las familias de acá que siempre han querido tener su caleta como corresponde”.

Por su parte, el Alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, destacó estos apoyos y señaló que “vamos a seguir trabajando, porque a las personas hay que darles las oportunidades. Los pescadores para mí no son vulnerables, sino que son personas que hoy están recibiendo oportunidades por parte del Gobierno, para que se puedan desarrollar como cada ser humano debe hacer, a través de estos equipos y obras”.

El proyecto para la nueva caleta considera obras terrestres, marítimas y complementarias para apoyar la labor extractiva de los pescadores artesanales de esta caleta, entregándoles mejores condiciones de trabajo y proyecciones de desarrollo. Una obra que iniciará construcción el próximo año, generando 10 puestos de trabajo por mes.

OVALLE

INDICADORES ECONÓMICOS

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de La Perla del Limarí? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Ovalle No, gracias Aceptar