Connect with us

Comunales

Con emotivo desfile y acto cívico Ovalle conmemoró 192 años de vida

192 años está celebrando la denominada “Perla del Limarí”. Ovalle fue fundado el 21 de abril de 1831 y desde ese momento se convirtió en una de las zonas más importantes de la región de Coquimbo, sobre todo por ser un centro neurálgico de la ruralidad.

Más detalles en www.laperladellimarí.cl

Red Comunales

Publicado

el

192 años está celebrando la denominada “Perla del Limarí”. Ovalle fue fundado el 21 de abril de 1831 y desde ese momento se convirtió en una de las zonas más importantes de la región de Coquimbo, sobre todo por ser un centro neurálgico de la ruralidad.

La jornada de aniversario se inició con la realización del tradicional Te Deum, que se llevó a cabo en la Parroquia San Vicente Ferrer y que fue presidida por el párroco Jorge Arancibia Mancilla, quien enfocó su mensaje en los buenos deseos para la comuna avizorando un año lluvioso y que sea beneficioso para la zona campesina. En la ceremonia religiosa, que fue amenizada por el coro de adultos mayores “Voces Doradas” participaron autoridades locales y regionales encabezadas por el alcalde Jonathan Acuña Rojas y los integrantes del Concejo Municipal de Ovalle, y representantes de los establecimientos educacionales locales.

Posteriormente, las actividades se trasladaron a la plaza de armas, donde se desarrolló el acto aniversario, que se inició con las palabras del alcalde Jonathan Acuña Rojas, quien centró su mensaje en el desarrollo que tiene que tener Ovalle, principalmente en materia de seguridad.

Luego, se llevó a cabo una emotiva ceremonia donde la primera autoridad comunal y los integrantes del Concejo Municipal destacaron a 11 ovallinos y ovallinas por su contribución con la comunidad local, desde su respectivo ámbito. En esta oportunidad recibieron este homenaje Ana Yaneth Aguilera Salazar, Juan Mundaca Silva, Mario Lorca Rojas, Katharina Valeska Pavletic Heising, Rose Mary Cortés Olivares, Herman Gustavo Valdivia Vergara, Gabriela Maldonado Sáez y Claudia Rojas Silva. Uno de los momentos de mayor emotividad fue el homenaje póstumo realizado a Luis Vega Navarro, quien se desempeñó por muchos años en la Dirección Provincial de Serviu y contribuyó con el éxito de varios comités procasa del Limarí.

Las tradiciones no estuvieron ausentes, ya que se efectuó un Esquinazo, que fue amenizado por el Conjunto de Proyección Folclórica Magisterio y contó con la participación de las agrupaciones folclóricas de la comuna, quienes deleitaron a los presentes con un “Pie” de cueca.

Tras esta actividad, se dio paso al Desfile Cívico en la que los principales protagonistas fueron las organizaciones sociales y las agrupaciones deportivas locales, quienes no quisieron estar ausente de esta especial jornada. Luego, fue el turno de los establecimientos educacionales de la comuna, quienes rindieron un homenaje a la ciudad, en el marco de sus 192 años de vida.

“Creo que fue un acto muy emotivo, porque hoy se retoma un acto cívico tan importante como es la celebración del aniversario de Ovalle. La gente lo esperaba hace mucho tiempo y creíamos que era necesario retomarlo y fue bonito, con un desfile variado donde todos se sintieron identificados y a la gente la vimos muy contenta y creo que se siente parte de esta gestión que lleva poco tiempo, pero hemos cambiado el estilo con fuerte acercamiento con las organizaciones y en general con nuestra gente” indicó el alcalde de Ovalle, Jonathan Acuña Rojas.

Por su parte, la gobernadora regional Krist Naranjo valoró el trabajo “de cada una de las instituciones que estuvieron presentes en este desfile. Estamos muy contentos que este tipo de eventos se sigan desarrollando y celebrando como corresponde un aniversario más de la querida comuna de Ovalle”.

Al respecto, el delegado presidencial de la provincia del Limarí, Galo Luna Penna destacó que es importante “retomar estas actividades después de la pandemia. Estamos muy contentos de compartir y trabajar en conjunto con el alcalde y el concejo municipal para seguir apoyando todas las gestiones necesarias y seguir construyendo una sociedad de Ovalle más justa, más equitativa y que sea capaz de mirar al futuro y con calles tranquilas y sin violencia”.

Uno de los ovallinos que recibió el título de “Ciudadano Distinguido” fue Juan Mundaca Silva, conocido comunicador que inició su camino en diferentes radios ovallinas, entre ellas, Radio Víctor Domingo Silva, Radio Amanecer y Radio Comunicativa y fue por muchos años el encargado de animar eventos a nivel local y provincial. “Nunca me espere un reconocimiento así. Creía que había vivido todos los sentimientos y emociones, pero este ha sido un momento muy especial porque te reconoce la comunidad y las máximas autoridades por una labor que uno hace humildemente. Estoy muy agradecido por este homenaje”. Asimismo, Ana Aguilera Salazar, quien también recibió esta distinción, sostuvo que “es un gran orgullo que me hayan considerado como Ciudadana Distinguida, además de representante de la Feria Modelo. Agradezco mucho el reconocimiento a mi trabajo y le agradezco al concejal Cristian Rojas por haberme reconocido”.

OVALLE

INDICADORES ECONÓMICOS

Sábado 27 de Abril del 2024

Dólar $948.61
Euro $1017.6
UF $37247.11
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de La Perla del Limarí? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Ovalle No, gracias Aceptar