Connect with us

Comunales

Se inició el programa Más Adultos Mayores Autovalentes en Ovalle

El programa Más Adultos Mayores Autovalentes es una de las iniciativas más valoradas por la tercera edad, porque les permite potenciar su capacidad cognitiva y su parte motora. Tiene una duración de un semestre y está enfocado en personas mayores de 60 años que pertenezcan a FONASA y que estén inscritos en un centro de salud.

Más detalles en www.laperladellimari.cl

Red Comunales

Publicado

el

El programa Más Adultos Mayores Autovalentes es una de las iniciativas más valoradas por la tercera edad, porque les permite potenciar su capacidad cognitiva y su parte motora. Tiene una duración de un semestre y está enfocado en personas mayores de 60 años que pertenezcan a FONASA y que estén inscritos en un centro de salud.

El objetivo principal de la iniciativa, impulsada por el ministerio de Desarrollo Social y ejecutada por el municipio de Ovalle, a través de la Oficina del Adulto Mayor y el departamento de Salud, es mantener la independencia de los integrantes de este grupo etario, su funcionalidad, mediante ejercicios motores y cognitivos, y talleres de autocuidado y vida saludable.

La primera jornada del 2023, se llevó a cabo en el Salón Auditorium Municipal, y consistió en una charla informativa y vocacional, para quienes quieran participar en esta temporada.

El alcalde (S) de Ovalle, Jonathan Acuña Rojas sostuvo que es “muy importante potenciar el trabajo con nuestros adultos mayores y continuar ejecutando este programa que es esencial para su bienestar, porque trabajan en temas motores y cognitivos, a través de actividades entretenidas y de recreación, lo que claramente mejora su calidad de vida”

En este sentido, el encargado de la Oficina del Adulto Mayor del municipio de Ovalle, John Alfaro indicó que el propósito es “trabajar con el programa Más Adultos Mayores Autovalentes en tres áreas, ejercicios, estimulación y autocuidado y la idea es llegar a una mayor población de adultos mayores. Hoy tuvimos la primera charla motivacional y el 30 de marzo tenemos la primera jornada de actividades e iniciativas enfocadas en la salud mental”.

Una de las aristas del programa es el tema cognitivo. “Nosotros trabajamos en la estimulación cognitiva, a través de diferentes metodologías, como juegos, actividades en papel y lúdicas que beneficien al adulto mayor y disminuyan la pérdida de memoria, ya que con la edad es un tema que se va agudizando. Con estas charlas nosotros le informaremos y educaremos con respecto a algunos temas relacionados con su rango etario” sostuvo la terapeuta ocupacional del programa Más Adultos Mayores Autovalentes, Camila Figueroa.

En lo que referente a la parte motora, el kinesiólogo del Cesfam Marcos Macuada Franco Guerrero detalló que en una jornada de trabajo “realizamos media hora de ejercicios enfocados hacia una patología en particular, por ejemplo a través de ejercicios de fortalecimiento de rodillas, para prevenir o tratar algún tipo de sintomatología de la artrosis de rodilla y en este periodo de tiempo hacemos 4 o 5 ejercicios focalizados de esta articulación y eso va a ayudar a quienes tengan problemas de este tipo”.  

Una de las participantes de la primera jornada fue Iris Retamal,  presidenta del Club de Adultos Mayores Padre Hurtado, quien agradeció esta oportunidad. “Ha sido una muy buena iniciativa porque muchas personas tienen problemas con su salud mental, y estos talleres nos ayudan mucho para mantenernos activos y entretenidos”. Asimismo, Ana María Valdivia, presidenta del Club de Adultos Mayores Patricio Angotzi mostró su satisfacción y afirmó que “me encanta participar de estas jornadas y creo que todas las socias de mi club se van a motivar para ser parte de las actividades, porque son un apoyo muy importante para nuestro diario vivir”.

Durante el 2021 participaron 971 usuarios, 811 mujeres y 160 hombres, quienes fueron parte de talleres de Estimulación Motora, Estimulación Cognitiva, Autocuidado y Estilos de Vida Saludable.

OVALLE

INDICADORES ECONÓMICOS

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de La Perla del Limarí? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Ovalle No, gracias Aceptar