Connect with us

Comunales

Estudiante ovallina obtiene segundo lugar en concurso nacional de fotografía

Patricia Soto Barrera asistía a un partido de fútbol femenino cuando vio que una niña pequeña hacía una donación a bomberos en las afueras del estadio. Este gesto de solidaridad la conmovió e impulsó de inmediato a retratar ese instante, sin pensar que su captura podría ser parte de un concurso de fotografía y mucho menos que podría obtener un premio.

Más detalles en www.laperladellimari.cl

Red Comunales

Publicado

el

Patricia Soto Barrera asistía a un partido de fútbol femenino cuando vio que una niña pequeña hacía una donación a bomberos en las afueras del estadio. Este gesto de solidaridad la conmovió e impulsó de inmediato a retratar ese instante, sin pensar que su captura podría ser parte de un concurso de fotografía y mucho menos que podría obtener un premio.

Y es que, en el marco de uno de sus ramos de carrera, “Ética profesional”, ella estudia Técnico en Educación Especial en el CFT Santo Tomás, les pidieron como parte de uno de sus trabajos tomar una fotografía que representara la solidaridad y la fraternidad. Ella buscó entre sus archivos la imagen que había tomado hace unos meses y cumplió con su tarea.

Su sorpresa fue total cuando el docente que pidió ese trabajo le informó que su imagen había obtenido el segundo lugar, a nivel nacional, en el concurso de fotografía-relato organizado por la casa de estudios, y en la que participaron estudiantes desde Arica a Punta Arenas; además del primer lugar en su sede. Un certamen inspirado en la figura de San Alberto Hurtado y que busca promover los valores institucionales.

“No sabía que había recibido el segundo lugar a nivel nacional, fue una emoción tremenda, un orgullo muy grande, agradecida de la institución porque sin el profesor esto jamás habría ocurrido”, comentó Patricia.

Con respecto al contexto en el que sacó la fotografía, dijo que esta fue “tomada en el estadio Sanchéz Rumoroso, estaban los bomberos haciendo una colecta, como había muchas mujeres, también había muchos niños, y esta niñita, que está con su traje amarillo, miraba a este tremendo hombre con su casco, con su uniforme y le dio una donación”.

Además, agregó que escogió esta imagen porque para ella “los bomberos son impresionantes, ellos merecen mucho reconocimiento y al ver a ese hombre inmenso con esa niña tan pequeña, inclinado, recibiendo una donación, yo le puse “Un pequeño aporte para un gran héroe”, porque eso es lo que son”.

En tanto, José Luis Díaz Torres, director de Formación e Identidad de la sede Ovalle, se refirió a la iniciativa del establecimiento de educación superior diciendo que “nos enorgullece ver que por medio de este tipo de actividades nuestros estudiantes se manifiestan y son capaces de pensar y reflexionar, reconociendo los valores que como institución estamos proyectando al resto de la comunidad y que estamos llamados a vivirlos a diario, puesto que están presentes en un ideario común, que apunta al bien social y sobre el cual nuestros estudiantes, como futuros profesionales, están llamados a actuar”.

Concurso de cuentos breves

En la versión del concurso de cuentos breves, José Luis Lafferte, estudiante de Analista programador, obtuvo el primer lugar. Para él, este certamen significó un incentivo para escribir, actividad que realizaba con frecuencia en el colegio, pero que en el último tiempo había dejado de hacer.

“Cuando estaba en enseñanza media me gustaba escribir mucho, cuando ingresé a la educación superior dejé de escribir y me dije ¿por qué no darme esta oportunidad de escribir algo referente a los temas de fraternidad y solidaridad?”, comentó.

Sobre su relato, Lafferte dijo que en su cuento “lo que yo quise transmitir, es que, a pesar de no dar recursos, se puede dar la empatía. Mi historia trata sobre una estudiante nueva con trastorno de espectro autista; el protagonista la quiere conocer y no hacerla sentir sola, porque en el curso se alejaron de ella por ser diferente, el objetivo es que el niño sea solidario, en ayudarla y compartir lo que ella quiere transmitir”.

En cuanto al premio que obtuvo, el joven estudiante dijo que cuando participó en el concurso no pensó en el primer lugar sino que, “lo que más me impulsó es que posiblemente este cuento esté publicado en los medios de Santo Tomás y eso me entusiasma mucho, porque siempre he escrito pero esas escrituras se perdían con el tiempo, al saber que esto se va a publicar y va a quedar en el sistema de bibliotecas me hace muy contento”, concluyó.

Ganadores del concurso en Ovalle

En ambas categorías del certamen, en cada una de las sedes de Santo Tomás se eligieron tres ganadores, de los cuales, el primer lugar fue seleccionado para participar en la competencia a nivel nacional.

En la categoría de cuentos breves, fue para José Luis Lafferte, estudiante de la carrera Analista Programador, con su obra “Un día de otoño, ella llegó”. Segundo lugar para Mónica Ibáñez Ruz, de Gastronomía con su cuento “Un rayito de luz en la oscuridad”, mientras que el tercer lugar lo obtuvo su compañera Katherinne Cortés con el relato “Un momento solidario”.

En la categoría fotografía, el primer lugar fue para Patricia Soto Barrera, segundo lugar para Vania Álvarez Guerrero y tercer lugar para Camila Aguilera.

OVALLE

INDICADORES ECONÓMICOS

Domingo 16 de Junio del 2024

Dólar $919.49
Euro $987.42
UF $37519.38
IPC % 0.3
UTM $65770
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de La Perla del Limarí? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Ovalle No, gracias Aceptar