Connect with us

Comunales

Denuncian intervención en contenedores de basura histórica en Ovalle

Una desagradable situación se vive a diario en los contenedores instalados por el municipio de Ovalle en la Avenida Circunvalación, en las cercanías de Avenida Ariztía. Esto, producto de que personas inescrupulosas ingresan a estos depósitos, sustraen objetos dejados por los vecinos y dejan todos los desperdicios a su alrededor, generando verdaderos microbasurales.

Más detalles en www.laperladellimari.cl

Red Comunales

Publicado

el

Una desagradable situación se vive a diario en los contenedores instalados por el municipio de Ovalle en la Avenida Circunvalación, en las cercanías de Avenida Ariztía. Esto, producto de que personas inescrupulosas ingresan a estos depósitos, sustraen objetos dejados por los vecinos y dejan todos los desperdicios a su alrededor, generando verdaderos microbasurales.

Estos individuos han sido sorprendidos en reiteradas ocasiones, generando molestia en la comunidad y al interior de la administración comunal, puesto que a diario deben lidiar con su actuar, y en varias oportunidades han tenido que intervenir con el personal de Seguridad Pública, debido a que se oponen a salir del lugar, amenazando a los trabajadores encargados del retiro.

“La situación se ha tornado muy crítica porque varias personas, principalmente indigentes, se han tomado estos contenedores sacando desde su interior cualquier tipo de material que pueden reciclar y dejando todo lo que no les sirve tirado. Además, nos han generado conflictos cuando queremos operar nuestras máquinas, para realizar el proceso de limpieza. Es una situación muy desagradable que nos toca vivir a diario y en todos los puntos en que instalamos los contenedores de basura histórica” indicó el director del departamento de Aseo y Ornato, Marcelo Tabilo.

Producto de este accionar, el municipio de Ovalle está evaluando nuevas medidas, porque se trata de un problema mayúsculo que genera focos de insalubridad y se desvirtúa el objetivo de esta iniciativa, que busca evitar los microbasurales, principalmente, en los sectores eriazos de Ovalle. “Estamos muy preocupados por lo que está sucediendo, porque estos depósitos se han convertido en una buena alternativa, para que los vecinos se deshagan de material en desuso, de artefactos eléctricos en mal estado que han reducido sus áreas de recreación en sus casas. Lamentablemente, se ha creado una situación muy desagradable sobre todo con nuestros funcionarios encargados de retirar el contenido de estos depósitos, quienes han sido increpados en reiteradas ocasiones” afirmó el alcalde (S) de Ovalle, Jonathan Acuña Rojas.

José Rodríguez, es una de las personas que frecuenta el lugar y saca material de estos depósitos, pero asegura que se preocupa de no dejar desperdicios que puedan afectar a las demás personas. “Nosotros reciclamos fierros, chatarras y todo lo que encontramos y que sirve, pero no nos metemos con nadie. Soy extranjero, sólo rescato algunas cosas, las vendemos y de esta forma generamos el sustento diario para poder sobrevivir, mientas esperamos nuestros documentos para poder trabajar como corresponde”.

Patricio Guzmán, vecino de población Carmelitana, valoró esta iniciativa, porque “es muy importante que se instalen estos contenedores, porque la mayoría de la gente no cuenta con los medios para trasladarse al vertedero, así es que es muy positivo. Siento que es una muy buena gestión y que nos permite deshacernos de cosas que tenemos en nuestros patios y que ya no ocupamos y quizás se pueden reciclar”. Asimismo, Israel Villegas sostuve que lo relevante es “apuntar al reciclaje y que nos existan problemas con la basura y evitar la contaminación de algunos lugares. Me estoy cambiando de casa y esto generó mucho material, así es que estos contenedores son una buena alternativa, para venir a depositar y deshacerse cosas que ya no utilizamos”.

Se espera que esta situación se solucione en el corto plazo y evitemos la acumulación de este tipo de residuos en diferentes puntos de la ciudad, sobre todo en quebradas y sitios eriazos, donde lamentablemente es común este tipo de conductas.

OVALLE

INDICADORES ECONÓMICOS

Viernes 19 de Abril del 2024

Dólar $968.44
Euro $1031.02
UF $37207.48
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de La Perla del Limarí? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Ovalle No, gracias Aceptar