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Destacan inclusión laboral de la mujer en obras de reposición de la Escuela de Barraza en Ovalle

Red Comunales

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A través de la generación de empleabilidad femenina en las obras públicas, se busca avanzar en una mayor participación de las mujeres en la construcción, uno de los sectores donde se requiere dar pasos concretos en esta materia.

En nuestra región el Ministerio de Obras Públicas, está trabajando junto al Ministerio de la Mujer Equidad y Género para cambiar dicha realidad, principalmente en las iniciativas que ejecuta el MOP.  Un  ejemplo de ello, es lo que ocurre en las obras de reposición de la Escuela San Antonio de La Villa de Barraza en la comuna de Ovalle, donde 13 mujeres, componen la dotación femenina de esta obra, que se ejecuta bajo la supervisión técnica de la Dirección  de Arquitectura.

Alexandra Pérez Carvajal es una de ellas. Vecina del sector de Barraza, tomó la decisión de postular a los puestos de trabajo que la constructora Cosal requería para iniciar las obras de la escuela. Se inició  como jornal y actualmente desarrolla labores de ayudante de trazador. “Ha sido una experiencia muy buena. He aprendido mucho y además que estar acá es algo importante para mí, porque yo estudié acá, entonces es genial ser parte de esta construcción. Decirles a las otras mujeres que se atrevan, yo tampoco me lo imaginé, jamás había trabajado en algo así, me quise atrever, vine y aquí estoy, llevo meses ya. Para todas que se atrevan, todo es posible”, destacó.

Otra de las trabajadores de la obras es Beatriz Araya Ardiles, “soy la portera, controlo el ingreso la salida, llegada de camiones, material, tengo que informar todo eso por radio, al jefe de terreno, jefe de obra y al administrador. Ha sido una linda experiencia se aprende harto, términos más técnicos, como de materiales, esas cosas que yo no tenía idea y esto ha sido gratificante de verdad y lo mejor es sentirse importante, porque uno aporta a la sociedad, al pueblo o el lugar donde uno vive”, señaló Beatriz, quien junto a un gran número de las trabajadoras son vecinas de la misma localidad de Barraza.

La seremi de la Mujer y la Equidad y Género, Fernanda Glaser, junto al seremi de OO.PP, Javier Sandoval, visitaron las obras de construcción de la escuela de Barraza, para reunirse con las trabajadoras y destacar este ejemplo de inclusión femenina.

“Este es un ejemplo de que la inclusión de mujeres en construcción es posible y que además es un camino que les reporta satisfacción a las mujeres. Ellas se sienten cómodas, se sienten seguras trabajando. La empresa también reporta que ha sido una experiencia de mejoramiento del clima laboral, respeto, compañerismo, camaradería y estamos viendo el resultado de una escuela bellísima para los niños y niñas de Barraza y que va a estar hecha con manos de las mismas mujeres de la comunidad”, destacó la seremi de la mujer.

Por su parte el seremi de Obras Públicas, hizo un llamado para que más empresas potencien la empleabilidad femenina en la construcción. “Estamos orgullosos de hacer hincapié en este principio y hacerlo realidad, con esto que podemos ver aquí en la escuela Barraza, con aproximadamente un 18% de mujeres que integran la labores en esta obra de construcción y  simplemente mostrarle al resto de la región, al resto del país, al resto de las empresas, que si de verdad se quiere incluir a la mujer, darle el rol que merece en nuestra sociedad, podemos hacerlo, no cuesta nada, es solo cuestión de voluntad y aquí ya se ha dado un ejemplo concreto. Los mismos trabajadores y trabajadoras, nos relataron también la experiencia de cómo ha sido esto y se nota que los ha dejado a todas y todos contentos, una experiencia digna de imitar “.

Las autoridades regionales, señalaron que se está trabajando junto a las empresas para seguir avanzando en esta materia y poder replicar la experiencia de Barraza en otras iniciativas de infraestructura pública en la región.

Avance de las Obras de la Escuela

Respecto de las obras de reposición de la escuela de Barraza, estas presentan un 72% de avance y se espera que los trabajos concluyan a fines del primer trimestre del próximo año, iniciativa que considera una inversión cercana a los 3 mil millones de pesos, por parte del Gobierno Regional y que beneficiará con una moderna infraestructura educacional a niñas y niños de este sector rural y patrimonial de la comuna de Ovalle.

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