Connect with us

Comunales

Con seminario lanzan proyecto de acompañamiento a adultos mayores en Ovalle

Red Comunales

Publicado

el

“No estás solo” es el nombre del proyecto de innovación social generado por el IP-CFT Santo Tomás, para apoyar a personas mayores que viven solas, una iniciativa que se realizó de forma exitosa el año pasado, y que benefició a adultos que habitan en la población Fray Jorge de la capital limarina.

Dado los buenos resultados obtenidos en su ejecución piloto, es que durante el segundo semestre de este año, la iniciativa se replicará aumentando su cobertura y la participación de los estudiantes del establecimiento de educación superior. 

De este modo, y con el propósito de realizar una intervención integral, es que en el proyecto de innovación social se desarrollará formando una red de trabajo colaborativo entre  alumnos y docentes de las carreras Técnico en Enfermería, Servicio Social, Analista Programador y Topografía, a los que se sumará el CESFAM Fray Jorge, como socio comunitario. 

Carolina Molina, Directora de la carrera  Técnico en Enfermería dijo que este proyecto  apunta a “identificar a los adultos mayores en condición de abandono, para intégralos a una comunidad, satisfacer sus necesidad básicas y fortalecer su sentido de pertenecía”.

Seminario de lanzamiento

Para dar inicio a la segunda versión del proyecto se realizó un seminario en el que participaron estudiantes y docentes de las carreras participantes en la iniciativa; y en el que expusieron profesionales del CESFAM Fray Jorge, con el propósito de orientar a los intervinientes en la realidad social y de salud de las personas mayores que serán beneficiadas.

Uno de los expositores fue el médico cirujano Tomás Aliaga quien destacó el hecho de que el proyecto “No estás solo”, “apunta al gran problema de la sociedad actual qué es la soledad”, al mismo tiempo que señaló que en sus labores le ha tocado trabajar en torno a este problema, “con mucha dificultad para solucionarlo, porque la soledad implica que no puedes solucionarla solo”.

Por esto, el médico sostiene que “este proyecto para mí es algo épico, es un hito necesario para la sociedad en la que estamos hoy”.

En tanto, Víctor Ovalle, trabajador social del  CESFAM Fray Jorge, encargado del programa de Participación social y promoción de la salud, relevó esta iniciativa puesto que es un “trabajo intersectorial dónde existe una corresponsabilidad en la salud y el bienestar de los adultos mayores, la salud no es algo solamente clínico, médico, dentro de un box, si no que tiene que ver en este caso, principalmente con la activación de redes sociales”.

Por otro lado, el profesional valoró el origen de esta intervención social, que se sustenta en el voluntariado de los estudiantes. “Más allá de la experticia técnica, tiene que ver con la inyección de energía juvenil, la génesis de este proyecto es un proyecto de voluntariado, qué ahora estamos tratando de institucionalizar y tener planes de intervención más específicos, porque nos dimos cuenta que es una necesidad y que si no la estamos interviniendo nosotros, lamentablemente en la comuna de Ovalle no hay nadie que lo haga, casi es un deber ético”, enfatizó.

En este sentido, Soledad Hormazábal, jefa Provincial Limarí del Servicio Salud, quien estuvo presente en el seminario, se refirió a esta iniciativa como “un muy buen proyecto que debiese replicarse en otras partes”, puesto que “hoy día el atender a nuestros adultos mayores es algo que como país estamos al debe”.

A esto, Hormazábal agregó que “siempre las iniciativas nacen como muy propias de cada institución, sin embargo, después, cuando uno las va ejecutando y va demostrando que tienen un impacto real sobre la población, esto obviamente es tomado en cuenta por el nivel regional y después a nivel central para financiamientos posteriores”.

Participación de estudiantes

La clave del éxito de este proyecto está en el trabajo voluntario de los estudiantes, quienes, más allá de sus conocimientos técnicos, entregan compañía a los adultos mayores que se encuentran solos. 

Esto es lo que motivó a Caterina Tapia, estudiante de primer año de la carrera Técnico en Enfermería, a participar de la segunda versión de “No estás solo”. “Estoy interesada en ayudar porque hemos dejado de lado a los abuelitos, es bueno que la generación de ahora volvamos de nuevo a ser como éramos antes, porque la tecnología nos ha dejado muy afuera y es bueno qué ayudemos”, señaló.

Para su compañera Constanza Rivera, su vocación es la que la impulsó a formar parte del proyecto.  “No es porque me voy a ganar un certificado más, es más por un aprendizaje”, sostiene, a la vez que señala que el seminario de preparación le pareció “bastante completo, con harto conocimiento, simplificado, bien resumido y bien explicado; no fue algo complejo de entender. Me gustaría cumplir las metas y la visión de que más adelante pueda ser más masivo, se puedan completar más áreas y se puedan ayudar más adultos mayores”. 

Firma de convenio

Para formalizar el trabajo conjunto entre el establecimiento de educación superior y el centro de salud se realizó la firma de un convenio, posterior al seminario. Con respecto a esta alianza, Ximena Rodríguez Salinas, directora del CESFAM Fray Jorge, dijo que “para nosotros es un orgullo dar una continuidad a algo que se inició como una necesidad muy sentida, de poder abordar de alguna manera, el trabajo con nuestros adultos mayores”.

A su vez, la directiva comentó que “siempre los recursos son escasos y debía darse esta continuidad para poder abordar un número mayor de adultos mayores, que sabemos es una población muy desprotegida, con muchas necesidades y por eso la idea es trabajar con un equipo multidisciplinario; por esto, esta alianza estratégica y esta colaboración mutua es importante para nosotros como personal de salud”.

OVALLE

INDICADORES ECONÓMICOS

Viernes 19 de Abril del 2024

Dólar $968.44
Euro $1031.02
UF $37207.48
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de La Perla del Limarí? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Ovalle No, gracias Aceptar
Send this to a friend