Connect with us

Comunales

Cuatro comités de vivienda de Ovalle cumplirán su sueño de la casa propia en el Proyecto Habitacional “San Sebastián”

Red Comunales

Publicado

el

María Cortés es Presidenta del Comité de Vivienda Padre Alberto Hurtado, que reúne a 16 familias, una de las cuatro agrupaciones de este tipo que concretarán su anhelo de la casa propia a través del Proyecto Habitacional “San Sebastián”, que se emplazará en los ex terrenos del Liceo Agrícola, en la comuna de Ovalle.

“Estamos muy felices como familias, porque aquí ha habido un trabajo arduo, con hartos altos y bajos, y hoy estamos viendo esto convertirse en realidad, con lo que además nosotros estamos cumpliendo como dirigentes sociales, porque fueron muchos años de lucha”, dijo la dirigenta tras reunirse en los terrenos con el Intendente Pablo Herman y autoridades regionales para observar el inicio de las labores de limpieza de los terrenos.

Por su parte, Ana Tabilo, Presidenta del Comité Ebenezer, agregó que “damos gracias a las autoridades presentes y a todos quienes nos han ayudado para tener una vivienda digna. Al cielo también le doy las gracias a mi hija, que falleció esperando cumplir este anhelo al igual que otro integrante de nuestra agrupación. Hoy me emociona realmente ver este terreno donde se van a construir nuestras casas”.

Palabras a las que se sumó Maritza Toro, Presidenta del comité Raúl Silva Henríquez, quien dijo que “este fue un trabajo muy arduo y una lucha de muchos años y hoy se cumple el sueño de ya estar acá y que esto va a ser una realidad para nuestras 158 familias”.

Y es que se trata de familias que recibieron el apoyo del Gobierno Regional, MINVU y Municipalidad de Ovalle a través de una inversión conjunta de $4700 millones de pesos para una iniciativa que marca el inicio del Plan Urbano Habitacional, que se desarrollará en terreno Serviu, y comenzando por estas 158 casas, proyectando continuar con otras 444, abordando cerca de 600 soluciones.

“Este es un objetivo que logramos a través de un trabajo en conjunto con el MINVU; el municipio, que se puso con algunos recursos; el Gobierno Regional y Consejo Regional con la aprobación de un financiamiento adicional para dar el vamos a este proyecto. Aquí encontramos una fórmula que nos permitió apoyar la construcción de viviendas, por ejemplo, en zonas rurales, pensando en que tenemos que seguir avanzando en esto, ya que la vivienda es un derecho”, señaló en Intendente Pablo Herman.

Por su parte, el Director Regional de SERVIU, Oscar Gutiérrez, agregó que “son 158 familias las que inician este proceso de construcción, pero en un terreno que tiene cabida para 2030 familias más. Esta es la primera parte del Plan Urbano Habitacional. Además, este proyecto va a generar más de 350 empleos”.

Este Plan Habitacional dará solución a familias vulnerables, de clase media y emergente, permitiendo potenciar también la integración social, ubicándose, además, en un terreno de alta plusvalía, cercano al nuevo Hospital de Ovalle, Casino y establecimientos educacionales.

Sobre la iniciativa y el próximo inicio de obras, el Alcalde (s) de Ovalle, Héctor Vega, destacó que “este es un proyecto innovador en la región, porque acá se juntaron todas las voluntades y aportamos para que este proyecto fuera una realidad. Las familias llevaban muchos años esperando y ahora podemos decir que 158 familias van a tener una solución en un momento en que estamos en pandemia y con un desempleo muy elevado. Este proyecto viene a aportar empleo directamente a los ciudadanos de nuestra comuna”.

El proyecto incluye la construcción 152 viviendas de dos dormitorios y 6 viviendas con tres dormitorios; obras de urbanización, como pavimento interior del loteo, red de agua potable, red de alcantarillado, red eléctrica de alumbrado y señalización de calles-pasajes; obras de Habilitación, como excavaciones, rellenos estructurales, rellenos de patios, rotura y reposición de media calle Patricia Poblete, muros de contención de mampostería en piedra; además de  1 sala multiuso y áreas verdes y una multicancha.

OVALLE

INDICADORES ECONÓMICOS

Jueves 18 de Abril del 2024

Dólar $974.97
Euro $1040.52
UF $37202.53
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de La Perla del Limarí? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Ovalle No, gracias Aceptar
Send this to a friend