Connect with us

Comunales

Hospital de Ovalle realiza operativo quirúrgico para pacientes pediátricos con fisura labiopalatina

Red Comunales

Publicado

el

La iniciativa buscó resolver el caso de seis niños de entre siete meses y dos años que viven con labio leporino y que debían viajar a operarse en la Región de Valparaíso

El principal recinto de salud de la Provincia de Limarí fue la sede de esta misión que realizaron los especialistas del Hospital Dr. Gustavo Fricke, quienes, en vez de hacer viajar a los pacientes, se trasladaron a Ovalle para evitar que las familias tuviesen que exponerse en un contexto sanitario de riesgo producto de la pandemia COVID-19.

La delegación médica de Viña de Mar la conforman los doctores Juan Mangili, médico jefe de la Unidad de Fisurados del hospital viñamarino, junto a los cirujanos Vicente Arancibia y Joaquín Jaramillo.

Según Sandra Molina, madre de una de los pacientes beneficiados, esto fue un “alivio”, ya que son oriundos de La Serena, por lo que viajar a la Región de Valparaíso significaba un proceso tedioso y riesgoso. Ella afirmó que “pasar 7 horas en un bus con un bebé es muy incómodo para viajar y más en este contexto de pandemia, que se hace más complicado todavía”. 

Sandra explica que, al terminar la operación de su hija, sintió “mucha emoción, porque le postergaron mucho su cirugía y verla operada con su labio afrontado, fue muy emocionante verla por primera vez así”

Para este operativo el Hospital de Ovalle dispuso de sus pabellones y personal clínico para acompañar a los especialistas en los procedimientos, como también se gestionaron reservas de cupos de hospitalización para los cuidados post operatorios de los niños beneficiados.

El Hospital Dr. Gustavo Fricke es el centro de referencia y derivador para pacientes con fisura labiopalatina y es así como según explica el Dr. Mangili, “era más conveniente que viniéramos nosotros, que nos desplazamos 3 funcionarios, a que vayan los pacientes con sus familias para allá por lo que así se evitan riesgos de contagios de COVID-19”.

El procedimiento quirúrgico para este tipo de patologías está incluido dentro de las Garantías Explícitas en Salud, por lo que se deben resolver en tiempos que el ministerio determina y de manera gratuita, puesto que es un derecho innegable de los pacientes.

El Dr. Magili destacó las “óptimas condiciones” de las instalaciones del Hospital de Ovalle y aseguró que “nosotros pensamos que iba a ser más complejo, pero la gente ha sido super llana y ha salido todo bien, estamos muy agradecidos, porque en el fondo esto es por los pacientes”.

Por su parte, el Dr. Harald ziller, cirujano maxilofacial del recinto de salud limarino y quién se encargó de recibir a la delegación, comentó que “esta cirugía primaria de los niños fisurados es una cirugía que les cambia la vida, es la primera cirugía de muchas más que vendrán, pero esta tiene un gran impacto, es cosa de ver la cara de las mamás cuando reciben a sus hijos después de la operación, así que para nosotros es muy gratificante”.

OVALLE

INDICADORES ECONÓMICOS

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de La Perla del Limarí? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Ovalle No, gracias Aceptar