Connect with us

Comunales

Vecinos de Peral Ojo de Agua en Ovalle cuentan con nuevo sistema fotovoltaico para su sede social

Red Comunales

Publicado

el

Ubicada a unos 50 kilómetros de Ovalle, la pequeña comunidad agrícola Peral Ojo de Agua se encuentra en plena zona del secano costero. Y precisamente las dificultades de vivir en sectores apartados han hecho que las familias se organicen para llevar adelante distintas iniciativas con un fuerte componente comunitario.

Precisamente, a través de un proyecto del Fondo de Medio Ambiente del Gobierno Regional, el comité de Agua Potable Rural logró la implementación de un sistema fotovoltaico para su sede social, lo que permitirá su funcionamiento de manera independiente y sustentable.

Un proyecto de $3 millones que fue ejecutado por los propios vecinos, principales conocedores de las necesidades que tienen actualmente como comunidad.

Según explicó la secretaria del comité, Natalie Cortés, para quienes viven en sectores rurales, este tipo de iniciativas se convierten en un enorme apoyo aun cuando los montos son menores en comparación a otro tipo de proyectos en una ciudad.

“Lo que a veces pasa en la ciudad es que en casos de emergencia recién nos acordamos de lo terrible que es estar sin agua o sin luz, acá lamentablemente puede suceder siempre por estar en una zona rural, así que estamos tratando de superar estos temas, porque existe una complejidad, la intención es siempre ir implementado mejoras desde el punto de vista de las energías sustentables para mejorar nuestra vida y de quienes vienen después de nosotros”, explicó la dirigente.

Por otro lado, los vecinos recibieron una capacitación a cargo de la misma empresa encargada de la instalación, de manera que gran parte de ellos cuenta con los conocimientos básicos para el manejo del sistema. Así fue explicado a los consejeros Juan Carlos Codoceo y Lidia Zapata, quienes asistieron al cierre del proyecto.

Precisamente, ésta última, comentó que la comunidad agrícola Peral Ojo de Agua se ha destacado por iniciativas con un fuerte sentido cooperativo y que tienden hacia un manejo sustentable.

“Estos son proyectos que tienen impacto en la comunidad, en este caso algo que suena sencillo como iluminar una sede, permite que en emergencias pueda entregarse una solución que además es sustentable (…) Esta comunidad se ha destacado por hacer un aporte al cambio climático, ellos han sido pioneros en este tema, por lo tanto, este proyecto calza mucho con lo que han trabajado por años”, indicó Zapata.

OVALLE

INDICADORES ECONÓMICOS

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de La Perla del Limarí? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Ovalle No, gracias Aceptar
Send this to a friend