Connect with us

Comunales

Se inició el cobro de Derechos de Aseo Domiciliario en Ovalle

Red Comunales

Publicado

el

El pasado 1 de mayo se abrió el proceso 2021 del pago de los Derechos de Aseo Domiciliario en Ovalle. Este cobro, de acuerdo a las normas establecidas, para este año corresponde a $29.057, el cual deberá ser cancelado en la Tesorería Municipal local, de lunes a viernes, entre las 8:30 a 14 horas.  

En lo que respecta a las formas de pago, este puede ser al contado o en cuatro cuotas, la primera el 31 de mayo ($7.264), la segunda el 31 de julio ($7.264), la tercera el 30 de septiembre ($7.264) y la última el 30 de noviembre ($7.265). Estos valores están vigentes en las fechas indicadas y quienes no cancelen en estos plazos tendrán multas e intereses. Los contribuyentes también podrán cancelar online en www.municipalidaddeovalle.cl en el banner “Pagos online”, “Derechos de aseo”.

De acuerdo a la ley, las viviendas con avalúo fiscal inferior a 225 UTM quedan exentas de pago, en tanto las propiedades con un avalúo fiscal superior a 225 UTM deberán cancelar estos derechos de aseo. En tanto, las viviendas con avalúo fiscal sobre las 717 UTM deben pagar contribución de bienes raíces, por lo que cancelan estos derechos en dicho cobro. 

El alcalde de Ovalle, Claudio Rentería indicó que “la idea es que las personas que deban cancelar lo hagan en los plazos estipulados por ley y ojalá vía online, para evitar las aglomeraciones de personas. Para eso dispusimos de nuestra página web para que puedan realizar este trámite sin problemas”. 

Es este aspecto, existen algunos beneficios, puesto que las personas podrán postular a la rebaja del pago de la tarifa de los derechos de aseo en el departamento de Desarrollo Social, ubicado en calle Libertad 53. Para esto deberán cumplir algunos requisitos, como ser residentes de Ovalle, poseedores de un bien raíz, ser arrendatarios o usufructuarios, debiendo en todos los casos contar con el Registro Social de Hogares. En este sentido, podrán quedar exentos de pago los jubilados, pensionados o montepiados, que cuenten con sólo una  propiedad y tengan  un registro  social  igual  a  40%  hasta  60%  de  menores  ingresos  y  mayor  vulnerabilidad,   un ingreso o pensión  igual  o inferior a  un sueldo mínimo. Además, de los usuarios o sus familiares que padezcan  una  enfermedad  catastrófica  o  invalidante  que afecte el  ingreso familiar, por concepto de gastos médicos (situación previamente justificada) y  tengan un registro social igual a 40% hasta 60% de menores ingresos  y  mayor vulnerabilidad. A esto se  suman, las  Jefas de Hogar con discapacidad  invalidante o permanente, que le impide generar ingresos. Dicha condición debe ser acreditada por su respectivo servicio de salud o credencial de discapacidad y tengan  un registro social  igual a 40%  hasta 60 % de menores  ingresos y mayor vulnerabilidad y los  jefes  de  hogar  con   hijos  estudiantes  en  nivel  superior  (Universidades  e  lnstitutos  de Formación Técnica) fuera de la comuna y que tengan  un  registro social  igual  a 40%  hasta 60% de menores ingresos y mayor vulnerabilidad.

Por último los profesionales, tendrán la facultad de evaluar a las familias que presenten casos especiales que no entren en las categorías antes mencionadas. Los usuarios podrán, postular al beneficio de exención o rebaja del pago de derechos de aseo, a través de la presentación de la  documentación  que  acredite  impedimento  para  la  cancelación  caducando automáticamente  al  cabo de tres años, pudiendo  postular  nuevamente  por  un  periodo igual.

OVALLE

INDICADORES ECONÓMICOS

Lunes 15 de Abril del 2024

Dólar $964.59
Euro $1026.71
UF $37187.68
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de La Perla del Limarí? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Ovalle No, gracias Aceptar