Connect with us

Comunales

Proyectan inversión de US$12.500 millones en nuevo Parque Fotovoltaico en Ovalle

Red Comunales

Publicado

el

La instalación de un nuevo parque fotovoltaico en Ovalle y la ampliación de otro ya en funciones en Salamanca, se proyecta para los próximos meses en la Región de Coquimbo, los que contribuirán a la reactivación de la economía regional mediante la generación de nuevos puestos de trabajo.  

Se trata del Parque Fotovoltaico Francia Solar, de propiedad de la firma CVE proyecto 38 SpA, que se emplazará en el sector rural de Ovalle, con una inversión de once millones de dólares y una vida útil de 40 años.  Y el proyecto de ampliación del Parque Fotovoltaico Chalinga Solar, Salamanca, de propiedad de Joaquín solar SpA, que representa una inversión de un millón 500 mil dólares y una vida útil de 30 años. 

Ambas iniciativas permitirán reactivar la economía regional mediante la generación de más de cien puestos de trabajo en su construcción y más de 20 fijos en su operación. Al mismo, tiempo reducirá el impacto al medio ambiente y al calentamiento global.

El consejero Carlos Galleguillos, presidente de la Comisión de Energía, Minería y Medio Ambiente del CORE dijo que la región destaca a nivel nacional por el desarrollo de las energías limpias y a la reducción del uso de combustibles.

“La Región de Coquimbo destaca en el país por la instalación de proyectos de estas características, que responden al cuidado del medio ambiente mediante el uso de energías limpias, inagotables, con los que estamos contribuyendo a reducir el uso de combustible, causantes del calentamiento global. Con estos proyectos, esperamos que se reduzcan también los costos en el consumo de energía eléctrica en la población”, sostuvo el consejero.

Según los informes de Declaración de Impacto Ambiental, presentados por el intendente Pablo Herman al Consejo Regional, ambos proyectos son coherentes con la Estrategia Regional de Desarrollo. En el caso del proyecto Parque Solar Francia, es compatible con el Plan Regulador Intercomunal de la provincia del Limarí vigente, ya que permite las industrias calificadas como inofensivas y molestas.

En el caso del proyecto de Salamanca, este es compatible con Plan Regional de Desarrollo Urbano (PRDU), porque se relaciona con obras de infraestructura indispensables para el desarrollo comunal, regional o nacional, tales como obras viales, tendidos, estaciones y subestaciones eléctricas, de allí que se encuentra dentro de los usos recomendables compatibles con la zonificación del instrumento.

Parque Francia Solar de Ovalle

El proyecto, Parque fotovoltaico Francia solar, comuna de Ovalle, corresponde a la construcción de una Planta Fotovoltaica conformada por bloques o conjuntos de 9 paneles solares, que suman un total de 9 MW AC, una   estación inversora transformadora que toma la corriente para adecuarla y enviarla mediante cableado soterrado hasta el centro de seccionamiento, donde converge la energía de los bloques para ser enviada mediante una línea aérea de media tensión (15 kV), hasta el punto de interconexión, donde se entregará la energía al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Se estima que la mano de obra empleada en la construcción de la planta será de 80 personas como máximo /día, y 8 personas en la etapa de operación.

OVALLE

INDICADORES ECONÓMICOS

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de La Perla del Limarí? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Ovalle No, gracias Aceptar
Send this to a friend