Connect with us

Comunales

Galería Homero Martínez Salas de Ovalle se reencuentra con la ciudadanía cultural después de 8 meses

Red Comunales

Publicado

el

Un día emocionante se vivió el pasado jueves 04 de diciembre en la Galería Homero Martínez Salas, y ¿cómo no? si después de ocho meses nuevamente reabrió sus puertas y tal como lo hacía, cada primer jueves del mes, acogió a la ciudadanía cultural para dialogar y reflexionar en torno al arte.

El anhelado reencuentro entre este espacio y la comunidad finalmente se concretó con la inauguración presencial de la exposición “Lafwa: La fe Haitiana” en la que los asistentes pudieron apreciar el registro fotográfico que Loreto Vergara Gálvez, en el que trabaja el concepto social ahondando en escenarios que involucran la emocionalidad de haitianos y haitianas, migrantes cuya mayoría están carentes de compañía familiar, que no dominan el idioma español.

En la oportunidad artistas, gestores, representantes de la ONG de Inmigrantes de Ovalle y la ciudadanía en general, se dieron cita para recorrer –con todos los protocolos necesarios- esta muestra de la Loreto Vergara, quien manifestó estar muy contenta de poder nuevamente mostrar de forma presencial este trabajo documental y etnográfico;   y  agradeció el espacio y la gestión para estar presente con su obra en Ovalle.

Con respecto a la obra indicó que “la gran mayoría de los haitianos se ha incorporado a la iglesia evangélica de manera activa y participativa, instancia que les ha permitido conocer sus procesos de adaptación, generar lazos de amistad y lograr redes que sirvan de apoyo a la hora de integrarse en una sociedad con múltiples barreras y en este trabajo busco dejar de lado las brechas de comunicación con la migración, un actuar necesario para alcanzar una sociedad más justa, equitativa y que resguarde los derechos de quienes compartimos un territorio”.

Por su parte el director de la Corporación Cultural Municipal de Ovalle, Ifman Huerta Saavedra, manifestó que “extrañábamos ver y compartir este espacio con la ciudadanía cultural, que en todos estos meses ha seguido las distintas inauguraciones de forma virtual a través de nuestro youtube y nuestra plataforma ovalleculturaplay.cl. Sin duda iniciar nuevamente nuestro ciclo de exposiciones presenciales en la galería es muy significativo. Agradezco a la artista por la disposición para estar presente en la inauguración de la muestra”.

Así mismo invitó a la ciudadanía “a continuar con el autocuidado, para de esta forma seguir avanzando y seguir encontrándonos en este espacio, que es de toda la comunidad y donde a través del arte visibilizamos temáticas sociales, de género, identidad, entre otras que aportan al desarrollo crítico de nuestra sociedad”.

Cabe destacar que esta muestra estará abierta para que al público hasta el 28 de diciembre y puede ser recorrida de lunes a sábado entre las 09:00 y las 20:00 horas.

OVALLE

INDICADORES ECONÓMICOS

Viernes 19 de Abril del 2024

Dólar $974.97
Euro $1040.52
UF $37202.53
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de La Perla del Limarí? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Ovalle No, gracias Aceptar
Send this to a friend