Connect with us

Comunales

En Hospital de Ovalle inauguran proyecto “Jardines que Sanan” para pacientes de psiquiatría

Red Comunales

Publicado

el

Con el objetivo de brindar una mejor estadía a los pacientes del Hospital de Ovalle, el Consejo Consultivo de la institución y la empresa Aguas del Valle inauguraron el proyecto “Jardines que Sanan”, el cual busca generar un espacio terapéutico que contribuya a la recuperación y tratamiento de salud mental en la provincia. 

Este jardín se ubica en el patio del servicio de hospitalización de psiquiatría y cuenta con una cascada de agua, sofás y espacios de reciclajes que sirven como área para realizar talleres y actividades para los pacientes que están recuperando su salud. La iniciativa fue presentada por el Consejo Consultivo del Hospital de Ovalle, quienes postularon el proyecto al programa de fondos concursables de Aguas del Valle “Contigo en cada gota”.

El consejo consultivo del hospital es una agrupación compuesta por representantes de la comunidad y que funciona como ente asesor de la dirección del recinto para mejorar en conjunto los procesos de atención hacia los usuarios. Su presidenta, Sandra Vega, comentó que “nuestra idea era hacer un jardín con muchas plantas, tener un espacio en donde los pacientes pudieran revitalizarse y armonizarse, sobre todo los pacientes de psiquiatría, quienes pasan por un difícil momento en cual necesitan de todo lo necesario para recuperar su salud, es por eso que sentimos que estamos representando a la comunidad con este tipo de proyectos”.

Por su parte, Alejandro Salazar, subgerente zonal de Aguas del Valle, explicó que “este proyecto, como todos los proyectos que han sido beneficiados por nuestros fondos concursables, son muy importantes y valiosos”.

En esa misma línea, Salazar comenta que esta iniciativa “ha permitido beneficiar a cerca de más de 130 proyectos con un monto que supera los 200 millones de pesos y siempre van a financiar y beneficiar a esos proyectos que surgen de la comunidad, de las bases y las organizaciones sociales sin fines de lucro”.

Desde el Hospital de Ovalle valoraron este regalo que les hizo la comunidad y la sanitaria, así lo expresó el Dr. Gonzalo Lizana, médico jefe de la unidad de hospitalización de psiquiatría del recinto, “ me parece excelente que las empresas privadas apoyen a la comunidad en general con estos proyectos, porque terminan beneficiando una gran cantidad de población, hay que pensar que nosotros a pesar de que somos una unidad que tenemos 12 pacientes hospitalizados, cada paciente que está acá tiene una familia detrás y el proceso de recuperación impacta no sólo en la persona que está hospitalizada, si no que finalmente a todo su grupo familiar y la comunidad”, consignó el profesional.

En ese aspecto, el psiquiatra también asegura que hacer más amigables los espacios físicos tienen un impacto garantizado en la recuperación de los pacientes, señalando que el proceso de recuperación de una patología aguda de salud mental requiere un cuidado especial distinto al de otras enfermedades.

“El proceso de estadía en la unidad de psiquiatría tiene varias características especiales que la diferencian de otras unidades de hospitalización y una de ellas es que nuestro interés es que los pacientes se sientan a gusto en su estadía, generando que su hospitalización se parezca lo más posible a su casa, a un ambiente hogareño en donde ellos se sientan confortados y acogidos, entonces contar con un espacio como este nos ayuda a mejorar estos lugares donde ellos puedan relajarse, convivir, tener un rato de esparcimiento; lo cual obviamente contribuye a la recuperación de sus patologías, junto con todas las actividades terapéuticas que hace el equipo de psiquiatría”. explicó el Dr. Lizana.  

OVALLE

INDICADORES ECONÓMICOS

Viernes 19 de Abril del 2024

Dólar $968.44
Euro $1031.02
UF $37207.48
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de La Perla del Limarí? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Ovalle No, gracias Aceptar
Send this to a friend