Connect with us

Comunales

En Ovalle familias de Pueblos Indígenas reciben kits de alimentos como apoyo ante los efectos de la pandemia

Red Comunales

Publicado

el

Hasta la Gobernación Provincial de Limarí en Ovalle, llegaron familias pertenecientes a Pueblos Indígenas para recibir un apoyo del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a través de CONADI, ante los efectos de la pandemia del COVID-19. Se trata de kits de alimentos, que fueron entregados a los propios beneficiados de las comunas limarinas.

Al respecto, la Ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, indicó que “ante la actual situación de pandemia, estamos realizando un trabajo coordinado en todo el país, para brindarles ayuda a hogares de personas pertenecientes a Pueblos Indígenas, es por eso, que por medio de nuestra secretaría regional de la Región de Coquimbo, estamos desplegados en el territorio haciéndole saber a las familias que no están solas en esta crisis sanitaria, llegando con el apoyo, en este caso con kits de alimentos, y antendiendo sus necesidades. En tal sentido, también destacamos que la redacción de una nueva Constitución, no puede ser escrita sin ellos; es así como se concreta la reforma que establece la integración de escaños reservados. Este nuevo paso va a marcar efectivamente un antes y un después en la relación del Estado con los Pueblos Indígenas”. Concluyó.

Por su parte, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Marcelo Telias, puso énfasis en el “trabajo conjunto entre nuestra secretaría regional, la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), el Gobierno Regional y  las gobernaciones provinciales. Un despliegue que hemos tenido durante este periodo de tiempo de pandemia, entregando estos kits de alimentos a hogares de Pueblos Indígenas. Estamos dialogando con las familias, conociendo cómo les ha afectado la pandemia y trabajando para activar la Red de Protección Social del Estado, también estuvimos en terreno, en la localidad de Cerrillos de Tamaya acercando este apoyo”.  

Esta acción, tiene como objetivo generar una gestión social destinada a apoyar iniciativas que se orientan al mejoramiento de las necesidades básicas de la vida de la población indígena, con especial atención a la población en situación de vulnerabilidad social. De esta forma, se generó la ayuda con insumos para las familias de comunidades, según lo dispone la Ley Indígena.

En tal sentido, la presidenta de la Comunidad Diaguita Zapam Zucum, Mónica Astudillo, contó que       “ya es la segunda ayuda que recibimos por parte de CONADI ante esta pandemia que están sufriendo las familias y los Pueblos Originarios. Acá se hicieron  presentes 5 comunidades Diaguitas y gente de otros Pueblos Originarios como Atacameños y Mapuches. Así que gracias por la ayuda y esperamos que sigan considerando a la Cuarta Región y a la Provincia de Limarí”.  

Lo anterior, se traduce en la entrega 667 kit de alimentos, por un monto de casi 20 millones de pesos, los cuales se distribuyen en las tres provincias de la Región de Coquimbo.

OVALLE

INDICADORES ECONÓMICOS

Martes 16 de Abril del 2024

Dólar $978.07
Euro $1039.39
UF $37192.63
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de La Perla del Limarí? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Ovalle No, gracias Aceptar
Send this to a friend