Connect with us

Comunales

Colegio Amalia Errázuriz logró el segundo lugar nacional en el XX Campeonato Escolar de Matemáticas de Enseñanza Media CMAT 2022

Una destacada participación en el XIX Campeonato Escolar de Matemáticas Enseñanza Básica 2022 para 7º y 8º años básicos y XX Campeonato Escolar de Matemáticas Enseñanza Media 2022, tuvieron los 178 estudiantes de 6 establecimientos educacionales de La Serena, Coquimbo, Ovalle y Vallenar, que desde el mes de abril participaron en competencia, en las que el Colegio Amalia Errázuriz de Ovalle logró el segundo lugar en la competencia de colegios del XX Campeonato Escolar de la Enseñanza Media Nacional 2022.

Más detalles en www.laperladellimari.cl

Red Comunales

Publicado

el

Una destacada participación en el XIX Campeonato Escolar de Matemáticas Enseñanza Básica 2022 para 7º y 8º años básicos y XX Campeonato Escolar de Matemáticas Enseñanza Media 2022, tuvieron los 178 estudiantes de 6 establecimientos educacionales de La Serena, Coquimbo, Ovalle y Vallenar, que desde el mes de abril participaron en competencia, en las que el Colegio Amalia Errázuriz de Ovalle logró el segundo lugar en la competencia de colegios del XX Campeonato Escolar de la Enseñanza Media Nacional 2022.

Las competencias regionales de las regiones de Coquimbo y Atacama son organizadas por la Universidad Católica del Norte (UCN) sede Coquimbo, y ellas comenzaron en el mes de abril, reuniendo un sábado de cada mes a los entusiastas competidores, representantes de los Colegios Manantiales, Albert Einstein y The International School de La Serena; Miguel de Cervantes de Coquimbo; Amalia Errázuriz de Ovalle y Ambrosio O’Higgins de Vallenar, este último establecimiento obtuvo el décimo quinto lugar nacional en la competencia de colegios del XX Campeonato Escolar de la Enseñanza Media.

El Campeonato Escolar de Matemática, es una iniciativa que comenzó en la Universidad de Santiago de Chile, siendo Director Académico Nacional el Dr. Rafael Labarca Briones y en la actualidad se realizó desde la región de Arica y Parinacota hasta la región de Magallanes y la Antártica Chilena, con un total de 3050 alumnos inscritos desde los niveles de séptimo a cuarto año medio de 133 establecimientos educacionales.

En la región de Coquimbo el Departamento de Enseñanza de las Ciencias Básicas de la Universidad Católica del Norte (UCN) desarrolla del Campeonato Escolar de Matemática, cuya Coordinadora Académica Regional es María Alejandra Peralta Müller, directora del Departamento de Enseñanza de las Ciencias Básicas.

La matemática hermosa disciplina

Durante la ceremonia de premiación de los campeonatos, María Alejandra Peralta destacó que los problemas que se plantean a los estudiantes, involucran el razonamiento lógico, creatividad e ingenio, para argumentar, y responder a conjeturas e interrogantes y agregó “queremos felicitar a todos los estudiantes participantes, los cuales entregaron su mayor esfuerzo y dedicación en esta prolongada y enriquecedora competencia. Los instamos a continuar aprendiendo y cultivando esta hermosa disciplina, felicitar a los profesores delegados de los establecimientos por su
motivación y apoyo permanente que dieron a sus alumnas y alumnos para asistir a todas las actividades programadas del campeonato”.

En la ceremonia, Cecilia Santis Gordillo, profesora de matemática y delegada del colegio Ambrosio O´Higgins de la comuna Vallenar de la Región de Atacama, afirmó “estimulamos a nuestros alumnos a participar sin importar si obtienen medallas, pero si sacan mucho mejor. Nuestro verdadero objetivo es quitar ese estigma que siempre ha existido para esta bella ciencia. Nuestra meta es que la mayor parte de ellos o todos no tengan miedo a los números y digan yo puedo”. Además resaltó que “en estos tiempos donde la tecnología nos ha ganado mucho terreno, hacer que un estudiante tome un papel y lápiz para resolver ejercicios matemáticos durante un sábado en la tarde, ya es un gran logro”.

Mientras que María Jesús Allende Díaz, alumna de 2º año medio del colegio Amalia Errázuriz de Ovalle, en representación de los alumnos y alumnas participantes del campeonato, agradeció al equipo del Campeonato de Matemáticas por todos los años que han participado en las competencias, señalando “es una oportunidad única para mostrar nuestro desempeño matemático, compartiendo con nuestros compañeros, en un entorno cercano”.

Distinciones

En la oportunidad se entregaron reconocimientos a los estudiantes que obtuvieron distinciones a nivel nacional en 7º, 8º básico y en la enseñanza media, a quienes se destacaron en la competencia individual y grupal regional, a los colegios que obtuvieron distinciones a nivel nacional en la competencia grupal, a los delegados de los colegios y a los alumnos de pregrado y ayudantes, por el apoyo al desarrollo del campeonato.

En la premiación grupal del XIX Campeonato Escolar Enseñanza Básica se distinguió al grupo Las Mateas del Colegio Amalia Errázuriz, quinto lugar a nivel nacional en séptimo básico y al grupo Los Tisls The International School La Serena, noveno lugar. Mientras que en octavo año básico la agrupación Berlini del Colegio Amalia Errázuriz obtuvo el  segundo lugar y el grupo Burguer King del mismo colegio, alcanzó el noveno lugar.

En el XX Campeonato Escolar Enseñanza Media, en la premiación grupal correspondiente a primero medio, el grupo Pro del Colegio Amalia Errázuriz logró el primer lugar y Los Chetos del Colegio Ambrosio O´Higgins el tercer lugar.

En segundo medio resultaron ganadores el grupo Jaque Mates del Colegio Amalia Errázuriz con el tercer lugar; Los Delta del Colegio Albert Einstein con el quinto lugar y Los Dinámicos del Colegio Amalia Errázuriz con el décimo primer lugar. En tanto en tercero medio el grupo Me arrepentí F1: Los individuos de límites del Colegio Amalia Errázuriz logró el décimo segundo lugar.

OVALLE

INDICADORES ECONÓMICOS

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de La Perla del Limarí? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Ovalle No, gracias Aceptar
Send this to a friend