Connect with us

Agricultura

Gremio agrícola analiza junto a Fiscalía robos de paltas e ingresos a predios en Limarí

Comenzó la temporada de las cosechas de paltas en la provincia de Limarí y con ello también, se registra un alza en los robos del fruto, pero además de insumos y otros elementos que preocupan al mundo agrícola de la región de Coquimbo durante los últimos meses.

Más detalles en www.laperladellimari.cl

Red Comunales

Publicado

el

Comenzó la temporada de las cosechas de paltas en la provincia de Limarí y con ello también, se registra un alza en los robos del fruto, pero además de insumos y otros elementos que preocupan al mundo agrícola de la región de Coquimbo durante los últimos meses.

Por esta razón y tras diversas denuncias, la Gerente de la Sociedad Agrícola del Norte, Daniela Norambuena, participó de la Tercera Mesa de Análisis Criminal en Ovalle con la participación de Carabineros, PDI, Delegación Presidencial y las áreas de seguridad municipal de los municipios del Limarí.

El fiscal de Ovalle Jaime Rojas, quien lideró el encuentro, puntualizó que es muy importante analizar los delitos, agradeciendo el aporte de antecedentes entregados por la SAN ante la situación que sucede en el ámbito rural.

“Lo que buscamos con esta instancia, fundamentalmente es poder dar a conocer como un observatorio, cuáles son los problemas que principalmente se están presentando en la provincia en términos de delitos dentro del foco investigativo, que este año tiene su acento en el crimen organizado, pero dentro de alguna línea de investigación también se incluyó los robos de predios agrícolas que han experimentado un alza en último tiempo”.

El fiscal dijo que el robo agrícola en la provincia tiene una característica bien particular, “porque si bien es cierto ha sido bastante fuerte el robo de paltos, también se han detectado robos de productos agroquímicos y de otras especies. Eso es más o menos lo que se ha podido observar a lo largo de los años”.

El persecutor agregó que “esta mesa de análisis criminal está proyectada para realizarse durante toda la vigencia el foco investigativo, por lo tanto, se van a estar realizando hasta el mes de diciembre y lo que se busca es, poder coordinar acciones tanto a nivel de la policía o también algunas acciones que los mismos municipios puedan adoptar para enfrentar al menos desde el punto de vista preventivo, algunos problemas delictuales que pueden estar afectando a las distintas comunas”.

Para Daniela Norambuena Gerente de la SAN, la reunión sirvió para articular gestiones y prevenciones para los agricultores, quienes habitualmente están sufriendo hechos delictuales. “Hay que establecer líneas de trabajo, prevención, pero sobre todo investigación; aplicar estrategias para desbaratar a las bandas que han llegado para quedarse en esta región”.

Recordemos que desde el año 2018 se trabajó en focos especiales de investigación y uno de ellos, fue el denominado “oro verde “, que el año 2019 dejó 3 agrupaciones desbaratadas, 29 imputados formalizados, 9 condenados y también prisiones preventivas.

OVALLE

INDICADORES ECONÓMICOS

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de La Perla del Limarí? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Ovalle No, gracias Aceptar
Send this to a friend